En colaboración con

T02E06 – Tortell Poltrona, llevando la risa cuando más se necesita

Escuchar episodioT02E06 - Periodismo - 18:05

En momentos de crisis como el que atravesamos, conseguir risas es complicado. Complicado, pero muy necesario. La risa ayuda a rebajar la ansiedad, reducir el estrés, relativizar los problemas y dar esperanza. Y cuando esas risas provienen de los niños, iluminan también a los adultos.

La risa es sanadora y resulta fundamental llevarla a lugares donde la tristeza se adueña de todo. Lo sabemos muy bien ahora, que atravesamos un momento complicado del que, sin duda, saldremos. Por eso, hoy os vamos a presentar a un hombre que ha hecho de la risa su profesión, pero, además, la lleva a donde más se necesita.

Tortell Poltrona se llama, en realidad, Jaume Mateu y es fundador y presidente de Payasos Sin Fronteras. Desde 1993, se dedica a llevar alegría a los niños que viven en campos de refugiados o en zonas asoladas por catástrofes o guerras.

Más episodios

T02E10 – Para curar hay que cuidar

Con los aplausos, cada tarde, a las 8, los ciudadanos agradecemos el esfuerzo que realiza el personal sanitario en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Desde el 31 de enero, cuando fue diagnosticado el primer caso de esta enfermedad en España, los sanitarios han trabajado día y noche, en turnos agotadores y en condiciones complicadas. Y, pese a todas las dificultades, algunos han sacado tiempo para organizar iniciativas desinteresadas con las que aportar una ayuda extra.

T02E10 - Periodismo - 16:48

T02E09 – Palabras que se enriquecen con el virus

Las palabras tienen vida propia. Son, como decía el escritor William Burroughs, un virus del espacio exterior. Pero, a diferencia del que nos ha tenido semanas encerrados en nuestras casas, este virus es maravilloso, porque nos permite plasmar ideas y expresar sentimientos. Las palabras mutan, se adaptan, dan nombre a situaciones inéditas o adquieren significados nuevos. La palabra “aplausos”, por ejemplo, nunca será lo mismo tras lo sucedido estos meses. Lo mismo ocurre con la palabra “gracias” o con “solidaridad”.

T02E09 - Periodismo - 18:12