En colaboración con

E37 – Oriol Vilalta, Fundación Pau Costa

Escuchar episodioT01E37 - Periodismo - 19:22

Cada verano escuchamos como se repiten desastres similares a los incendios sin que parezca haber una solución. El año 2017 fue uno de los peores de la historia de la península ibérica en cuanto a incendios forestales. Ardieron más de medio millón de hectáreas de bosque y murieron más de cien personas por el fuego.

En 2018 la situación mejoró, pero a pesar de eso, se produjeron 6.874 incendios sólo en España. Desde hace poco más de dos décadas, los fuegos en la península son devastadores, terribles y de muy difícil control. La razón hay que buscarla en el despoblamiento rural. Oriol Vilalta es el director de una organización que vuelca todos sus esfuerzos en lograr una solución global a los incendios forestales, la Fundación Pau Costa.

Lo que hace única a la Fundación Pau Costa es la idea que promueven, basada en la creación de una red de conocimiento mundial, que sirva para frenar la lacra de los fuegos incontrolados alrededor del mundo.

Oriol Villalta, de la Fundación Pau Costa

Más episodios

E53 – Esmeralda Valderrama, la danza inclusiva que desborda talento

Esmeralda Valderrama tiene una pasión alrededor de la cual ha ido creciendo: bailar con personas con discapacidad intelectual. Esa pasión es la que la llevó a fundar Danza Mobile, una escuela y compañía que pone en valor la diversidad. Gracias a su calidad y al talento de sus bailarines ha conseguido transformar la mirada de público y de profesionales acerca de la discapacidad.

T01E53 - Periodismo - 16:13

E52 – Ricardo Sagarminaga, protegiendo tortugas y delfines desde un barco vikingo

Alnitak nació en 1989 y es una ONG dedicada a la conservación y protección de los ecosistemas marinos. Sus miembros se esfuerzan en detectar problemas, estudiarlos y encontrar soluciones que impliquen tanto a la ciencia como al sector pesquero y a los habitantes de las costas cercanas. Ricardo Sagarminaga, el fundador de Alnitak, es un enamorado del mar, una afición que creció en él desde que apenas levantaba unos palmos del suelo.

T01E52 - Periodismo - 18:26