En colaboración con

E37 – Oriol Vilalta, el bombero que entiende el lenguaje del fuego

Escuchar episodioT01E37 - Periodismo - 19:22

Cada verano escuchamos como se repiten desastres similares a los incendios sin que parezca haber una solución. El año 2017 fue uno de los peores de la historia de la península ibérica en cuanto a incendios forestales. Ardieron más de medio millón de hectáreas de bosque y murieron más de cien personas por el fuego.

En 2018 la situación mejoró, pero a pesar de eso, se produjeron 6.874 incendios sólo en España. Desde hace poco más de dos décadas, los fuegos en la península son devastadores, terribles y de muy difícil control. La razón hay que buscarla en el despoblamiento rural. Oriol Vilalta es el director de una organización que vuelca todos sus esfuerzos en lograr una solución global a los incendios forestales, la Fundación Pau Costa.

Lo que hace única a la Fundación Pau Costa es la idea que promueven, basada en la creación de una red de conocimiento mundial, que sirva para frenar la lacra de los fuegos incontrolados alrededor del mundo.

Oriol Villalta, de la Fundación Pau Costa

Más episodios

T03E13 – Sayen, un perfume para ayudar a la investigación

Hoy vamos a hablarte de una colonia, un perfume muy especial que tiene el nombre de una niña, Sayen, y cuya fabricación se ha logrado gracias a un crowdfunding impulsado por sus padres: Bea y Rober. Como habrás imaginado, esta colonia no es un perfume cualquiera. Sayen, su inspiradora, padece una enfermedad rara, el síndrome de Pallister Killian y, de cada frasco que se venda, se destinará casi un tercio de sus beneficios a impulsar la investigación.

T03E13 - Periodismo - 15:32

T03E12 – Vigilantes de la playa desde el aire

Los hay que vigilan el tráfico en carretera, los que se usan para mensajería, los que vigilan los montes en busca de incendios, los que filman planos imposibles en películas y series de televisión y también hay otros que sirven para salvar vidas en el mar. Son drones.

T03E12 - Periodismo - 16:11