Las consecuencias económicas de la guerra. Episodio 8

SER Podcast

En esta nueva entrega de "Animal Spirits" los economistas Juan José Toribio y Emilio Ontiveros repasan la factura que vamos a tener que pagar por la invasión rusa de Ucrania. Toribio y Ontiveros advierten de que vamos a crecer menos, ganar menos  y pagar más por todo; la guerra también va a retrasar, de momento, la subida de tipos de interés. En el episodio se analiza además el aislamiento ruso y el papel de China.

Más episodios

Con el hambre no se juega. | Episodio 17

El hambre puede ser otra secuela de la guerra, la sequía que deja el cambio climático y la pandemia. Estamos ante una crisis alimentaria sin precedentes que está provocando ya falta de alimentos y fertilizantes para cultivar en Asia, África y algunos países de América Latina y que está aumentando la pobreza en los países más avanzados. Los economístas Emilio Ontiveros y Juan José Toribio advierten de que si la invasión de Ucrania no acaba pronto habrá movimientos migratorios muy intensos y solo un acuerdo internacional puede salvar la situación.

La Banca siempre gana (ba) | Episodio 16

Diez años después del rescate a la banca, los economistas Emilio Ontiveros y Juan José Toribio culpan del desastre del 2012 a la burbuja inmobiliaria, las Cajas de Ahorro y la falta de supervisión. El presente de los bancos pasa por una subida de tipos de interés que le va a sentar muy bien al negocio. Sin embargo, su futuro está en el aire, sobre todo porque tiene nuevos competidores como Apple y Amazon que pueden hacer lo mismo con una regulación menos estricta. Los profesores admiten que la banca tiene que hacer esfuerzos para llegar a los más mayores y advierten de que pueden llegar a cobrarse servicios como las domiciliaciones.

Sin tregua: de una crisis de energía a otra alimentaria | Episodio 15

Los economistas Emilio Ontiveros y Juan José Toribio dedican el nuevo episodio de Animal Spirits a analizar la crisis energética. Consideran que estamos ante una tormenta perfecta y que debemos acostumbrarnos a precios altos durante bastante tiempo, pero entienden que la guerra y la necesidad de dejar de depender del gas y el petróleo rusos pueden acelerar la llegada de las energías más limpias. Ontiveros y Toribio advierten también sobre la inestabilidad política que va a provocar la crisis alimentaria que ha provocado la guerra.