En colaboración con

E47 – Santiago Caamaño, la ludopatía no es un juego

Escuchar episodioT01E47 - Periodismo - 16:03

La ludopatía está considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud y, aunque puede manifestarse en cualquier momento de la vida, no es nada raro que salga a la luz en la adolescencia. Santiago Caamaño tiene 26 años y habla del problema con toda la autoridad del mundo porque él lo padeció desde los 14 a los 22. La enfermedad le arrastró, le hizo perder dinero, trabajo, estudios y relaciones personales. Santiago está rehabilitado desde hace aproximadamente un año. Pidió ayuda hace cuatro, pero algunos indicios de su enfermedad, casi imperceptibles, estaban presentes desde mucho tiempo antes.

Los ludópatas tienen una inclinación patológica al juego y no pueden controlarla. No todo el mundo que juega es ludópata. Tampoco hace falta acudir a establecimientos dedicados en exclusiva a esa actividad para conocer a alguno. Quizá, en esa mesa del bar donde se juega una inocente partida de cartas, puedes encontrarte con uno.

Más episodios

E53 – Esmeralda Valderrama, la danza inclusiva que desborda talento

Esmeralda Valderrama tiene una pasión alrededor de la cual ha ido creciendo: bailar con personas con discapacidad intelectual. Esa pasión es la que la llevó a fundar Danza Mobile, una escuela y compañía que pone en valor la diversidad. Gracias a su calidad y al talento de sus bailarines ha conseguido transformar la mirada de público y de profesionales acerca de la discapacidad.

T01E53 - Periodismo - 16:13

E52 – Ricardo Sagarminaga, protegiendo tortugas y delfines desde un barco vikingo

Alnitak nació en 1989 y es una ONG dedicada a la conservación y protección de los ecosistemas marinos. Sus miembros se esfuerzan en detectar problemas, estudiarlos y encontrar soluciones que impliquen tanto a la ciencia como al sector pesquero y a los habitantes de las costas cercanas. Ricardo Sagarminaga, el fundador de Alnitak, es un enamorado del mar, una afición que creció en él desde que apenas levantaba unos palmos del suelo.

T01E52 - Periodismo - 18:26