En colaboración con

E17 – Marcos Lechet, el activista que se hace escuchar para que todas las personas sordas puedan oír

Escuchar episodioT01E17 - Periodismo - 20:50

podium podcast

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son tus sonidos favoritos? Marcos Lechet lo tiene claro: Una conversación distendida con amigos, la risa de un niño y la lluvia.

Durante 18 años vivió en un silencio absoluto, pero gracias a la colocación de un dispositivo auditivo llamado implante coclear, en 1995 su vida cambió para siempre. Tanto, que no pudo evitar preguntarse ¿acaso el derecho a oír no merece ser escuchado? ¿No debería prevalecer sobre la condición económica del paciente?

Desde entonces, ha luchado por impulsar la regulación de los implantes cocleares para concienciar a la sociedad y mejorar sus condiciones de financiación. Sus reivindicaciones van dando sus frutos: El pasado mes de septiembre entregó un documento, firmado por más de 260.000 personas, en el Congreso de los Diputados. Aunque todavía quede mucho por hacer, sus acciones han sentado un precedente tan positivo como necesario.

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

T04E01 – Tecnología que salva vidas: detección del cáncer de mama en casa

¿Sabías que un perro es capaz de detectar enfermedades como el cáncer gracias a su olfato? Hay estudios científicos que avalan esta teoría y que demuestran lo portentoso que es ese sentido en los canes, 60 veces más potente que el nuestro. The Blue Box se propone que la detección de esta dolencia sea extremadamente sencilla y acelere de forma radical el diagnóstico, algo muy importante para asegurar un tratamiento eficaz: el sistema ideado por Judit y su equipo incluye el uso de un smartphone, una herramienta cotidiana que casi todos usamos.

T04E01 - Periodismo - 14:33

T03E13 – Sayen, un perfume para ayudar a la investigación

Hoy vamos a hablarte de una colonia, un perfume muy especial que tiene el nombre de una niña, Sayen, y cuya fabricación se ha logrado gracias a un crowdfunding impulsado por sus padres: Bea y Rober. Como habrás imaginado, esta colonia no es un perfume cualquiera. Sayen, su inspiradora, padece una enfermedad rara, el síndrome de Pallister Killian y, de cada frasco que se venda, se destinará casi un tercio de sus beneficios a impulsar la investigación.

T03E13 - Periodismo - 15:32