En colaboración con

T02E10 – Para curar hay que cuidar

Escuchar episodioT02E10 - Periodismo - 16:48

18 mayo, 2020

Con los aplausos, cada tarde, a las 8, los ciudadanos agradecemos el esfuerzo que realiza el personal sanitario en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Desde el 31 de enero, cuando fue diagnosticado el primer caso de esta enfermedad en España, los sanitarios han trabajado día y noche, en turnos agotadores y en condiciones complicadas. Y, pese a todas las dificultades, algunos han sacado tiempo para organizar iniciativas desinteresadas con las que aportar una ayuda extra. “Acortando la distancia” es el nombre de una de ellas. Esther Gómez es enfermera e impulsora de esta idea. Trabaja en primera línea contra la enfermedad, con todo lo que esto conlleva.

“Acortando la distancia” ha contado con muchas colaboraciones, no sólo dentro del sistema sanitario, también fuera de él, como la del Grupo MasMovil, al que pertenece Yoigo.

La idea de “Acortando la distancia” la apoyan muchos profesionales de la sanidad, como Toni Torres, profesor titular de la Escuela Universitaria de Enfermería Sant Pau.

“Humanizar”. Esta palabra es clave y se ha convertido en el principal objetivo de este otro trabajador de la sanidad.

Gabriel Heras, creador y director del proyecto internacional de investigación para la humanización de la unidad de cuidados intensivos y de la asistencia sanitaria en general, proyecto HUCI. HUCI con H, de “humano”

Durante esta crisis, Toni ha decidido colaborar con residencias de ancianos, uno de los lugares más castigados por el COVID-19 y donde un trato humano y cálido es fundamental. Uno de los programas que impulsa el Proyecto HUCI para humanizar el cuidado es el de Atención Psicológica.

Prestar apoyo psicológico a los profesionales sanitarios ha sido también el propósito de Javier Frère, impulsor de la iniciativa “Desde casa te escucho”.

“Desde casa te escucho” recibe todo tipo de llamadas del personal sanitario. Para todo el que acude a este servicio, resulta de gran ayuda. Cuidar a los que nos cuidan. Parece algo de Perogrullo, pero hay que tenerlo muy en cuenta. Apoyar a nuestros sanitarios es fundamental en tiempos de crisis. Humanizar los cuidados y proteger tanto a profesionales como a pacientes y familiares es de vital importancia. Porque si algo nos ha enseñado esta crisis es que las personas estamos por delante de todo.

Más episodios

T04E01 – Tecnología que salva vidas: detección del cáncer de mama en casa

¿Sabías que un perro es capaz de detectar enfermedades como el cáncer gracias a su olfato? Hay estudios científicos que avalan esta teoría y que demuestran lo portentoso que es ese sentido en los canes, 60 veces más potente que el nuestro. The Blue Box se propone que la detección de esta dolencia sea extremadamente sencilla y acelere de forma radical el diagnóstico, algo muy importante para asegurar un tratamiento eficaz: el sistema ideado por Judit y su equipo incluye el uso de un smartphone, una herramienta cotidiana que casi todos usamos.

T04E01 - Periodismo - 14:33

T03E13 – Sayen, un perfume para ayudar a la investigación

Hoy vamos a hablarte de una colonia, un perfume muy especial que tiene el nombre de una niña, Sayen, y cuya fabricación se ha logrado gracias a un crowdfunding impulsado por sus padres: Bea y Rober. Como habrás imaginado, esta colonia no es un perfume cualquiera. Sayen, su inspiradora, padece una enfermedad rara, el síndrome de Pallister Killian y, de cada frasco que se venda, se destinará casi un tercio de sus beneficios a impulsar la investigación.

T03E13 - Periodismo - 15:32