En colaboración con

E09 – Pilar Mateo, una pintura para controlar enfermedades endémicas

Escuchar episodioT01E09 - Periodismo - 17:35

podium podcast

2 enero, 2019

¿Cuál dirías que es el animal más peligroso del mundo? ¿El tiburón? ¿La serpiente? ¿Quizá el cocodrilo? Aunque parezca mentira, ninguno de ellos se acerca, ni de lejos, al más letal de los seres que pueblan el planeta: el mosquito.

Más de 750 mil muertes al año son consecuencia de infecciones transmitidas por picaduras de mosquito. Pero no es el único insecto que amenaza la vida del ser humano: neumonías, hepatitis, fiebres tifoideas o mal de Chagas son difundidas o transmitidas por diversos tipos de moscas, cucarachas y chiches. Aunque en el mundo desarrollado hemos conseguido erradicar estas lacras, en amplias zonas de América Latina, África o Asia siguen siendo un gravísimo problema.

Para ayudar a controlar, reducir e, incluso, eliminar estas enfermedades, la científica Pilar Mateo ha creado un producto revolucionario. Se trata de una pintura insecticida llamada Inesfly, que ya está transformando la vida de miles de personas al proteger sus hogares de plagas de insectos, manteniéndolas a salvo de las infecciones mortales que propagan. Ningún otro producto se ha revelado tan eficaz y duradero.

Más episodios

T02E17 – Lola Manterola, la investigación contra el cáncer salvó mi vida

El cáncer es una de las principales causas de muertes del mundo, con unos 18 millones de casos nuevos anuales. Las estimaciones indican que ese número aumentará en las dos próximas décadas hasta más de 29 millones en 2040. Todos conocemos, de forma directa o indirecta a alguien que lo padece o lo ha superado. Personas como nuestra protagonista de hoy, Lola Manterola. Ella misma padece un cáncer desde el año 2008. Antes del diagnóstico, todo a su alrededor respiraba normalidad.

T02E17 - Periodismo - 15:43

T02E16 – Luz Rello, un juego para ayudar a los niños con dislexia

Luz lleva toda la vida luchando contra esta dificultad del aprendizaje que, en España, podría afectar a más de 4 millones y medio de personas, entre ellos, a 800 mil niños. De hecho, Luz es una de estas personas. Los niños con dislexia tienden a padecer de falta de autoestima, a creer que son menos inteligentes que los demás. Por suerte, ella tuvo el apoyo necesario para seguir adelante con sus estudios, siempre enfocados a esa área en la que ella tenía ciertas dificultades: el lenguaje.

T02E16 - Periodismo - 15:05