T2E4 - Querida comadre

Podium

Cuando Federico García Lorca conoció a Encarnación López “La Argentinita” él era un poeta prometedor y ella una estrella consagrada. No solo se hicieron amigos, sino que juntos -él al piano, ella a la voz- hicieron Historia. Una Historia que nadie pudo borrar.

NOTAS

“Entre artistas”, El liberal, 6 de noviembre de 1915. 

“Varietés: provincias”, Eco artístico, 15 de diciembre de 1909. 

“Desde mi butaca”, El duende, 4 de Enero de 1914.

Miguel de Molina, Botín de guerra (autobiografía). Almuzara, 2021.

Mario Rodríguez Balbontín, “Amarguras: flores para Font de Anta”, ABC, 12 de febrero de 2020.

“Argentinita Dances”, The New York Times, 14 de marzo de 1942.

Para saber más:

Paulina Fariza, La vida encontrada de Encarnación López la Argentinita, Bala perdida, 2020.

Más episodios

Episodio especial ¡Culpables! En directo desde la Sala Berlanga de Madrid, con Livianas Provincianas

Este episodio especial explora la representación de mujeres enjuiciadas en la copla, el cuplé y la zarzuela. La Fundación SGAE programa esta emisión dentro de las actividades paralelas del estreno de ‘Juana de Arco en la Hoguera’ en el Teatro Real. Con la participación estelar de Livianas Provincianas.

T2E8 - Piedras duras

Rocío Jurado pasó de ser una niña de Chipiona que soñaba con convertirse en una estrella a ocupar por derecho propio un lugar en el firmamento coplero. Por el camino las pasó de todos los colores. Despedimos esta temporada con la historia de la más grande. NOTAS “Rocío Jurado se separa”, Protagonistas, Diciembre de 1981. Álvaro Retana, Historia de la canción española, Editorial Tesoro, 1967. “Rocío Jurado: «Es verdad, Pedro y yo nos hemos separado»”, Interviu, 4 de julio de 1989. Fernando Gracia, Grandes secretos de Rocío Jurado, Ediciones Gracia, 2006. Para saber más: Marina Bernal, Canta, Rocío, canta, Sevilla Press, 2019.

T2E7 - Aquellos tiempos

Décadas después de su esplendor el cuplé volvió a ponerse de moda en la voz de artistas como Sara Montiel o Lilian de Celis, que nos recibe en su casa para charlar sobre aquella época. Recordar, nos dice, es volver a vivir. NOTAS Guillermo Bolin, “Lilian de Celis interpreta el papel principal en Aquellos tiempos del cuplé”, ABC, 15 de febrero de 1958. Álvaro Retana, Historia de la canción española, Tesoro, 1967. Sara Montiel y Pedro Víllora, Vivir es un placer, Plaza & Janés, 2000. Lilián de Celis en Cantares, 1978: https://www.youtube.com/watch?v=nJtrgAjE4cc Para saber más: Terenci Moix, Suspiros de España. La copla y el cine de nuestro recuerdo, Plaza & Janés, 1993.