1X10 A FAVOR DE LA PEREZA

Muchas cosas nos definen en Arsénico Caviar: somos misántropos, alcohólicos y apolíneos, pero antes de todo eso somos vagos. La pereza domina nuestra vida y lejos de condenarla la mimamos, la perfeccionamos cada día que pasa, la celebramos. En este programa rompemos las cadenas de la tiranía productiva e invitamos al oyente a que descubra su esencia más auténtica, bella y definitoria haciendo eso que es lo que más le gusta hacer a cualquier persona de bien: nada.

1X09 CONTRA LA VIDA SOCIAL

Nuestra existencia está llena de compromisos y obligaciones que no podemos rechazar: si no vamos a trabajar nos echan y si no presentamos la declaración de la renta nos multan. Pero podemos dejar de ir al cumpleaños de esa persona que vemos dos veces al año o de quedar con esas diez personas gritonas que afirman ser nuestros mejores amigos. Podemos y lo vamos a hacer. E invitamos a los oyentes a escucharnos para que comprendan por qué deberían hacer lo mismo.

1x08 CONTRA LA NOSTALGIA

¿Qué pasa con la nostalgia? ¿Por qué últimamente la gente no deja echar la vista atrás, como si el pasado fuese un lugar mejor que el presente? ¿Por qué la nostalgia por los ochenta ya dura más que la década de los ochenta? En este episodio derribamos los clichés sobre la nostalgia y recomendamos fervientemente mirar hacia el futuro. ¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo? Pues deja de hacerlo, qué pereza.

1x07 CONTRA MADURAR

¿Qué es exactamente madurar? ¿Casarse, comprarse un coche, un adosado, tener hijos, no cometer más errores, vestir formal, dejar de caerse por las escaleras de los bares? Si es así, nosotros no hemos madurado nada. En este episodio abordamos el espinoso tema de cómo convertirse en personas más sabias, calmadas y profundas sin pasar a ser un soberano coñazo.

1X06 CONTRA LAS BODAS

Excesivas muestras de afecto en público, gente borracha con acceso a un micrófono, decenas de miles de euros invertidos en reunir a gente que no se soporta y, encima, un baile gracioso. Todo esto son las bodas, un terreno abonado para que salga lo peor de la especie humana cuando, se supone, aquí veníamos a celebrar el amor. No nos tiréis el ramo a nosotros, no pensamos cogerlo.

1X05 CONTRA LOS INFLUENCERS

¿Qué es exactamente un influencer? ¿Nos influyen en algo? En este episodio lo tenemos fácil: venimos a rajar de un grupo de personitas por el que todo el mundo tiene muchísimas opiniones, muy pocas positivas. Suponemos que es el precio que deben pagar por tocarse el c*** a dos manos delante de sus millones de seguidores. Pero, como en todo, también sentimos fascinación por ellos: adoramos el mundo de las apariencias, las falsedades, las mentiras, la ambición desmesurada y el ego desmedido. Porque en Arsénico Caviar nos gustan, ante todo, los grandes villanos.

1X04 CONTRA MADRID

Como personas de provincias que han escogido Madrid para vivir, la ciudad nos provoca toda una serie de sentimientos y emociones radicales: ilusión y esperanza, pero también odio, rabia y desasosiego. Por aquí dicen eso de ‘Madrid me mata’, nosotros creemos que es literal. Y que la única esperanza que tenemos por aquí es esa que se apellida Aguirre. Para saber más: Laberinto de pasiones y Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar. Tristeza de amor (serie de RTVE). Libro: La ciudad de los vivos de Nicola Lagioia.

1X03 CONTRA LAS SERIES

Nuestros gustos se han puesto al servicio del algoritmo, y ya no sabemos si es más triste ir todos los días a la oficina y el sábado al supermercado o todos los días a la oficina y luego un capitulito de ‘La casa de papel’. Pero hay algo todavía peor que las series: las conversaciones sobre series y los pesaos de las series. En Arsénico Caviar nos negamos a formar parte del ciclo de la conversación cultural. Apaga el televisor, enciende tu transistor. Para saber más: Películas: Maligno (HBO) Series: Las chicas de oro (Disney+) Libros: Falso espejo de Jia Tolentino

1X02 CONTRA LA AMBICIÓN

Porque la vida no puede ser trabajar todos los días e ir el sábado al supermercado, en este episodio desgranamos todos los demonios del trabajo: los trepas, los pelotas, los calientasillas, los corporativistas y la gente a la que nunca “se le cae el boli”. En Arsénico Caviar queremos comunicarte que nunca vas a heredar la empresa y que, además, estás despedido. Para saber más: Películas: Wall Street (Oliver Stone, 1987), Showgirls (Paul Verhoeven, 1995), La gran belleza (Paolo Sorrentino, 2013).Artículos: “La vida no puede ser trabajar todos los días e ir el sábado al supermercado” (El País).Libros: Sapiens (Yuval Noah Harari), Cómo no hacer nada (Jenny Odell) Discografía de Elton John.

1X01 CONTRA ESTAR BIEN

La industria de la felicidad ha convertido en imperativo vital la idea de estar bien. Desde los libros de autoayuda a los pósters de Keep Calm And Carry On, pasando por los coaches, los gurús de la felicidad o las limpiezas vaginales. Desde Arsénico Caviar estamos a favor de estar fatal como motor de cambio y fuerza transformadora tanto individual como colectiva. Pasen y lloren con nosotros. Para saber más: Películas: Network (Sydney Lumet, 1976), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999).Libros: Una desolación (Yasmina Reza), Happycracia (Eva Illouz y Edgar Cabanas).

Sobre el podcast

Un podcast original de Podium, con Beatriz Serrano y Guillermo Alonso, que gira en torno a los sentimientos que mueven nuestras vidas: el odio, la antipatía y el resentimiento. O, más bien, sobre las cosas y las personas que despiertan estos oscuros sentimientos que nosotros intentamos que permanezcan dormidos pero la vida no lo permite. En Arsénico Caviar creemos que el odio une y define más que el amor, y si el amor puede mover montañas, nosotros queremos dinamitarlas.