De la nueva realidad se habla

En este mundo de soluciones fáciles y eslóganes pegadizos hay una palabra que está de moda: resiliencia. El cáncer no es una lucha y es importante alejarnos de las metáforas bélicas, pero cuando una persona atraviesa un proceso oncológico, a menudo queda exhausta para la siguiente prueba, vivir tras el cáncer. Por eso, hoy nos preguntamos ¿cómo ser resiliente ante un proceso oncológico? Para ello, hablamos con la resiliencia personificada, Marta Francés, campeona del mundo de paratriatlón y una de las esperanzas españolas de medalla este verano en los Juegos Paralímpicos de París, a la que con 16 años le fue extirpado un tumor en el cerebelo tras el que tuvo que aprenderlo todo de nuevo: hablar, caminar y correr. También con Mercedes Castellote, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, y con Rocío Contreras, trabajadora social de la Asociación, para que nos expliquen cómo adaptarse a la vida tras el proceso oncológico.

De volver al trabajo se habla

Tras un proceso oncológico los pacientes se reencuentran con todo aquello que la enfermedad interrumpió y la vuelta al trabajo es quizás uno de los desafíos más importantes que hay que afrontar cuando se retoma la rutina. El cáncer es la enfermedad que más frecuentemente provoca la pérdida del trabajo: 1 de cada 3 pacientes no se reincorpora tras su recuperación. Hablamos con Sandra Cerrata, paciente de cáncer, de cómo vivió su vuelta al entorno laboral, y con Janeth Patricia Badillo Restrepo, psicooncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva, para saber cómo afrontarlo de la mejor manera posible. 

Sobre el podcast

Un programa para apoyar a personas con cáncer y sus familias con información veraz. Todo lo que deben saber para superar la enfermedad y donde conseguirlo. Servicios de la Asociación Española Contra el Cáncer, consultas con profesionales, últimos avances en investigación, nuevos tratamientos, mejoras en políticas sanitarias…

Siempre al lado de pacientes y familiares en 52 Sedes en toda España, más de 2.000 localidades o a través de nuestro servicio de atención telefónica, 900 100 036, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.