En colaboración con

E09 – Pilar Mateo, una pintura para controlar enfermedades endémicas

Escuchar episodioT01E09 - Periodismo - 17:35

podium podcast

2 enero, 2019

¿Cuál dirías que es el animal más peligroso del mundo? ¿El tiburón? ¿La serpiente? ¿Quizá el cocodrilo? Aunque parezca mentira, ninguno de ellos se acerca, ni de lejos, al más letal de los seres que pueblan el planeta: el mosquito.

Más de 750 mil muertes al año son consecuencia de infecciones transmitidas por picaduras de mosquito. Pero no es el único insecto que amenaza la vida del ser humano: neumonías, hepatitis, fiebres tifoideas o mal de Chagas son difundidas o transmitidas por diversos tipos de moscas, cucarachas y chiches. Aunque en el mundo desarrollado hemos conseguido erradicar estas lacras, en amplias zonas de América Latina, África o Asia siguen siendo un gravísimo problema.

Para ayudar a controlar, reducir e, incluso, eliminar estas enfermedades, la científica Pilar Mateo ha creado un producto revolucionario. Se trata de una pintura insecticida llamada Inesfly, que ya está transformando la vida de miles de personas al proteger sus hogares de plagas de insectos, manteniéndolas a salvo de las infecciones mortales que propagan. Ningún otro producto se ha revelado tan eficaz y duradero.

Más episodios

T02E13 – Patricia Campos, la piloto y futbolista que construye futuro

El particular partido que vamos a escuchar hoy es una de las actividades que realiza la ONG que impulsó Patricia Campos y que tiene por nombre Goals for Freedom. El deporte como herramienta de integración, de igualdad y de solidaridad. Todo eso es parte sustancial de Goals for Freedom.

T02E13 - Periodismo - 14:40

T02E12 – La revolución del Hip Hop en femenino

Elena Casanueva, Eskarnia, se mueve en un área artística que, a priori, parece tener una preponderancia masculina. Sin embargo, el hip hop, como cualquier ámbito artístico, laboral y vital, no es patrimonio exclusivo de ningún género. Por eso creó el movimiento Hip Hop por Mujeres. El mundo del rap está lleno de nombres masculinos: Ice T, Eminem, Tupac Shakur o Snoop Dogg en Estados Unidos; o Nach, Tote King, Rayka o el ya citado Frank T, en España. Los nombre femeninos, sin embargo, siempre han llamado menos la atención.

T02E12 - Periodismo - 16:06