Brian Eno nos presenta Earth Percent en Fixing The Future 2022

Una vez al año se reúnen en Barcelona los agentes del cambio que apuestan por un futuro mejor en un festival medio inglés, medio catalán, llamado Fixing The Future (arreglando el futuro), porque sí, para unas cuantas personas, en el momento de grabarte esta carta sonora, el futuro está estropeado. Entre los talleres, charlas y pases de documentales del festival de ideas e innovación por un futuro mejor del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona del año 22 estuvo un genio de la música con su iniciativa para que la industria musical deje de ser parte del problema y pase a formar parte de la solución. Brian Eno, creador del ambient y responsable del sonido de Classic albums de David Bowie, Paul Simon, Talking Heads, U2 o Coldplay, nos habla de su iniciativa Ten Percent. 

A bordo del buque ESPERANZA de Greenpeace en el Foro Social de ROTOTOM

Tras las pruebas nucleares que Estados Unidos realizó en la década de los 60 en la Isla de Amchitka, Alaska, una visible, aunque al principio pequeña oposición popular se convirtió en el germen de lo que se acabaría convirtiendo en la mayor organización ecologista. Entre los buques históricos de Greenpeace se encuentran Rainbow Warrior, Arctic Sunrise o Esperanza, protagonista del documental de mismo nombre cuya proyección sirvió para debatir en el Foro Social del festival ROTOTOM del año 22 con uno de sus capitanes, Joel Stewart y con la activista Sara Pizzinato, patrona de la Fundación Renovables y miembro de la Red de mujeres para una Transición Energética Ecofeminista.    

#ElEcoDeLOS40. 40 iniciativas por el planeta

En el momento de grabar este mensaje de audio el calor veraniego se ha adelantado entre 20 y 40 días por término medio. Este año hemos pasado de nieve a temperaturas de récord en mayo. La primavera está en peligro de extinción. Y el planeta, en emergencia climática. Lo esperanzador es que la consciencia de vivir una crisis climática ya es mainstream y estamos empezando a actuar. Por ejemplo, a nivel individual, cada vez como menos carne, uso menos coche y desde que empezó la primera pandemia de este siglo voy en bici a la radio. A nivel colectivo, hemos plantado una semilla que espero dé sus frutos de aquí a 2040. Hemos puesto en marcha EL ECO DE LOS40. 40 iniciativas por el planeta. 

La historia milenaria del metaverso

En menos de 7 minutos recorremos más de 2400 años de historia del metaverso. Desde el nacimiento de la consciencia a la realidad virtual. Desde el mito de la caverna de Platón -inspirado por la mitología egipcia- hasta Second Life. De Julio Verne a Matrix. De la imaginación y los miedos ancestrales a un mal viaje lisérgico. De los libros a los viajes astrales. Del delirio a la posverdad.  He aquí la milenaria historia del metaverso. 

El Decrecimiento es el camino

Las primeras personas que despertaron en masa fueron, contra todo pronóstico, las más jóvenes. La educación en casa se invirtió. Lxs peques enseñaron a lxs adultxs el Menos es Más y que el Decrecimiento era el camino. No fue fácil ni rápido, lxs adultxs pasaron por una segunda edad del pavo o rebeldía adolescente, la famosa resistencia al cambio. Pero cuando quedó claro que era Adaptarse o Morir, apostamos por la Vida, que durante tanto tiempo maltratamos, y ésta empezó a regenerar el planeta que estuvimos a punto de matar.

Desde 2022 Perdón por el mundo que te hemos dejado (2040)

Con la emergencia climática todo empeoró. Las fake news y el greenwashing nos intentaron confundir durante un tiempo. Las falsas verdades y el falso ecologismo. La mentira y el engaño de toda la vida, pero con nuevos nombres. Espero que no sigan campando a sus anchas en 2040, porque hicieron mucho daño, lavaron muchos cerebros y reclutaron a demasiadas personas en luchas fratricidas innecesarias que solo restaron. Las viejas tretas de las élites para que la mayoría temiera a su vecino en vez de mirar hacia arriba y buscar los verdaderos responsables y motivos de todo lo que no está funcionando bien.

Utopía, distopía, metaversos y la ética en la Inteligencia Artificial

La ficción distópica de novelas clásicas ya como 1984 o Un Mundo Feliz imaginaron hace un siglo un futuro opresivo. La serie Black Mirror actualizó estos escenarios en los que la tecnología se usa para controlar a la población.  Que la distopía nos sirva para dejar de alimentar el futuro que no queremos de capitalismo de vigilancia asfixiante y que la utopía nos inspire a construir y caminar hacia nuestro porvenir soñado, de soberanía digital y respeto a la vida y la privacidad, en el que nuestros datos, son nuestros, pero la naturaleza no.   

Emergencia climática, el reino animal y la ciencia de la vida.

La bióloga y divulgadora Evelyn Segura, autora de “Adaptarse o morir. Los secretos de la naturaleza para sobrevivir en el mundo animal.” comparte sus aprendizajes sobre las especies, las lecciones que podemos aprender los humanos del resto del reino animal y cómo podemos revertir la emergencia climática a la que hemos empujado nuestro planeta. Spoiler: consciencia, humildad y derechos humanos.

El futuro de la sociedad y el dinero. Criptomonedas, Bitcoin, NFTs.

¿Seguirá existiendo el dinero en 2040? ¿Euros, Dólares y Yuans o criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Dogecoin? ¿Compraremos con ellos arte electrónico en forma de NFTs? ¿La tecnología Blockchain acabará con los intermediarios y la burocracia? ¿Nos ayudará a recuperar nuestra nuestra privacidad y nuestros datos? Y lo que es más importante ¿nos hará la vida más sencilla o nos la complicará aún más? Alex Puig, desarrollador de soluciones Blockchain en Caelum Labs, creador del ecosistema Alastria y especialista en identidad digital soberana nos da pistas sobre la sociedad del futuro.

Detox Digital: el arte de saber desconectar

Dieta digital nace con la misión de desconectar para reconectar y con el objetivo de favorecer nuestro bienestar digital y el uso equilibrado de las tecnologías. Entrevistamos a su creadora, Bárbara Montaner, abogada TIC e impulsora de los derechos digitales y la desconexión digital.