Anna Heringer: La estrategia de la dignidad

Podium

"Less concrete, more earth" ("Menos hormigón, más tierra") es uno de los lemas y principios fundamentales de la filosofía de Anna Heringer, arquitecta y protagonista de la exposición "La belleza esencial" del Museo ICO.

En este episodio recorremos su viaje vital desde sus años de girl scout, sus estudios de arquitectura, cómo Bangladesh cambió su vida y le permitió desarrollar sus primeros trabajos junto a la comunidad local, y otros hitos en su carrera como el diseño del altar de la catedral de San Pedro en Worms (Alemania).

Para Anna Heringer, la tierra no sólo es un elemento de construcción sostenible, reciclable y perdurable en el tiempo si se trabaja bien. Es un instrumento de creación de comunidad, de trabajo social en entornos desfavorecidos y de impulso del trabajo y la artesanía local. Porque, como nos cuenta, la belleza no tiene relación con el dinero. La belleza camina de la mano de la dignidad.

Dirección: Pedro Torrijos.

Guión: Pedro Torrijos y Fran Izuzquiza.

Diseño sonoro: Alberto Espinosa.

Intérprete: Alberto Cabrerizo.

Locutora: Esther Puisac.

Más episodios

La arquitectura de la comedia, con Rober Bodegas

Visitamos la exposición "Amaneceres Domésticos" del Museo ICO junto a Rober Bodegas, integrante del dúo Pantomima Full junto a Alberto Casado, de quien no mucha gente sabe que estudió arquitectura e interiorismo antes de dedicarse profesionalmente al humor. Junto a él reflexionamos sobre la educación arquitectónica de la sociedad, la influencia del espacio en el que trabajamos en nuestra productividad y creatividad, y cómo ha cambiado nuestro entendimiento del espacio del hogar tras la pandemia y el confinamiento. Además, Pedro Torrijos indaga en cómo concebir la estructura de la comedia, jugar con elementos como el ritmo, los chistes y los famosos rótulos de Pantomima Full, y cómo es posible que un jóven tímido haya superado la vergüenza de ponerse ante las cámaras para convertirse en uno de los rostros más conocidos en la comedia actual en España.

Espacio, luz, casa. Una conversación con Alberto Campo Baeza.

Nos reunimos en la Fundación ICO para recibir a Alberto Campo Baeza, arquitecto y profesor, y reflexionar con él sobre arquitectura y vida. Nos adentramos en el concepto "casa" y cómo ha influido en su recorrido vital y profesional, exploramos por qué la luz es el material más lujoso que hay en construcción y diseño, reflexionamos sobre por qué las fachadas tienen una gran capacidad de comunicación y cómo se puede aprovechar, y escuchamos las palabras de Alberto sobre lo elementos que debe tener un buen arquitecto. Todo ello, junto a los amigos que asistieron en vivo a la grabación de esta conversación.

Amaneceres Domésticos

El mundo en el que nos movemos quiere ser cada vez más sostenible y participativo, y la arquitectura no es un ente ajeno a estos principios. La exposición "Amaneceres Domésticos, temas de vivienda colectiva en la Europa del Siglo XXI" del Museo ICO nos propone recorrer diversas propuestas de construcción de viviendas que reutilizan estructuras preexistentes, como silos de hormigón que ahora albergan patios luminosos de las viviendas construidas en su cara exterior, y que cuentan con los propios vecinos en el proceso de creación y desarrollo de la idea del nuevo edificio. Carmen Espegel, comisaria de la muestra, nos habla de cómo es el proceso de creación de las viviendas sociales en Europa y qué podemos aprender de ello. Y junto a Carlos Baiges, arquitecto, conocemos de primera mano el ejemplo de La Borda, un edificio construido en madera en Barcelona que alberga una cooperativa de vecinos que ha hecho crecer la construcción en función de sus propias necesidades. Viviendas con habitaciones traspasables de un piso al contiguo, comedores y estancias comunes para dar más posibilidades a la vida social del vecindario, e incluso habitaciones de invitados a disposición de sus habitantes para recibir a sus familias y amigos con total comodidad. Una nueva sala sonora del Museo ICO que nos invita a replantearnos cómo vivimos y cómo son nuestras viviendas en el Siglo XXI.