En colaboración con

E29 – Alejandro Escario, incubadoras en código abierto para salvar vidas

Escuchar episodioT01E29 - Periodismo - 17:18

Alejandro Escario ha desarrollado la primera incubadora low cost, destinada a países con escasos recursos sanitarios. Los bebés prematuros nacen antes de las 37 semanas de gestación. Algunos llegan al mundo incluso mucho antes y son tan pequeños e indefensos que precisan una vigilancia extrema.

Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros como Lucía. De ellos, alrededor de un millón no consiguen salir adelante, la mayor parte por haber nacido en zonas del planeta donde una incubadora es un lujo inalcanzable.

Más episodios

T03E06 – Miguel: SpotWarriors, un videojuego para diagnosticar enfermedades

SpotWarriors es plataforma de juegos desarrollado por SpotLab, una empresa que utiliza el big data y la inteligencia artificial para contribuir a la investigación médica. Miguel es un apasionado de la ciencia y la tecnología y es “chief scientist” de United Nations Global Pulse, una iniciativa de las Naciones Unidas que impulsa el uso de recursos punteros para programas de desarrollo y ayuda. Él, además, se define como “científico antidisciplinar”.

T03E06 - Periodismo - 14:01

T03E05 – ¿Tienes Sal?, la red social para hacer barrio y construir comunidad

La filosofía de “¿Tienes sal?” es proporcionar soporte y apoyo a las redes de colaboración ciudadana. Por eso son también firmes defensores del pequeño comercio. Desde la creación de esta red social, en 2018, se han creado miles de historias gracias a la interacción de vecinos de Barcelona, Madrid y Valencia.

T03E05 - Periodismo - 14:01