En colaboración con

E44 – Jordi Sargatal, el hombre y los humedales

Escuchar episodioT01E44 - Periodismo - 17:09

Viajamos en el tiempo, a finales del mes de julio de 1978, a los aiguamolls o marismas que se extienden entre la desembocadura de los ríos Muga y Fluvià, en la comarca de l’Empordà de Girona. Se trata de una de las zonas húmedas más importantes del sur de Europa y deberíamos estar escuchando pájaros de todo tipo: cigüeñas, patos, aguiluchos, flamencos… Sin embargo, tenemos ante nosotros gigantescos camiones echando grava sobre las lagunas.

Un joven de 21 años contempla la escena, impotente y lleno de rabia. Para él, los aiguamolls de l’Empordà son sagrados. La construcción de la urbanización sobre los aiguamolls ha comenzado. El joven busca cómo impedirlo y encuentra una solución rápida y contundente. Sólo unos días después, su idea paralizará el proyecto, salvará los aiguamolls y terminará convirtiéndolos en el símbolo de la lucha por la salvaguarda del medio ambiente.

La historia de Jordi Sargatal está estrechamente ligada a los aiguamolls de l’Empordà, las marismas que logró salvar. Su pasión por esta zona, y por los pájaros en general, se remonta a su juventud, cuando tenía 14 años.

Más episodios

E51 – Vicki Bernadet: Luchando por una infancia sin abusos

Según un informe del Consejo de Europa, uno de cada cinco menores sufre alguna forma de violencia sexual antes de cumplir a mayoría de edad. Vicki Bernadet fue uno de esos niños. Ahora tiene 65 años y está jubilada. En el año 1997 fundó una asociación llamada Fada, en catalán es hada madrina, cuya era compartir la experiencia de sentirte tan solo cuando dices en voz alta lo que te ha pasado de niño.

T01E51 - Periodismo - 17:23

E50 – Marc Boix: el niño adoptado que volvió a Nepal a curar

Marc Boix es el fundador de Health Us Nepal, una ONG que se ocupa de llevar ayuda y servicios de salud a los pueblos remotos de Humla. Y aunque su educación sea occidental y hable perfectamente castellano y catalán, nació hace treinta años en Nepal, con el nombre de Harka Sing Bhandari.

T01E50 - Periodismo - 18:34