En colaboración con

E18 – Rafa Gascó y Javier López, MIAU

Escuchar episodioT01E18 - Periodismo - 19:20

Podium Podcast

En este episodio de “Pienso, luego actúo” conocemos la historia del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara, un pequeño pueblo de la provincia de Castellón. En 2007 surgió un proyecto para abrir un vertedero de residuos tóxicos a sus puertas, que separó a sus habitantes en una agria disputa entre los que apoyaban y los que se oponían a su creación.

Entre los segundos estaban Rafa Gascó y Javier López. Durante cuatro años se manifestaron e informaron a sus coterráneos de las consecuencias (nefastas) que el vertedero traería consigo. Fueron más allá, y decidieron atraer a artistas urbanos para que realizasen su obra en las calles del pueblo. A los pocos años, en 2015, todo el pueblo se volcó en el festival, la mayoría de vecinos estaban entusiasmados. El pueblo adquirió renombre entre revistas especializadas, artistas urbanos, etc, proliferaron las visitas y se realizaron espectáculos de danza contemporánea, festivales… A día de hoy, el pueblo cuenta con más de 150 intervenciones artísticas.

La capacidad transformadora del arte urbano cobra el protagonismo en este episodio centrado en los artistas y los creadores que hicieron posible una transformación semejante porque, como dijo Gombrich, en sentido estricto, arte es lo que hacen los artistas.

 

 

Más episodios

T02E04 – Carmen Hernández, cirugía solidaria en el corazón de África

Carmen Hernández es cirujana y ayuda a los pacientes con obesidad en España. Es importante destacar este último aspecto: en España. Porque Carmen, una vez al año, atiende a otro tipo de pacientes como parte de una iniciativa solidaria en el noroeste de Kenia: “Cirugía en Turkana”

T02E04 - Periodismo - 16:03

T02E03 – Francesco Cavallari, Videojuegos Sin Fronteras para cambiar el mundo

Hoy te vamos a presentar otro videojuego. Se está haciendo muy popular en el mundo árabe, especialmente entre los niños refugiados y desplazados por la guerra en Siria y tiene por título “Antura and the Letters”. Su objetivo es ayudar a los niños que viven en los campos de refugiados, dotarles de herramientas educativas que, al mismo tiempo, les entretengan. Se trata de un juego impulsado por Francesco Cavallari, un programador, licenciado en Informática y fundador de Videojuegos Sin Fronteras, una asociación sin ánimo de lucro con un objetivo muy definido.

T02E03 - Periodismo - 17:33