En colaboración con

T02E11 – Proteger el planeta, su mejor vacuna

Escuchar episodioT02E11 - Periodismo - 15:55

Hoy, con todo el país inmerso en diversas fases de lo que hemos denominado “desescalada”, aún no hemos recuperado el nivel de ruido  y contaminación anteriores al confinamiento. Para evitar alcanzarlo tenemos un gran aliado: la bicicleta. Este medio de transporte ha sido, además, muy útil para los desplazamientos al trabajo durante el estado de alarma, ya que permite mantener la distancia social sin contaminar ni un ápice el medio ambiente.

Chus Blázquez, de Rutas Pangea, una agencia de viajes en bicicleta dispone de un parque de 100 bicis de alquiler. Chus, consciente del valor añadido que aportaba la bici en esta crisis, decidió contribuir con las de su empresa en una idea que englobó bajo el hashtag #BicisContraElVirus.

El consumo es otro de los aspectos que han sufrido una importante transformación durante el estado de alarma. Por ello, el colectivo Carro de Combate ha creado un directorio para guiar a los ciudadanos sobre el consumo responsable durante la desescalada.

Laura Villadiego es una de las fundadoras del colectivo “Carro de combate” surgido para conocer los procesos de producción y sus implicaciones. Un colectivo independiente de periodistas que investigan el origen de lo que compramos cada día y cuáles son los impactos sociales y medio ambientales de nuestra cesta de la compra.

Aunque resulte paradójico, este periodo en que hemos estado encerrados en nuestras casas ha servido para que mucha gente reconecte con la naturaleza. Así lo cree Luis Martínez, técnico de la Sociedad Española de Ornitología. Ha lanzado, durante este periodo, el hashtag #QuédateEnElNido, una iniciativa enfocada a que los ciudadanos aprendan a reconocer y valorar a las aves desde sus ventanas y balcones.

El medio ambiente se ha visto afectado durante la pandemia, por suerte, de forma favorable. La limpieza del aire de nuestras ciudades, la transformación de nuestras formas de consumo y el interés por la naturaleza, aunque sea desde nuestras ventanas, han sido efectos colaterales positivos. Ojalá hayan venido para quedarse.

Más episodios

T05E01 – Ousman Umar, aulas informáticas en Ghana para crear oportunidades

Ousman Umar dejó Ghana con 13 años para alcanzar el paraíso. Tras un penoso camino, llegó a España con 17 años. Siete años después fundó Nasco, una asociación que busca resolver el problema de la inmigración en el origen. Gracias a ella, ha formado a más de 11.000 niños en Ghana para que no tengan que emprender un viaje lleno de falsas expectativas. Junto a él participa la ilustradora y escritora, Quan Zhou.

T05E01 - Periodismo - 28:07

T04E08 Julián Fernández, el genio que lanzó su primer satélite con 16 años

Con solo 18 años, Julián Fernández está al frente de FOSSA Systems, una compañía que se dedica a lanzar picosatélites al espacio para dar servicios de conectividad, dedicada y segura, de manera mucho más asequible de lo que existía anteriormente. Además llevan a cabo una importante labor de divulgación social con una asociación en la que imparten cursos y charlas a otros jóvenes. 

T04E08 - Periodismo - 16:31