En colaboración con

E18 – MIAU, arte urbano con impacto social

Escuchar episodioT01E18 - Periodismo - 19:20

Podium Podcast

En este episodio de “Pienso, luego actúo” conocemos la historia del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara, un pequeño pueblo de la provincia de Castellón. En 2007 surgió un proyecto para abrir un vertedero de residuos tóxicos a sus puertas, que separó a sus habitantes en una agria disputa entre los que apoyaban y los que se oponían a su creación.

Entre los segundos estaban Rafa Gascó y Javier López. Durante cuatro años se manifestaron e informaron a sus coterráneos de las consecuencias (nefastas) que el vertedero traería consigo. Fueron más allá, y decidieron atraer a artistas urbanos para que realizasen su obra en las calles del pueblo. A los pocos años, en 2015, todo el pueblo se volcó en el festival, la mayoría de vecinos estaban entusiasmados. El pueblo adquirió renombre entre revistas especializadas, artistas urbanos, etc, proliferaron las visitas y se realizaron espectáculos de danza contemporánea, festivales… A día de hoy, el pueblo cuenta con más de 150 intervenciones artísticas.

La capacidad transformadora del arte urbano cobra el protagonismo en este episodio centrado en los artistas y los creadores que hicieron posible una transformación semejante porque, como dijo Gombrich, en sentido estricto, arte es lo que hacen los artistas.

 

 

Más episodios

T03E06 – Miguel: SpotWarriors, un videojuego para diagnosticar enfermedades

SpotWarriors es plataforma de juegos desarrollado por SpotLab, una empresa que utiliza el big data y la inteligencia artificial para contribuir a la investigación médica. Miguel es un apasionado de la ciencia y la tecnología y es “chief scientist” de United Nations Global Pulse, una iniciativa de las Naciones Unidas que impulsa el uso de recursos punteros para programas de desarrollo y ayuda. Él, además, se define como “científico antidisciplinar”.

T03E06 - Periodismo - 14:01

T03E05 – ¿Tienes Sal?, la red social para hacer barrio y construir comunidad

La filosofía de “¿Tienes sal?” es proporcionar soporte y apoyo a las redes de colaboración ciudadana. Por eso son también firmes defensores del pequeño comercio. Desde la creación de esta red social, en 2018, se han creado miles de historias gracias a la interacción de vecinos de Barcelona, Madrid y Valencia.

T03E05 - Periodismo - 14:01