En colaboración con

E44 – Jordi Sargatal, el hombre y los humedales

Escuchar episodioT01E44 - Periodismo - 17:09

Viajamos en el tiempo, a finales del mes de julio de 1978, a los aiguamolls o marismas que se extienden entre la desembocadura de los ríos Muga y Fluvià, en la comarca de l’Empordà de Girona. Se trata de una de las zonas húmedas más importantes del sur de Europa y deberíamos estar escuchando pájaros de todo tipo: cigüeñas, patos, aguiluchos, flamencos… Sin embargo, tenemos ante nosotros gigantescos camiones echando grava sobre las lagunas.

Un joven de 21 años contempla la escena, impotente y lleno de rabia. Para él, los aiguamolls de l’Empordà son sagrados. La construcción de la urbanización sobre los aiguamolls ha comenzado. El joven busca cómo impedirlo y encuentra una solución rápida y contundente. Sólo unos días después, su idea paralizará el proyecto, salvará los aiguamolls y terminará convirtiéndolos en el símbolo de la lucha por la salvaguarda del medio ambiente.

La historia de Jordi Sargatal está estrechamente ligada a los aiguamolls de l’Empordà, las marismas que logró salvar. Su pasión por esta zona, y por los pájaros en general, se remonta a su juventud, cuando tenía 14 años.

Más episodios

T03E06 – Miguel: SpotWarriors, un videojuego para diagnosticar enfermedades

SpotWarriors es plataforma de juegos desarrollado por SpotLab, una empresa que utiliza el big data y la inteligencia artificial para contribuir a la investigación médica. Miguel es un apasionado de la ciencia y la tecnología y es “chief scientist” de United Nations Global Pulse, una iniciativa de las Naciones Unidas que impulsa el uso de recursos punteros para programas de desarrollo y ayuda. Él, además, se define como “científico antidisciplinar”.

T03E06 - Periodismo - 14:01

T03E05 – ¿Tienes Sal?, la red social para hacer barrio y construir comunidad

La filosofía de “¿Tienes sal?” es proporcionar soporte y apoyo a las redes de colaboración ciudadana. Por eso son también firmes defensores del pequeño comercio. Desde la creación de esta red social, en 2018, se han creado miles de historias gracias a la interacción de vecinos de Barcelona, Madrid y Valencia.

T03E05 - Periodismo - 14:01