ADN
En conversación con #ADNHoy, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Alessandri, planteó la necesidad de definir atribuciones claras, protección para los inspectores municipales y objetivos precisos. También abordó la reciente polémica por la detención de un guardia municipal tras un control a un carabinero.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó en ADN los casos de tráfico de drogas detectados en la FACh y el Ejército. Aseguró que la pugna con la justicia militar entorpece la investigación, y no descartó vínculos con el Tren de Aragua. Además, señaló que "sería muy extraño" que esta fuera la primera vez que se intenta un traslado de droga por medios oficiales.
La superintendenta (s) de la Suseso, Patricia Soto, en ADN Hoy abordó la investigación que afecta a más de 2,8 millones de trabajadores del sector privado que hicieron uso de licencias médicas entre 2024 y mayo de 2025. Explicó que a partir de 2025 se iniciará una fiscalización con cruce de datos entre el Registro Nacional de Licencias Médicas y los movimientos migratorios solicitados a la PDI.
Tras el escándalo que involucra a funcionarios de la Fuerza Aérea en un caso de narcotráfico, conversamos en ADN Hoy con Trinidad Steinert, fiscal regional de Tarapacá. La representante del Ministerio Público abordó la disputa de competencias con la Justicia Militar y recalcó que hoy el Ministerio Público cuenta con mejores herramientas para llevar adelante este tipo de investigaciones.