En colaboración con

E47 – Santiago Caamaño, la ludopatía no es un juego

Escuchar episodioT01E47 - Periodismo - 16:03

La ludopatía está considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud y, aunque puede manifestarse en cualquier momento de la vida, no es nada raro que salga a la luz en la adolescencia. Santiago Caamaño tiene 26 años y habla del problema con toda la autoridad del mundo porque él lo padeció desde los 14 a los 22. La enfermedad le arrastró, le hizo perder dinero, trabajo, estudios y relaciones personales. Santiago está rehabilitado desde hace aproximadamente un año. Pidió ayuda hace cuatro, pero algunos indicios de su enfermedad, casi imperceptibles, estaban presentes desde mucho tiempo antes.

Los ludópatas tienen una inclinación patológica al juego y no pueden controlarla. No todo el mundo que juega es ludópata. Tampoco hace falta acudir a establecimientos dedicados en exclusiva a esa actividad para conocer a alguno. Quizá, en esa mesa del bar donde se juega una inocente partida de cartas, puedes encontrarte con uno.

Más episodios

Nerfeadas: los videojuegos también son cosa de mujeres

Isi, Inés, Rocío y Minia son cuatro de las veinte profesionales del sector de los videojuegos que participan en la serie documental “Nerfeadas”, dirigida por Marina Amores, con guion de Marta Trivi. En “Nerfeadas” se habla del doble sexismo que se da en la industria de los videojuegos, tanto en las plantillas y equipos de desarrollo, como en las temáticas e historias de los propios juegos. Las cuatro conocen bien ambas vertientes por trabajar en el sector y por haberse iniciado como jugadoras desde muy pequeñas.

T02E21 - Periodismo - 19:46

T02E20 – Gratix, el placer de regalar lo que ya no necesitas

¿Te imaginas una aplicación para móvil dónde, en lugar de comprar o vender ropa, juguetes o electrodomésticos… los usuarios los regalaran? Pues existe. Se llama Gratix. José María fue el motor que impulsó esta plataforma. Él trabajaba en una gran empresa tecnológica, pero sentía la necesidad de emprender algo diferente y, sobre todo, que contribuyera a crear un mundo mejor. Si algo está muy presente en Gratix, tanto en la idea que lo inspiró, como en la filosofía que comparten sus usuarios es que la forma en que compramos y consumimos puede transformar el mundo.

T02E20 - Periodismo - 16:27