En colaboración con

T02E08 – Eugenio García-Calderón, lámparas solares para luchar contra la pobreza energética

Escuchar episodioT02E08 - Periodismo - 15:58

Para nosotros, que vivimos en el mundo occidental desarrollado, encender una luz es algo tan sencillo como pulsar un botón. : Sin embargo, en otros lugares del mundo, esta acción tan cotidiana es más compleja. Requiere, en muchos casos, cerillas… y keroseno.

El uso de este tipo de lámparas es una forma cara, ineficiente y contaminante de producir luz, pero es la única de la que se dispone en algunas zonas del planeta. Una de cada siete personas no tiene acceso a la electricidad y no tienen más remedio que usar combustibles fósiles. Light Humanity intenta ser el reemplazo de esas lámparas que queman hidrocarburos y que se ven obligados a utilizar los habitantes de zonas del bosque amazónico, Mozambique, Filipinas o Etiopía. Como buen ingeniero, la afición de Eugenio Calderón por crear soluciones a los problemas tecnológicos comenzó jugando en su propia casa.

Más episodios

T02E10 – Para curar hay que cuidar

Con los aplausos, cada tarde, a las 8, los ciudadanos agradecemos el esfuerzo que realiza el personal sanitario en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Desde el 31 de enero, cuando fue diagnosticado el primer caso de esta enfermedad en España, los sanitarios han trabajado día y noche, en turnos agotadores y en condiciones complicadas. Y, pese a todas las dificultades, algunos han sacado tiempo para organizar iniciativas desinteresadas con las que aportar una ayuda extra.

T02E10 - Periodismo - 16:48

T02E09 – Palabras que se enriquecen con el virus

Las palabras tienen vida propia. Son, como decía el escritor William Burroughs, un virus del espacio exterior. Pero, a diferencia del que nos ha tenido semanas encerrados en nuestras casas, este virus es maravilloso, porque nos permite plasmar ideas y expresar sentimientos. Las palabras mutan, se adaptan, dan nombre a situaciones inéditas o adquieren significados nuevos. La palabra “aplausos”, por ejemplo, nunca será lo mismo tras lo sucedido estos meses. Lo mismo ocurre con la palabra “gracias” o con “solidaridad”.

T02E09 - Periodismo - 18:12