La Universidad de La Laguna responde a las acusaciones de "censura progresista"

SER Podcast

La Universidad de La Laguna (ULL) no dará marcha atrás y mantiene su veto a la gira 'España Combativa' que Vito Quiles está desarrollando en facultades de todo el país. El periodista de Estado de Alarma, medio vinculado a la extrema derecha, anunció a través de redes sociales su intención de visitar tanto Tenerife como Gran Canaria el próximo 4 de noviembre. Este tour ha sido ideado por el agitador tras el asesinato de Charlie Kirk para supuestamente "abanderar la libertad en los espacios más amenazados".

A través de Hoy Por Hoy Tenerife, la Asociación Canaria de Estudiantes en la ULL anunció que celebrará movilizaciones si el acto se llega a celebrar. "Son espacios públicos, Vito Quiles pretende llegar a La Laguna para reproducir un discurso xenófobo, machista y retrógrado sin abonar las tasas que sí abonamos el resto de ciudadanos", explicó su presidente Andrés Paz. Tras el revuelo que ha generado el anuncio de Quiles, la Universidad de La Laguna emitió este lunes un contundente comunicado en el que informaba de que no autoriza actividades que puedan poner en riesgo "la convivencia y el normal desarrollo" de la vida académica e investigadora.

La Universidad responde a las acusaciones de censura

Desde el rectorado han sumado que si bien están comprometidos con "la libertad de expresión y el debate plural y respetuoso" no pueden "amparar la difusión de desinformación ni de mensajes contrarios a los derechos humanos, la libertad, la igualdad o la dignidad de las personas”. Este pronunciamiento de la academia lagunera ha sido calificado como "censura progresista" por parte de la asociación Libertad Estudiantil, que reclama la celebración del acto del periodista. "No aceptamos que una universidad pública, sostenida con el dinero de todos los españoles, se convierta en un feudo ideológico donde solo se escuchen las voces a la izquierda le convienen", han sostenido en un comunicado.

A estas acusaciones de censura ha respondido la vicerrectora de Estudiantes de la ULL en la SER en Canarias. Rosario Hernández ha insistido en que el acto no se autoriza, "no se va a dar marcha atrás", y en que las personas que en sus discursos "usan la agresividad, la provocación, los bulos a veces también" no tienen cabida "dentro de los valores y los objetivos de la universidad". 

Imagen de Cuatro detenidos en Pamplona acusados de violar en grupo a una joven en una fiesta universitaria