SER Podcast
En este episodio, Cristina Monge ha viajado hasta València para ver de primera mano cómo se cultivan frutas y verduras ecológicas, saludables y respetuosas con el medioambiente. En 'Claro que se puede' también hablamos de 'Apadrina un Olivo', una iniciativa que ha conseguido recuperar olivos centenarios para conservar la naturaleza y repoblar zonas rurales. Y ponemos el foco en Donín, en la provincia de A Coruña, donde se encuentra la primera plantación de té ecológico de Europa.
En este episodio 'Claro que se puede' hablamos de un concepto relativamente nuevo, pero que en los últimos meses ha ido cogiendo más y más fuerza en los canales digitales: la desinformación climática. Debido al tiempo que los jóvenes pasan frente a las redes sociales, son el sector poblacional más expuesto a los bulos y narrativas anticiencia, que se propagan con mucha facilidad y acaban lastrando la toma de decisiones para frenar el mayor desafío del planeta a día de hoy: el cambio climático. En este último episodio de la segunda temporada abordamos cómo combatir la manipulación que alimenta el negacionismo con Gemma Teso, doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y directora del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, Manuel Planelles, periodista de El País especializado en cambio climático, Nicolás López, Director Adjunto de Comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Javier Ruíz Martínez, redactor de la Cadena SER especializado en temas ambientales.
En este nuevo episodio de 'Claro que se puede' Cristina Monge ha estado en el Mar Menor, en Murcia. Un territorio frágil, que en los últimos años ha sufrido varias crisis ecológicas que han puesto en peligro su supervivencia. Monge ha charlado con representantes de la administración, de la sociedad civil, agricultores, científicos y trabajadores para descubrir iniciativas pioneras que contribuyen a la conservación agrícola y recuperación de una de las lagunas saladas más grandes de Europa.
Cristina Monge ha viajado hasta el Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, para saber de primera mano qué se está haciendo para conservar uno de los humedales más importantes de Europa, en grave peligro por la regresión del litoral. Debido a su ubicación geográfica, es un punto de paso para una gran cantidad de aves migratorias, además de constituir un hábitat único para más de 300 especies. Formado por arrozales, salinas, playas o riberas, el Delta es un paraje excepcional gravemente amenazado por la subida del nivel del mar, que traería consigo graves consecuencias tanto medioambientales como económicas.