Caos energético en tiempos de guerra | Episodio 10

SER Podcast

Europa quiere dejar de pagar diariamente 700 millones de euros a Rusia por su gas, su petróleo y su carbón pero eso va a llevar tiempo y dineroLos economistas Juan José Toribio y Emilio Ontiveros debaten sobre qué ruta puede seguir la Unión Europea para cerrar el grifo de la energía rusa. Además, las primeras semanas de guerra han confirmado que China ha salido al rescate de Rusia y que Vladimir Putin lleva años preparando la economía rusa para soportar bien las sanciones. Y lo que faltaba: el caos energético ha disparado los precios y cada vez más voces piden subidas de tipos ya.

Más episodios

Con el hambre no se juega. | Episodio 17

El hambre puede ser otra secuela de la guerra, la sequía que deja el cambio climático y la pandemia. Estamos ante una crisis alimentaria sin precedentes que está provocando ya falta de alimentos y fertilizantes para cultivar en Asia, África y algunos países de América Latina y que está aumentando la pobreza en los países más avanzados. Los economístas Emilio Ontiveros y Juan José Toribio advierten de que si la invasión de Ucrania no acaba pronto habrá movimientos migratorios muy intensos y solo un acuerdo internacional puede salvar la situación.

La Banca siempre gana (ba) | Episodio 16

Diez años después del rescate a la banca, los economistas Emilio Ontiveros y Juan José Toribio culpan del desastre del 2012 a la burbuja inmobiliaria, las Cajas de Ahorro y la falta de supervisión. El presente de los bancos pasa por una subida de tipos de interés que le va a sentar muy bien al negocio. Sin embargo, su futuro está en el aire, sobre todo porque tiene nuevos competidores como Apple y Amazon que pueden hacer lo mismo con una regulación menos estricta. Los profesores admiten que la banca tiene que hacer esfuerzos para llegar a los más mayores y advierten de que pueden llegar a cobrarse servicios como las domiciliaciones.

Sin tregua: de una crisis de energía a otra alimentaria | Episodio 15

Los economistas Emilio Ontiveros y Juan José Toribio dedican el nuevo episodio de Animal Spirits a analizar la crisis energética. Consideran que estamos ante una tormenta perfecta y que debemos acostumbrarnos a precios altos durante bastante tiempo, pero entienden que la guerra y la necesidad de dejar de depender del gas y el petróleo rusos pueden acelerar la llegada de las energías más limpias. Ontiveros y Toribio advierten también sobre la inestabilidad política que va a provocar la crisis alimentaria que ha provocado la guerra.