Podium
En este capítulo de 'Consulta abierta' la directora de cine, Isabel Coixet explica por primera vez que sufrió un ictus. Cuando tenemos sospechas de tener un Ictus lo primero que tenemos que hacer es ir rápidamente al hospital grande más cercano. Esto lo sabe bien Juan Ignacio Ortega que un día noto que la cosa no iba bien.
El ictus es la interrupción de la circulación de sangre que llega al cerebro debido a que un vaso sanguíneo se rompe o se tapona/obstruye. Cuando esto ocurre, la sangre no llega a una determinada zona del cerebro, de modo que las células nerviosas afectadas no reciben oxígeno y mueren. De ahí, la importancia de actuar con la máxima rapidez.
Entraremos en la consulta del doctor Ángel Chamorro, neurólogo y jefe de la Unidad de Patología vascular cerebral y de la doctora Laura Llull, neuróloga. En este capítulo conoceremos el recorrido que hacen los pacientes cuando llegan a Urgencias con un ictus y hablaremos con los profesionales que los atienden.
Hacer actividad física de manera regular aporta bienestar, a la vez que ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho) las demencias y algunos tipos de cáncer. ¿Cuánto deporte se recomienda hacer a la semana? ¿Sabías que hacer ejercicio aumenta en un promedio de siete años la esperanza de vida? En este episodio de Consulta Abierta conoceremos al Dr. Gil Rodas y a la Dra. Eva Ferrer, especialistas en Medicina del deporte del Clínic Barcelona - Sant Joan de Déu, que nos darán las claves para hacer ejercicio físico de una manera saludable.
¿Tratamiento farmacológico o cirugía? En este capítulo podremos saber por qué en algunos casos es preferible un tipo de tratamiento u otro. Entraremos en el quirófano para ver en directo una operación para revertir la obesidad mórbida. La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva, que afecta aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vida de un individuo. Se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de un incremento de la mortalidad y de una disminución de la calidad de vida. Un capítulo coral con las doctoras Anna de Holanda y Ainitze Ibarzábal y la nutricionista Violeta Moizé. "Consulta abierta" es un pódcast producido por Podium Pódcast para Portal Clínic, un proyecto de Hospital Clinic de Barcelona y la Fundación BBVA
"El tabaco mata". Esto lo vemos en los paquetes de tabaco cada día, pero sabemos qué efectos reales tiene para nuestra salud. El tabaco reduce años y calidad de vida. En el Clínic Barcelona se visitan los pacientes con una dependencia grave al tabaco y se organizan grupos de pacientes para ayudar a dejar de fumar. En este capítulo conoceremos cómo trabajan el neumólogo Jacobo Sellarès y la psiquiatra Sílvia Mondón con los pacientes con una alta dependencia al tabaco.