En colaboración con

E18 – Rafa Gascó y Javier López, MIAU

Escuchar episodioT01E18 - Periodismo - 19:20

Podium Podcast

En este episodio de “Pienso, luego actúo” conocemos la historia del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara, un pequeño pueblo de la provincia de Castellón. En 2007 surgió un proyecto para abrir un vertedero de residuos tóxicos a sus puertas, que separó a sus habitantes en una agria disputa entre los que apoyaban y los que se oponían a su creación.

Entre los segundos estaban Rafa Gascó y Javier López. Durante cuatro años se manifestaron e informaron a sus coterráneos de las consecuencias (nefastas) que el vertedero traería consigo. Fueron más allá, y decidieron atraer a artistas urbanos para que realizasen su obra en las calles del pueblo. A los pocos años, en 2015, todo el pueblo se volcó en el festival, la mayoría de vecinos estaban entusiasmados. El pueblo adquirió renombre entre revistas especializadas, artistas urbanos, etc, proliferaron las visitas y se realizaron espectáculos de danza contemporánea, festivales… A día de hoy, el pueblo cuenta con más de 150 intervenciones artísticas.

La capacidad transformadora del arte urbano cobra el protagonismo en este episodio centrado en los artistas y los creadores que hicieron posible una transformación semejante porque, como dijo Gombrich, en sentido estricto, arte es lo que hacen los artistas.

 

 

Más episodios

E20 – Ana Cristina Herreros, Libros de las Malas Compañías

Ana Cristina Herreros tiene una historia apasionante que contar, lo hace en sus relatos, pero también quiere escuchar. La necesidad de escuchar esas voces y darles valor, la llevó a África, y allí escucha a la gente, escribe los cuentos de la gente y luego cuenta esos cuentos para hacerlos visibles y mostrar que ellos también tienen literatura, también tienen cultura, que ellos también son gente. Gente que merece tener voz.

T01E20 - Periodismo - 16:30

E19 – Arancha Martínez, PPa

India. Mil trescientos millones de personas. Tercera nación del mundo por Producto Interior Bruto. Segundo país con la población más pobre del planeta. Entre diez y once millones de niños viven en la calle, solos, sin protección familiar ni social, en condiciones extremas.

T01E19 - Periodismo - 16:50