Claro que se puede ir a la moda y respetar el planeta | Episodio 4

SER Podcast

¿Cómo adaptar la economía a la lucha contra el cambio climático? ¿Qué sectores son compatibles con el cuidado del planeta? ¿Es posible cerrar actividades contaminantes sin perjudicar a los trabajadores? ¿Cuál es el impacto ambiental del fast fashion (moda rápida)? Cristina Monge debate sobre cómo llevar a cabo la transición justa con Ana Belén Sánchez, experta en empleo verde, Gema Gómez, diseñadora y fundadora de Slow Fashion Next e Ignacio Baratech, de la Plataforma por el Empleo Verde. El episodio cuenta además la historia de Cristina Carro, una extrabajadora de las minas de carbón de León que ahora se dedica a reforestar esa misa área para que vuelva a crecer la naturaleza. 

Más episodios

Claro que se puede conservar y cuidar el Delta del Ebro | Episodio 4 | T2

Cristina Monge ha viajado hasta el Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, para saber de primera mano qué se está haciendo para conservar uno de los humedales más importantes de Europa, en grave peligro por la regresión del litoral. Debido a su ubicación geográfica, es un punto de paso para una gran cantidad de aves migratorias, además de constituir un hábitat único para más de 300 especies. Formado por arrozales, salinas, playas o riberas, el Delta es un paraje excepcional gravemente amenazado por la subida del nivel del mar, que traería consigo graves consecuencias tanto medioambientales como económicas. 

Claro que se pueden producir alimentos y respetar el medioambiente | Episodio 3 | T2

En este episodio, Cristina Monge ha viajado hasta València para ver de primera mano cómo se cultivan frutas y verduras ecológicas, saludables y respetuosas con el medioambiente. En 'Claro que se puede' también hablamos de 'Apadrina un Olivo', una iniciativa que ha conseguido recuperar olivos centenarios para conservar la naturaleza y repoblar zonas rurales. Y ponemos el foco en Donín, en la provincia de A Coruña, donde se encuentra la primera plantación de té ecológico de Europa. 

Claro que se puede vivir en ciudades sin accidentes de tráfico | Episodio 2 | T2

Más de la mitad de la población vive en ciudades y se espera que esta cifra aumente hasta el 70% para 2050, según los datos del Banco Mundial. Las ciudades producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de que abarcan menos del 2% de la superficie de la Tierra. En 'Claro que se puede' Cristina Monge explora cómo ciudades como Pontevedra o Vitoria han conseguido reducir la presencia de automóviles, los accidentes de tráfico y convertirse en territorios más verdes y menos contaminados.