En colaboración con

E50 – Marc Boix: el niño adoptado que volvió a Nepal a curar

Escuchar episodioT01E50 - Periodismo - 18:34

Pocos occidentales pueden escuchar este sonido en el lugar donde se produce. Se trata de una caravana de yaks del distrito de Humla, en Nepal, una zona muy aislada donde viven 60 mil personas sin acceso a una asistencia sanitaria de calidad. De allí procede nuestro protagonista de hoy. Marc Boix es el fundador de Health Us Nepal, una ONG que se ocupa de llevar ayuda y servicios de salud a los pueblos remotos de Humla. Y aunque su educación sea occidental y hable perfectamente castellano y catalán, nació hace treinta años en Nepal, con el nombre de Harka Sing Bhandari.

Aislados de la civilización y viviendo entre las montañas más altas del planeta, no es difícil imaginar las carencias que sufren sus habitantes. La escolarización de los niños de Humla es muy precaria. Lo más habitual es que dejen pronto la escuela para colaborar en las tareas domésticas. Sin embargo, Marc era un chaval muy despierto y le gustaba mucho el colegio.

Más episodios

T02E22 – Endomequé: Música para la investigación de la endometriosis

Lucía aún no lo sabía, pero padecía y padece una enfermedad relativamente frecuente entre las mujeres y, probablemente, demasiado silenciada: endometriosis. María Martínez-Esparza, profesora titular e investigadora sobre la endometriosis en la Universidad de Murcia. Una parte de su trabajo se realiza gracias a la iniciativa que impulsa Lucía Arnaiz, una asociación sin ánimo de lucro que, entre otras cosas, recauda fondos para la investigación de esta dolencia. Su nombre: Endomequé.

T02E22 - Periodismo - 18:12

Nerfeadas: los videojuegos también son cosa de mujeres

Isi, Inés, Rocío y Minia son cuatro de las veinte profesionales del sector de los videojuegos que participan en la serie documental “Nerfeadas”, dirigida por Marina Amores, con guion de Marta Trivi. En “Nerfeadas” se habla del doble sexismo que se da en la industria de los videojuegos, tanto en las plantillas y equipos de desarrollo, como en las temáticas e historias de los propios juegos. Las cuatro conocen bien ambas vertientes por trabajar en el sector y por haberse iniciado como jugadoras desde muy pequeñas.

T02E21 - Periodismo - 19:46