En colaboración con

E17 – Marcos Lechet, evitando el silencio

Escuchar episodioT01E17 - Periodismo - 20:50

podium podcast

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son tus sonidos favoritos? Marcos Lechet lo tiene claro: Una conversación distendida con amigos, la risa de un niño y la lluvia.

Durante 18 años vivió en un silencio absoluto, pero gracias a la colocación de un dispositivo auditivo llamado implante coclear, en 1995 su vida cambió para siempre. Tanto, que no pudo evitar preguntarse ¿acaso el derecho a oír no merece ser escuchado? ¿No debería prevalecer sobre la condición económica del paciente?

Desde entonces, ha luchado por impulsar la regulación de los implantes cocleares para concienciar a la sociedad y mejorar sus condiciones de financiación. Sus reivindicaciones van dando sus frutos: El pasado mes de septiembre entregó un documento, firmado por más de 260.000 personas, en el Congreso de los Diputados. Aunque todavía quede mucho por hacer, sus acciones han sentado un precedente tan positivo como necesario.

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

E42 – Asha Ismail, la generación que acabará con la ablación

Si no lo evitamos, treinta millones de niñas en todo el mundo pueden sufrir la mutilación de sus genitales en los próximos años. Poco a poco, la cifra de afectadas por esta práctica brutal e inhumana se va reduciendo, en parte, gracias a la labor de información y concienciación que realizan algunas mujeres que la han sufrido. Mujeres como Asha

T01E42 - Periodismo - 17:19

E41 – L’Estoc, una segunda vida para los muebles

Hoy nos vamos a L’Estoc, una empresa de muebles muy especial. Aquí vamos a conocer a los hermanos Mayals, la columna vertebral de este lugar. A lo largo y ancho del país podemos encontrar cientos de empresas de muebles, pero L’Estoc, situada en el barrio de Poblenou, en Barcelona, es diferente. Los dos hermanos han estado siempre muy unidos. Jordi siempre ha sentido una responsabilidad hacia Roger, el pequeño, que padece una discapacidad intelectual. Con el tiempo, cada uno enfocó su futuro profesional por caminos diferentes. Jordi estudió Ingeniería Agrícola y se interesó por temas medioambientales y de gestión de residuos. Sin embargo, también se sintió atraído por el voluntariado. Aquella experiencia amplió su perspectiva sobre la discapacidad intelectual, un mundo que conocía gracias a su hermano Roger, aunque de forma limitada.

T01E41 - Periodismo - 16:29