En colaboración con

T02E21 – Nerfeadas: los videojuegos también son cosa de mujeres

Escuchar episodioT02E21 - Periodismo - 19:46

16 noviembre, 2020

Cuando se habla de sexismo y cine es frecuente recurrir al llamado “test de Bechdel”, un método sencillo para descubrir si una película es machista. Se trata de un cuestionario muy sencillo, de sólo tres preguntas:

¿En la película salen, al menos, dos personajes femeninos?

¿Esas mujeres hablan y se relacionan con normalidad entre sí?

¿El tema de conversación trata sobre algo no relacionado con hombres?

Si la respuesta a las tres preguntas es negativa, no hay duda, la película es machista. Te propongo ahora que apliques estas preguntas, no a una película, sino al último videojuego al que jugaste. Isi, Inés, Rocío y Minia son cuatro de las veinte profesionales del sector de los videojuegos que participan en la serie documental “Nerfeadas”, dirigida por Marina Amores, con guion de Marta Trivi. En “Nerfeadas” se habla del doble sexismo que se da en la industria de los videojuegos, tanto en las plantillas y equipos de desarrollo, como en las temáticas e historias de los propios juegos. Las cuatro conocen bien ambas vertientes por trabajar en el sector y por haberse iniciado como jugadoras desde muy pequeñas.

Más episodios

T03E01 – Digitalizadas: contra la brecha digital de la mujer rural

Yolanda Rueda es presidenta de esta fundación pionera en el voluntariado tecnológico que ayuda, principalmente, a colectivos excluidos de la sociedad de la información por razones diversas como el género, la edad, la extracción social o la situación económica. Cibervoluntarios nació como asociación en el año 2001 y se constituyó como fundación en 2005. En estos años ha prestado ayuda a miles de personas, asesorándoles, guiándoles y dándoles formación para acceder a soluciones tecnológicas que mejoren sus vidas

T03E01 - Periodismo - 15:57

T02E24 – Elena García: robots que ayudan a andar a niños con parálisis

Elena García Armada es investigadora científica del CSIC, en el Centro de Automática y Robótica, fundadora de la empresa Marsi Bionics y se dedica a estudiar la marcha humana y a desarrollar exoesqueletos o robots para permitir caminar a personas con enfermedades neurológicas que han perdido esta capacidad.

T02E24 - Periodismo - 17:45