SER Podcast
Cristina Monge ha viajado hasta el Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, para saber de primera mano qué se está haciendo para conservar uno de los humedales más importantes de Europa, en grave peligro por la regresión del litoral. Debido a su ubicación geográfica, es un punto de paso para una gran cantidad de aves migratorias, además de constituir un hábitat único para más de 300 especies. Formado por arrozales, salinas, playas o riberas, el Delta es un paraje excepcional gravemente amenazado por la subida del nivel del mar, que traería consigo graves consecuencias tanto medioambientales como económicas.
En este episodio, Cristina Monge ha viajado hasta València para ver de primera mano cómo se cultivan frutas y verduras ecológicas, saludables y respetuosas con el medioambiente. En 'Claro que se puede' también hablamos de 'Apadrina un Olivo', una iniciativa que ha conseguido recuperar olivos centenarios para conservar la naturaleza y repoblar zonas rurales. Y ponemos el foco en Donín, en la provincia de A Coruña, donde se encuentra la primera plantación de té ecológico de Europa.
Más de la mitad de la población vive en ciudades y se espera que esta cifra aumente hasta el 70% para 2050, según los datos del Banco Mundial. Las ciudades producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de que abarcan menos del 2% de la superficie de la Tierra. En 'Claro que se puede' Cristina Monge explora cómo ciudades como Pontevedra o Vitoria han conseguido reducir la presencia de automóviles, los accidentes de tráfico y convertirse en territorios más verdes y menos contaminados.
Un año después de la DANA que arrasó la provincia de Valencia, Cristina Monge ha viajado hasta allí para entender cómo se están reconstruyendo los pueblos afectados y preparando para futuros temporales, cada vez más virulentos y frecuentes debido al cambio climático. Proyectos para regenerar la huerta, asociaciones que promueven la solidaridad entre vecinos, prácticas ejemplares para afrontar otra DANA, parques inundables que salvan vidas ante crecidas de los ríos... Todos tienen un elemento común: la colectividad para sobreponerse a las catástrofes.