En colaboración con

E37 – Oriol Vilalta, el bombero que entiende el lenguaje del fuego

Escuchar episodioT01E37 - Periodismo - 19:22

Cada verano escuchamos como se repiten desastres similares a los incendios sin que parezca haber una solución. El año 2017 fue uno de los peores de la historia de la península ibérica en cuanto a incendios forestales. Ardieron más de medio millón de hectáreas de bosque y murieron más de cien personas por el fuego.

En 2018 la situación mejoró, pero a pesar de eso, se produjeron 6.874 incendios sólo en España. Desde hace poco más de dos décadas, los fuegos en la península son devastadores, terribles y de muy difícil control. La razón hay que buscarla en el despoblamiento rural. Oriol Vilalta es el director de una organización que vuelca todos sus esfuerzos en lograr una solución global a los incendios forestales, la Fundación Pau Costa.

Lo que hace única a la Fundación Pau Costa es la idea que promueven, basada en la creación de una red de conocimiento mundial, que sirva para frenar la lacra de los fuegos incontrolados alrededor del mundo.

Oriol Villalta, de la Fundación Pau Costa

Más episodios

T02E17 – Lola Manterola, la investigación contra el cáncer salvó mi vida

El cáncer es una de las principales causas de muertes del mundo, con unos 18 millones de casos nuevos anuales. Las estimaciones indican que ese número aumentará en las dos próximas décadas hasta más de 29 millones en 2040. Todos conocemos, de forma directa o indirecta a alguien que lo padece o lo ha superado. Personas como nuestra protagonista de hoy, Lola Manterola. Ella misma padece un cáncer desde el año 2008. Antes del diagnóstico, todo a su alrededor respiraba normalidad.

T02E17 - Periodismo - 15:43

T02E16 – Luz Rello, un juego para ayudar a los niños con dislexia

Luz lleva toda la vida luchando contra esta dificultad del aprendizaje que, en España, podría afectar a más de 4 millones y medio de personas, entre ellos, a 800 mil niños. De hecho, Luz es una de estas personas. Los niños con dislexia tienden a padecer de falta de autoestima, a creer que son menos inteligentes que los demás. Por suerte, ella tuvo el apoyo necesario para seguir adelante con sus estudios, siempre enfocados a esa área en la que ella tenía ciertas dificultades: el lenguaje.

T02E16 - Periodismo - 15:05