El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres. Afecta a 1 de cada 8 en algún momento de su vida. Aún así, no es el más mortal y si se detecta en una fase inicial tiene una supervivencia a 5 años del 95%. Por eso es tan importante, a partir de los 50 años, acudir de forma periódica al urólogo, especialmente para quienes tienen más factores de riesgo.Quizás por ser una enfermedad exclusiva de hombres, el cáncer de próstata se ha visto afectado por los mismos códigos que imponen los hombres. Se habla poco, se busca poco apoyo y a los pacientes les cuesta dejarse cuidar. Deberíamos abordar el problema desde una manera más directa y transparente: hablarlo, no ocultarlo y ofrecer y exigir información veraz sobre el tema. Hoy queremos ofreceros una guía sobre el cáncer de próstata para aportar una visión práctica que pueda ayudar a quienes lo sufren y a sus familias. En primer lugar, lo vamos a hacer desde un punto de vista médico, con dos de los profesionales con más vocación didáctica de la Asociación Española Contra el Cáncer: Santiago Méndez, urólogo y Elías López, oncólogo radioterapeuta. Ambos forman parte del Servicio de Orientación Sanitaria de la Unidad de Atención a Pacientes y Usuarios de la Asociación.
La alimentación juega un papel fundamental influyendo en todas las etapas del cáncer. A nivel general, llevar una dieta saludable, equilibrada y variada disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. Una vez se ha presentado la enfermedad, mantener un buen estado nutricional favorece una mejor tolerancia a los tratamientos, contribuye a la recuperación y a la supervivencia a largo plazo. Además, tras finalizar los tratamientos, la alimentación puede influir en el riesgo de recidiva, la supervivencia general y la calidad de vida.Sin embargo, en torno a la alimentación oncológica circulan muchos mitos y creencias erróneas. Estos bulos, lejos de ayudar, pueden generar miedo, confusión y, sobre todo, poner en riesgo la salud si llevan a restringir alimentos necesarios o a seguir dietas desequilibradas. Hoy vamos a hablar de mitos frecuentes sobre alimentación y cáncer, y de los peligros que determinadas creencias pueden suponer para el tratamiento en sí mismo, con las nutricionistas de la Asociación Española Contra el Cáncer, Miriam Arnau y Marina Morato.
Cuando afrontamos un diagnóstico de cáncer, no hay dos casos iguales.. Cada circunstancia personal, cada diagnóstico y cada contexto puede provocar distintos desafíos y distintas maneras de abordar la nueva realidad del tratamiento. Quizás el diagnóstico venga acompañado de un cierto temor, o incluso un gran impacto emocional en quien lo recibe en muchas esferas de la vida.. Casi con toda probabilidad, la salud y la propia vida pasarán a estar en el centro de los pensamientos de la persona diagnosticada. Sin embargo, además de lo meramente médico y terapéutico, van a pasar más cosas a nuestro alrededor para las que vamos a necesitar ayuda. Bajas laborales, tribunales médicos, servicios sociales… algunos de los temas de los que vamos a hablar hoy ya han aparecido en anteriores episodios, pero hoy queremos tratar de elaborar una guía práctica para pacientes y familiares para que, más allá de lo terapéutico, tengan otros recursos a su alcance. Como muestra de tantos y tantas trabajadoras y trabajadores sociales que hacen una labor encomiable en todas las sedes territoriales, hoy tendremos a Zahira Pérez, de la sede Valenciana de la Asociación Contra el Cáncer.
Incluso estando en la mejor compañía, con un entorno familiar lleno de cuidados, atravesar un proceso oncológico puede generar en las personas una sensación intensa de soledad.Intentar no ser una carga, que nuestro proceso no altere las vidas de quienes amamos, o la simple distancia social que exigen algunos tratamientos inmunodepresores son algunos de los factores que pueden llevar a la paciente o el paciente a un sentimiento profundo de soledad. Este tipo de experiencias son más duras aún para quien, antes del cáncer, ya se encontraba en una situación de soledad no deseada, entendiendo esta como la percepción de una persona de que sus relaciones interpersonales son insuficientes o de baja calidad. Para hablar de cáncer, salud mental y soledad no deseada nos acompaña Celia González Perona, psicóloga de la sede de Cuenca de la Asociación Española Contra el Cáncer.
El cáncer más común entre las mujeres españolas es el de mama. En el caso de los hombres, es el de próstata. En ambos casos, se trata de cánceres hormonodependientes, es decir: tumores cuya aparición y crecimiento está ligado a las hormonas sexuales. Cuando hablamos de hormonoterapia, no hablamos de destruir directamente las células cancerígenas, como haría la quimioterapia o extirparlas como haría un proceso quirúrgico, sino de interrumpir las señales que las alimentan a través del sistema endocrino. Dicho de una manera quizás demasiado sencilla: se trata de quitarle al tumor la gasolina. Para ayudarnos a entender este tipo de terapias y sus casos específicos, tenemos de nuevo con nosotros a dos invitados que visitan por tercera vez ‘El ´cáncer se habla’: los doctores Santiago Méndez, urólogo y Elías López, oncólogo radioterapeuta. También está con nosotros Miriam Arnau, nutricionista de la Asociación.
Cuando un niño o una niña atraviesa un proceso oncológico requiere de toda clase de cuidados. Cuidados médicos, por supuesto, pero también psicológicos, nutricionales y físicas. Para los y las más peques, el cuerpo y el movimiento forman una parte esencial de su bienestar y su desarrollo.Cuando pensamos en oncología pediátrica, rara vez pensamos en una pelota, un juego, una colchoneta, una sesión de movimiento guiado. Y sin embargo, ese otro lado, el de la fisioterapia y el ejercicio físico adaptado, también forma parte del tratamiento. Hoy hablamos de juego, de movimiento, de salud con Borja Recuenco, Gestor de Fisioterapia y Ejercicio Físico de la Asociación Española Contra el Cáncer y experto en fisioterapia oncológica pediátrica.
Tras atravesar un proceso oncológico, algunas personas deben comenzar otro camino del que a menudo no eran conscientes: nos referimos a convivir con las secuelas físicas, emocionales o cognitivas que el cáncer o el tratamiento pueden tener en los y las pacientes. Hoy, en ‘El cáncer se habla’, queremos hablar de algo que se comenta poco y que, sin embargo, afecta profundamente a la calidad de vida de muchas personas: la discapacidad asociada al cáncer. Pero ¿qué significa exactamente eso? ¿Cómo se tramita? ¿Qué beneficios supone? ¿Por qué todavía hay tantas personas que desconocen estos recursos o que no se atreven a solicitarlos?Para responder a estas y otras preguntas nos acompaña Amarantha Herrera, trabajadora social de la Sede de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Una ostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una apertura en la piel para conectar con un órgano hueco, como el intestino o la vejiga. Se calcula que, en España, hasta 100.000 personas podrían estar ostomizadas y vivir con el condicionante de una bolsa adherida a su estoma, que así se llama este orificio. Hoy vamos a hablar de lo que significa vivir con una ostomía. Y lo vamos a hacer desde tres miradas: la psicológica, la social y la nutricional. Para ello nos acompañan tres trabajadores de la Asociación Española Contra el Cáncer: Sara Anaya, psicóloga de la sede de La Rioja; Paulino González, trabajador social de la sede de Cantabria; y Marina Morato nutricionista de la asociación.
Cuando hablamos de tratamientos contra el cáncer, la mayoría pensamos en la quimioterapia o la radioterapia. Pero, aunque llevan entre nosotros desde el siglo XIX, hay otro enfoque que ha ganado protagonismo en las últimas décadas: la inmunoterapia. Un tratamiento que no ataca directamente al tumor, sino que estimula el sistema inmunológico del propio paciente para que lo haga. Un enfoque prometedor, con resultados muy positivos en muchos casos, pero que también implica sus propios retos.Porque la inmunoterapia no es mágica. Aunque sus efectos secundarios pueden parecer más leves que los de la quimio o la radio, no siempre son fáciles de identificar ni de gestionar. Muchas veces, el cuerpo reacciona como si tuviera una infección, o como si se atacara a sí mismo. ¿Y cómo se vive eso? ¿Cómo se acompaña? Y para ello, nos acompañan de nuevo dos expertos de la Asociación Española Contra el Cáncer que ya visitaron este espacio: los doctores Santiago Méndez, urólogo, y el Doctor Elías López, oncólogo radioterapeuta. Ambos forman parte del Servicio de orientación sanitaria de la Unidad de atención a pacientes y usuarios de la Asociación.
Las voces de los hombres se escuchan mucho. No vivimos en un mundo donde los hombres sean silenciados. Y, sin embargo, a la hora de hablar de cáncer, es más fácil hacerlo con mujeres y escuchar a mujeres hablar de ello. El dato es claro: 3 de cada 4 personas que piden ayuda psicológica a la Asociación Española contra el Cáncer son mujeres. ¿Dónde están los hombres? ¿Por qué siguen sin acudir a estos recursos con la misma frecuencia? ¿Es que no lo necesitan? ¿O es que, tal vez, no se sienten con el permiso de pedir ayuda?Hoy nos acompaña Miguel Trujillo, psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer, para reflexionar sobre esto y contarnos cómo están trabajando desde la Asociación para romper estos silencios.
Un programa para apoyar a personas con cáncer y sus familias con información veraz. Todo lo que deben saber para superar la enfermedad y donde conseguirlo. Servicios de la Asociación Española Contra el Cáncer, consultas con profesionales, últimos avances en investigación, nuevos tratamientos, mejoras en políticas sanitarias…
Siempre al lado de pacientes y familiares en 52 Sedes en toda España, más de 2.000 localidades o a través de nuestro servicio de atención telefónica, 900 100 036, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.