En colaboración con

E09 – Pilar Mateo y la pintura que protege la vida

Escuchar episodioT01E09 - Periodismo - 17:35

podium podcast

2 enero, 2019

¿Cuál dirías que es el animal más peligroso del mundo? ¿El tiburón? ¿La serpiente? ¿Quizá el cocodrilo? Aunque parezca mentira, ninguno de ellos se acerca, ni de lejos, al más letal de los seres que pueblan el planeta: el mosquito.

Más de 750 mil muertes al año son consecuencia de infecciones transmitidas por picaduras de mosquito. Pero no es el único insecto que amenaza la vida del ser humano: neumonías, hepatitis, fiebres tifoideas o mal de Chagas son difundidas o transmitidas por diversos tipos de moscas, cucarachas y chiches. Aunque en el mundo desarrollado hemos conseguido erradicar estas lacras, en amplias zonas de América Latina, África o Asia siguen siendo un gravísimo problema.

Para ayudar a controlar, reducir e, incluso, eliminar estas enfermedades, la científica Pilar Mateo ha creado un producto revolucionario. Se trata de una pintura insecticida llamada Inesfly, que ya está transformando la vida de miles de personas al proteger sus hogares de plagas de insectos, manteniéndolas a salvo de las infecciones mortales que propagan. Ningún otro producto se ha revelado tan eficaz y duradero.

Más episodios

E42 – Asha Ismail, la generación que acabará con la ablación

Si no lo evitamos, treinta millones de niñas en todo el mundo pueden sufrir la mutilación de sus genitales en los próximos años. Poco a poco, la cifra de afectadas por esta práctica brutal e inhumana se va reduciendo, en parte, gracias a la labor de información y concienciación que realizan algunas mujeres que la han sufrido. Mujeres como Asha

T01E42 - Periodismo - 17:19

E41 – L’Estoc, una segunda vida para los muebles

Hoy nos vamos a L’Estoc, una empresa de muebles muy especial. Aquí vamos a conocer a los hermanos Mayals, la columna vertebral de este lugar. A lo largo y ancho del país podemos encontrar cientos de empresas de muebles, pero L’Estoc, situada en el barrio de Poblenou, en Barcelona, es diferente. Los dos hermanos han estado siempre muy unidos. Jordi siempre ha sentido una responsabilidad hacia Roger, el pequeño, que padece una discapacidad intelectual. Con el tiempo, cada uno enfocó su futuro profesional por caminos diferentes. Jordi estudió Ingeniería Agrícola y se interesó por temas medioambientales y de gestión de residuos. Sin embargo, también se sintió atraído por el voluntariado. Aquella experiencia amplió su perspectiva sobre la discapacidad intelectual, un mundo que conocía gracias a su hermano Roger, aunque de forma limitada.

T01E41 - Periodismo - 16:29