En colaboración con

T02E11 – Proteger el planeta, su mejor vacuna

Escuchar episodioT02E11 - Periodismo - 15:55

Hoy, con todo el país inmerso en diversas fases de lo que hemos denominado “desescalada”, aún no hemos recuperado el nivel de ruido  y contaminación anteriores al confinamiento. Para evitar alcanzarlo tenemos un gran aliado: la bicicleta. Este medio de transporte ha sido, además, muy útil para los desplazamientos al trabajo durante el estado de alarma, ya que permite mantener la distancia social sin contaminar ni un ápice el medio ambiente.

Chus Blázquez, de Rutas Pangea, una agencia de viajes en bicicleta dispone de un parque de 100 bicis de alquiler. Chus, consciente del valor añadido que aportaba la bici en esta crisis, decidió contribuir con las de su empresa en una idea que englobó bajo el hashtag #BicisContraElVirus.

El consumo es otro de los aspectos que han sufrido una importante transformación durante el estado de alarma. Por ello, el colectivo Carro de Combate ha creado un directorio para guiar a los ciudadanos sobre el consumo responsable durante la desescalada.

Laura Villadiego es una de las fundadoras del colectivo “Carro de combate” surgido para conocer los procesos de producción y sus implicaciones. Un colectivo independiente de periodistas que investigan el origen de lo que compramos cada día y cuáles son los impactos sociales y medio ambientales de nuestra cesta de la compra.

Aunque resulte paradójico, este periodo en que hemos estado encerrados en nuestras casas ha servido para que mucha gente reconecte con la naturaleza. Así lo cree Luis Martínez, técnico de la Sociedad Española de Ornitología. Ha lanzado, durante este periodo, el hashtag #QuédateEnElNido, una iniciativa enfocada a que los ciudadanos aprendan a reconocer y valorar a las aves desde sus ventanas y balcones.

El medio ambiente se ha visto afectado durante la pandemia, por suerte, de forma favorable. La limpieza del aire de nuestras ciudades, la transformación de nuestras formas de consumo y el interés por la naturaleza, aunque sea desde nuestras ventanas, han sido efectos colaterales positivos. Ojalá hayan venido para quedarse.

Más episodios

T03E01 – Digitalizadas: contra la brecha digital de la mujer rural

Yolanda Rueda es presidenta de esta fundación pionera en el voluntariado tecnológico que ayuda, principalmente, a colectivos excluidos de la sociedad de la información por razones diversas como el género, la edad, la extracción social o la situación económica. Cibervoluntarios nació como asociación en el año 2001 y se constituyó como fundación en 2005. En estos años ha prestado ayuda a miles de personas, asesorándoles, guiándoles y dándoles formación para acceder a soluciones tecnológicas que mejoren sus vidas

T03E01 - Periodismo - 15:57

T02E24 – Elena García: robots que ayudan a andar a niños con parálisis

Elena García Armada es investigadora científica del CSIC, en el Centro de Automática y Robótica, fundadora de la empresa Marsi Bionics y se dedica a estudiar la marcha humana y a desarrollar exoesqueletos o robots para permitir caminar a personas con enfermedades neurológicas que han perdido esta capacidad.

T02E24 - Periodismo - 17:45