La Mirada Femenina #FixingTheFuture23

Hasta ahora la historia le había reservado un papel secundario a la mujer en las tomas de decisión de nuestras civilizaciones patriarcales. Y ya vemos el resultado: guerra, expolio, explotación.   En el momento de grabarte esta cápsula del tiempo todavía estoy emocionado por los 25 proyectos que pueden salvar el mundo que he conocido en #FixingTheFuture23. El festival de soluciones, esperanza e inspiración que se celebra en el Disseny HUB Barcelona (DHUB), dirigido con la mirada femenina de un super equipo internacional de mujeres con Silvia Brandi al frente.

Robotización, crecimiento demográfico, teletrabajo, inteligencia artificial... EL TRABAJO YA NO ES LO QUE ERA.

Hablamos con uno de las personalidades a nivel mundial que ha firmado la petición de que haya una moratoria de seis meses en el desarrollo de la inteligencia artificial generativa para que definamos las reglas de juego y los límites éticos de los ChatGPTs del mundo antes de que sea demasiado tarde. El autor de “El trabajo ya no es lo que era”, Albert Cañigueral, explorador de la tecnología y sociedad con una perspectiva crítica nos da su visión sobre el futuro del empleo. Media hora con el consultor, divulgador y ex director general de datos abiertos, transparencia y colaboración de la Generalitat de Catalunya (2021-22).

Retos de la Inteligencia Artificial (IA). El caso ChatGPT. Y la necesidad de una Renta Básica Universal (RBU)

Habrá que vigilar de cerca la inteligencia artificial (IA) para que sus usos sean lo más éticos posibles y no empeoren problemas crónicos como la desigualdad, la pobreza, la guerra o el racismo. Y como además de facilitar algunos trabajos actuales y de crear otros nuevos destruirá un montón de puestos de trabajos automatizables, la mayoría de expertxs, de todas las ideologías están coincidiendo en un escenario futuro: la robotización y la inteligencia artificial hará que no haya trabajo para todos y aumentará aún más los beneficios de las tecnológicas que ya están recortando plantillas. Ante este panorama solo existe una salida deseable: la renta básica universal. Es decir, un ingreso mínimo para todo el mundo sin distinción, que garantice la subsistencia y permita dedicarnos, al fin, a todo lo que nos hace humanos. 

La vida, la guerra o el greenwashing por el activista medioambiental colombiano 6 años menor que Greta Thunberg

Hola Classic, soy un ser humano nacido en el Siglo XX en el hemisferio Sur del Planeta Tierra. Mi nombre es Bruno Sokolowicz. Te escribo y leo esta carta desde el hemisferio Norte en el año 22 del siglo 21 para que viaje en el tiempo y el espacio hacia ti. Me propongo compartir contigo las reflexiones y preguntas de mi tiempo acerca de nuestro futuro, tu presente. Aquí y ahora, imaginamos cómo será el mundo en... 2040.   Hoy les quiero presentar a una de las personas más jóvenes y activas de mi tiempo en la defensa de un futuro mejor para la vida en el planeta azul: Francisco Vera Manzanares, ambientalista colombiano de 13 años, asesor del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y embajador de buena voluntad de la Unión Europea. Abandonó su país por amenazas de muerte. En 2040 Francisco tendrá poco más de 30 años, espero que para entonces su Colombia natal ya no sea tan peligrosa para la vida de activistas medioambientales como él.   

Brian Eno nos presenta Earth Percent en Fixing The Future 2022

Una vez al año se reúnen en Barcelona los agentes del cambio que apuestan por un futuro mejor en un festival medio inglés, medio catalán, llamado Fixing The Future (arreglando el futuro), porque sí, para unas cuantas personas, en el momento de grabarte esta carta sonora, el futuro está estropeado. Entre los talleres, charlas y pases de documentales del festival de ideas e innovación por un futuro mejor del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona del año 22 estuvo un genio de la música con su iniciativa para que la industria musical deje de ser parte del problema y pase a formar parte de la solución. Brian Eno, creador del ambient y responsable del sonido de Classic albums de David Bowie, Paul Simon, Talking Heads, U2 o Coldplay, nos habla de su iniciativa Ten Percent. 

A bordo del buque ESPERANZA de Greenpeace en el Foro Social de ROTOTOM

Tras las pruebas nucleares que Estados Unidos realizó en la década de los 60 en la Isla de Amchitka, Alaska, una visible, aunque al principio pequeña oposición popular se convirtió en el germen de lo que se acabaría convirtiendo en la mayor organización ecologista. Entre los buques históricos de Greenpeace se encuentran Rainbow Warrior, Arctic Sunrise o Esperanza, protagonista del documental de mismo nombre cuya proyección sirvió para debatir en el Foro Social del festival ROTOTOM del año 22 con uno de sus capitanes, Joel Stewart y con la activista Sara Pizzinato, patrona de la Fundación Renovables y miembro de la Red de mujeres para una Transición Energética Ecofeminista.    

#ElEcoDeLOS40. 40 iniciativas por el planeta

En el momento de grabar este mensaje de audio el calor veraniego se ha adelantado entre 20 y 40 días por término medio. Este año hemos pasado de nieve a temperaturas de récord en mayo. La primavera está en peligro de extinción. Y el planeta, en emergencia climática. Lo esperanzador es que la consciencia de vivir una crisis climática ya es mainstream y estamos empezando a actuar. Por ejemplo, a nivel individual, cada vez como menos carne, uso menos coche y desde que empezó la primera pandemia de este siglo voy en bici a la radio. A nivel colectivo, hemos plantado una semilla que espero dé sus frutos de aquí a 2040. Hemos puesto en marcha EL ECO DE LOS40. 40 iniciativas por el planeta. 

La historia milenaria del metaverso

En menos de 7 minutos recorremos más de 2400 años de historia del metaverso. Desde el nacimiento de la consciencia a la realidad virtual. Desde el mito de la caverna de Platón -inspirado por la mitología egipcia- hasta Second Life. De Julio Verne a Matrix. De la imaginación y los miedos ancestrales a un mal viaje lisérgico. De los libros a los viajes astrales. Del delirio a la posverdad.  He aquí la milenaria historia del metaverso. 

El Decrecimiento es el camino

Las primeras personas que despertaron en masa fueron, contra todo pronóstico, las más jóvenes. La educación en casa se invirtió. Lxs peques enseñaron a lxs adultxs el Menos es Más y que el Decrecimiento era el camino. No fue fácil ni rápido, lxs adultxs pasaron por una segunda edad del pavo o rebeldía adolescente, la famosa resistencia al cambio. Pero cuando quedó claro que era Adaptarse o Morir, apostamos por la Vida, que durante tanto tiempo maltratamos, y ésta empezó a regenerar el planeta que estuvimos a punto de matar.

Desde 2022 Perdón por el mundo que te hemos dejado (2040)

Con la emergencia climática todo empeoró. Las fake news y el greenwashing nos intentaron confundir durante un tiempo. Las falsas verdades y el falso ecologismo. La mentira y el engaño de toda la vida, pero con nuevos nombres. Espero que no sigan campando a sus anchas en 2040, porque hicieron mucho daño, lavaron muchos cerebros y reclutaron a demasiadas personas en luchas fratricidas innecesarias que solo restaron. Las viejas tretas de las élites para que la mayoría temiera a su vecino en vez de mirar hacia arriba y buscar los verdaderos responsables y motivos de todo lo que no está funcionando bien.