En colaboración con

E47 – Santiago Caamaño, la ludopatía no es un juego

Escuchar episodioT01E47 - Periodismo - 16:03

La ludopatía está considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud y, aunque puede manifestarse en cualquier momento de la vida, no es nada raro que salga a la luz en la adolescencia. Santiago Caamaño tiene 26 años y habla del problema con toda la autoridad del mundo porque él lo padeció desde los 14 a los 22. La enfermedad le arrastró, le hizo perder dinero, trabajo, estudios y relaciones personales. Santiago está rehabilitado desde hace aproximadamente un año. Pidió ayuda hace cuatro, pero algunos indicios de su enfermedad, casi imperceptibles, estaban presentes desde mucho tiempo antes.

Los ludópatas tienen una inclinación patológica al juego y no pueden controlarla. No todo el mundo que juega es ludópata. Tampoco hace falta acudir a establecimientos dedicados en exclusiva a esa actividad para conocer a alguno. Quizá, en esa mesa del bar donde se juega una inocente partida de cartas, puedes encontrarte con uno.

Más episodios

T05E01 – Ousman Umar, aulas informáticas en Ghana para crear oportunidades

Ousman Umar dejó Ghana con 13 años para alcanzar el paraíso. Tras un penoso camino, llegó a España con 17 años. Siete años después fundó Nasco, una asociación que busca resolver el problema de la inmigración en el origen. Gracias a ella, ha formado a más de 11.000 niños en Ghana para que no tengan que emprender un viaje lleno de falsas expectativas. Junto a él participa la ilustradora y escritora, Quan Zhou.

T05E01 - Periodismo - 28:07

T04E08 Julián Fernández, el genio que lanzó su primer satélite con 16 años

Con solo 18 años, Julián Fernández está al frente de FOSSA Systems, una compañía que se dedica a lanzar picosatélites al espacio para dar servicios de conectividad, dedicada y segura, de manera mucho más asequible de lo que existía anteriormente. Además llevan a cabo una importante labor de divulgación social con una asociación en la que imparten cursos y charlas a otros jóvenes. 

T04E08 - Periodismo - 16:31