En colaboración con

E18 – MIAU, arte urbano con impacto social

Escuchar episodioT01E18 - Periodismo - 19:20

Podium Podcast

En este episodio de “Pienso, luego actúo” conocemos la historia del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara, un pequeño pueblo de la provincia de Castellón. En 2007 surgió un proyecto para abrir un vertedero de residuos tóxicos a sus puertas, que separó a sus habitantes en una agria disputa entre los que apoyaban y los que se oponían a su creación.

Entre los segundos estaban Rafa Gascó y Javier López. Durante cuatro años se manifestaron e informaron a sus coterráneos de las consecuencias (nefastas) que el vertedero traería consigo. Fueron más allá, y decidieron atraer a artistas urbanos para que realizasen su obra en las calles del pueblo. A los pocos años, en 2015, todo el pueblo se volcó en el festival, la mayoría de vecinos estaban entusiasmados. El pueblo adquirió renombre entre revistas especializadas, artistas urbanos, etc, proliferaron las visitas y se realizaron espectáculos de danza contemporánea, festivales… A día de hoy, el pueblo cuenta con más de 150 intervenciones artísticas.

La capacidad transformadora del arte urbano cobra el protagonismo en este episodio centrado en los artistas y los creadores que hicieron posible una transformación semejante porque, como dijo Gombrich, en sentido estricto, arte es lo que hacen los artistas.

 

 

Más episodios

T02E11 – Proteger el planeta, su mejor vacuna

Hoy, con todo el país inmerso en diversas fases de lo que hemos denominado “desescalada”, aún no hemos recuperado este nivel de ruido y contaminación anteriores al confinamiento. Para evitar alcanzarlo tenemos un gran aliado: la bicicleta. Este medio de transporte ha sido, además, muy útil para los desplazamientos al trabajo durante el estado de alarma, ya que permite mantener la distancia social sin contaminar ni un ápice el medio ambiente.

T02E11 - Periodismo - 15:55

T02E10 – Para curar hay que cuidar

Con los aplausos, cada tarde, a las 8, los ciudadanos agradecemos el esfuerzo que realiza el personal sanitario en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Desde el 31 de enero, cuando fue diagnosticado el primer caso de esta enfermedad en España, los sanitarios han trabajado día y noche, en turnos agotadores y en condiciones complicadas. Y, pese a todas las dificultades, algunos han sacado tiempo para organizar iniciativas desinteresadas con las que aportar una ayuda extra.

T02E10 - Periodismo - 16:48