En colaboración con

T02E08 – Eugenio García-Calderón, lámparas solares para luchar contra la pobreza energética

Escuchar episodioT02E08 - Periodismo - 15:58

Para nosotros, que vivimos en el mundo occidental desarrollado, encender una luz es algo tan sencillo como pulsar un botón. : Sin embargo, en otros lugares del mundo, esta acción tan cotidiana es más compleja. Requiere, en muchos casos, cerillas… y keroseno.

El uso de este tipo de lámparas es una forma cara, ineficiente y contaminante de producir luz, pero es la única de la que se dispone en algunas zonas del planeta. Una de cada siete personas no tiene acceso a la electricidad y no tienen más remedio que usar combustibles fósiles. Light Humanity intenta ser el reemplazo de esas lámparas que queman hidrocarburos y que se ven obligados a utilizar los habitantes de zonas del bosque amazónico, Mozambique, Filipinas o Etiopía. Como buen ingeniero, la afición de Eugenio Calderón por crear soluciones a los problemas tecnológicos comenzó jugando en su propia casa.

Más episodios

T02E19 – Banco de leche materna: quien dona leche, dona vida

La leche materna es el alimento más completo que puede recibir un bebé, ya que posee todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento. Por si fuera poco, también contiene inmunoglobulinas o anticuerpos, que contribuyen a construir y reforzar su sistema inmunológico. Sin embargo, algunos bebés, con frecuencia los prematuros, no pueden tomar la leche de sus madres, bien porque los pequeños no pueden mamar o bien porque sus madres no han conseguido generar leche. Afortunadamente, para ellos existen los bancos de leche.

T02E19 - Periodismo - 15:08

T02E18 – Maitane Alonso: ¿Qué tienen en común unas viejas zapatillas, un invento para conservar alimentos y un asteroide?

Maitane Alonso ha abierto su primera empresa, Innovating Alimentary Machines, el sistema ideado por Maitane es revolucionario a muchos niveles. Ella está segura de que su impacto puede llegar a ser enorme. Muchos grandes inventos son producto de la observación. Edison, da Vinci o Marconi se dieron cuenta de ciertas carencias o necesidades del ser humano y se pusieron manos a la obra para solucionarlas. Salvando las distancias, a Maitane le ocurrió… algo “parecido”.

T02E18 - Periodismo - 14:45