En colaboración con

E18 – MIAU, arte urbano con impacto social

Escuchar episodioT01E18 - Periodismo - 19:20

Podium Podcast

En este episodio de «Pienso, luego actúo» conocemos la historia del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara, un pequeño pueblo de la provincia de Castellón. En 2007 surgió un proyecto para abrir un vertedero de residuos tóxicos a sus puertas, que separó a sus habitantes en una agria disputa entre los que apoyaban y los que se oponían a su creación.

Entre los segundos estaban Rafa Gascó y Javier López. Durante cuatro años se manifestaron e informaron a sus coterráneos de las consecuencias (nefastas) que el vertedero traería consigo. Fueron más allá, y decidieron atraer a artistas urbanos para que realizasen su obra en las calles del pueblo. A los pocos años, en 2015, todo el pueblo se volcó en el festival, la mayoría de vecinos estaban entusiasmados. El pueblo adquirió renombre entre revistas especializadas, artistas urbanos, etc, proliferaron las visitas y se realizaron espectáculos de danza contemporánea, festivales… A día de hoy, el pueblo cuenta con más de 150 intervenciones artísticas.

La capacidad transformadora del arte urbano cobra el protagonismo en este episodio centrado en los artistas y los creadores que hicieron posible una transformación semejante porque, como dijo Gombrich, en sentido estricto, arte es lo que hacen los artistas.

 

 

Más episodios

T04E08 Julián Fernández, el genio que lanzó su primer satélite con 16 años

Con solo 18 años, Julián Fernández está al frente de FOSSA Systems, una compañía que se dedica a lanzar picosatélites al espacio para dar servicios de conectividad, dedicada y segura, de manera mucho más asequible de lo que existía anteriormente. Además llevan a cabo una importante labor de divulgación social con una asociación en la que imparten cursos y charlas a otros jóvenes. 

T04E08 - Periodismo - 16:31

T04E07 ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’, la donación de alimentos del futuro

Kilian Zaragozá y  José Vicente Vilaroig son los fundadores de Nadie Sin Su Ración Diaria, un sistema de donación de alimentos con el que han logrado que el proceso de recogida y distribución de los productos esté totalmente digitalizado. Se trata de un programa ayuda alimentaria digna, transparente y sostenible gracias al cual sus beneficiarios pueden recibir donaciones de alimentos frescos y adaptados a sus necesidades. 

T07E04 - Periodismo - 17:04