En colaboración con

E44 – Jordi Sargatal, el hombre y los humedales

Escuchar episodioT01E44 - Periodismo - 17:09

Viajamos en el tiempo, a finales del mes de julio de 1978, a los aiguamolls o marismas que se extienden entre la desembocadura de los ríos Muga y Fluvià, en la comarca de l’Empordà de Girona. Se trata de una de las zonas húmedas más importantes del sur de Europa y deberíamos estar escuchando pájaros de todo tipo: cigüeñas, patos, aguiluchos, flamencos… Sin embargo, tenemos ante nosotros gigantescos camiones echando grava sobre las lagunas.

Un joven de 21 años contempla la escena, impotente y lleno de rabia. Para él, los aiguamolls de l’Empordà son sagrados. La construcción de la urbanización sobre los aiguamolls ha comenzado. El joven busca cómo impedirlo y encuentra una solución rápida y contundente. Sólo unos días después, su idea paralizará el proyecto, salvará los aiguamolls y terminará convirtiéndolos en el símbolo de la lucha por la salvaguarda del medio ambiente.

La historia de Jordi Sargatal está estrechamente ligada a los aiguamolls de l’Empordà, las marismas que logró salvar. Su pasión por esta zona, y por los pájaros en general, se remonta a su juventud, cuando tenía 14 años.

Más episodios

T04E03 Fundación Gomaespuma: la educación como motor de desarrollo

Juan Luis Cano y Guillermo Fesser fundaron hace casi 20 años la Fundación Gomaespuma, una organización que financia proyectos de cooperación en diferentes países del mundo. Programas como la Escuela de Música del Orfanato Matale y Maggona, en Sri Lanka; Mochilas para todos, para la escolarización de 250 niños y niñas en Senegal; o Bicis para Nicaragua, un proyecto para que niños que recorren 14 kilómetros cada día para asistir a la escuela, puedan hacerlo en bicicleta.

T04E03 - Periodismo - 18:05

T04E02 – En sus zapatos: teatro escolar para combatir el bullying

Pax Dettoni es la fundadora de Teatro de Conciencia y creadora de 'En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa', un programa educativo para combatir el bullying y construir espacios seguros, de paz y convivencia, implantado en centros escolares de la Comunidad de Madrid y en otros lugares de España, y en el que también se forman a facilitadoras en su metodología teatral. La alfabetización, saber leer y escribir, es fundamental para el ser humano. Sin embargo, ¿estamos alfabetizados emocionalmente? El programa fue creado en 2017 con el objetivo de que niños y adultos aprendan a evitar conflictos basados en la rabia o el miedo y, si aún así se producen, que consigan resolverlos poniéndose en el lugar del otro.

T04E02 - Periodismo - 19:53