En colaboración con

T02E18 – Maitane Alonso: ¿Qué tienen en común unas viejas zapatillas, un invento para conservar alimentos y un asteroide?

Escuchar episodioT02E18 - Periodismo - 14:45

Imagina que podemos adentrarnos en el espacio, viajar por nuestro Sistema Solar y flotar libremente en el éter. Podemos ver el Sol, los planetas y también decenas, cientos de asteroides, tanto en el famoso cinturón, como desperdigados por toda la Vía Láctea. Sabrás que algunos de estos cuerpos celestes llevan los nombres de artistas como Velázquez, filósofos como Sócrates o científicos como Benjamin Franklin. Pero lo que no te esperas es que una de estas enormes rocas sea bautizada con el de una jovencísima chica vasca.

Maitane Alonso ha abierto su primera empresa, Innovating Alimentary Machines, el sistema ideado por Maitane es revolucionario a muchos niveles. Ella está segura de que su impacto puede llegar a ser enorme. Muchos grandes inventos son producto de la observación. Edison, da Vinci o Marconi se dieron cuenta de ciertas carencias o necesidades del ser humano y se pusieron manos a la obra para solucionarlas. Salvando las distancias, a Maitane le ocurrió… algo “parecido”.

Más episodios

T04E01 – Tecnología que salva vidas: detección del cáncer de mama en casa

¿Sabías que un perro es capaz de detectar enfermedades como el cáncer gracias a su olfato? Hay estudios científicos que avalan esta teoría y que demuestran lo portentoso que es ese sentido en los canes, 60 veces más potente que el nuestro. The Blue Box se propone que la detección de esta dolencia sea extremadamente sencilla y acelere de forma radical el diagnóstico, algo muy importante para asegurar un tratamiento eficaz: el sistema ideado por Judit y su equipo incluye el uso de un smartphone, una herramienta cotidiana que casi todos usamos.

T04E01 - Periodismo - 14:33

T03E13 – Sayen, un perfume para ayudar a la investigación

Hoy vamos a hablarte de una colonia, un perfume muy especial que tiene el nombre de una niña, Sayen, y cuya fabricación se ha logrado gracias a un crowdfunding impulsado por sus padres: Bea y Rober. Como habrás imaginado, esta colonia no es un perfume cualquiera. Sayen, su inspiradora, padece una enfermedad rara, el síndrome de Pallister Killian y, de cada frasco que se venda, se destinará casi un tercio de sus beneficios a impulsar la investigación.

T03E13 - Periodismo - 15:32