E31 - Entre Cervantes y el Quijote

Podium

Por mucho que nos digan "el secreto del éxito nadie lo conoce", que el personaje más famoso, traducido, respetado y querido de la historia de la literatura sea un hombre al que, de poco dormir y mucho leer, se le secó el cerebro. Es, a cierto nivel, la razón de la sinrazón que a mi razón se hace.

Quizás es que el genio del hidalgo, la lealtad de su escudero y  la fermosura sin igual de su Dulcinea sean tres cualidades que todo género humano apreciamos en cualquier tiempo, latitud o condición. O porque, secretamente, todos preferimos los ogros a los molinos de viento. Pero muy pocos se atreven a confesarlo.

En esta Cronoficción  de SER Historia  han participado:

  • Francisco Rojas
  • Juan Megías
  • Roberto Cuadrado
  • Carlos Hurtado

Y las voces invitadas de: Guillem Rodríguez, Julián Ocaña, Alejandro Pérez, Luis Soto, Álvaro Fouz, David Rodríguez y Vicente Amigo.

Guión de Carmen Socías libremente basado en "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes.

Con la colaboración en el programa de Julio López.

Realización y diseño sonoro: Carlos Hurtado.

Producción: Fermín Agustí

Dirección del episodio: Carmen Socías.

Este relato es una ficción. No obstante está basado en hechos y personajes reales. Cualquier parecido con la realidad puede, o no, ser una coincidencia.

Más episodios

E38 -María Antonieta y la revolución del pueblo

En ocasiones la historia tiene su propio ritmo, sus propias necesidades urgentes y sus propios planes al margen de sus protagonistas. A veces se adelanta ultimando detalles y deja para el final la selección de los personajes que jugarán papeles esenciales y, a veces, le viene bien que esos papeles no los jueguen personas especialmente dotadas. Sólo así puede llevar a cabo sus planes. Todos los grandes movimientos son consecuencia de muchos otros pequeños y grandes, de muchas voluntades, de muchos intereses y circunstancias. De una mezcla específica de muchas inteligencias y muchas necedades.A veces, da la impresión de que sencillamente algunos personajes estaban en el lugar equivocado en el momento menos oportuno.María Antonieta y Luis XVI tenían 14 y 16 años respectivamente cuando se casaron. Él era tosco y de entendimiento limitado, ella convencional, tendiente a la frivolidad pero de gran belleza. Habrían caído ambos en el olvido si no llega a ser porque protagonizaron algunos de los sucesos más inquietantes de la humanidad.

E37 - Picasso en el laberinto

Picasso el genio, el bohemio, el controvertido, el libre, el rompedor, inventor de la modernidad... como si el arte hubiera tenido que escoger a su representante en La Tierra y hubiera escogido a Pablo Ruiz Picasso. ¿Qué hace que un sólo personaje logre la expresión de toda una humanidad al completo?Dibujo, grabado, ilustración, escultura, cerámica o incluso vestuario, no hay arte que no tocara Picasso ni movimiento artístico que no decidiera probar. A este recorrido de vida y obra lo llamó y dibujó "Minotauro", su alter ego. Una evolución que llegó hasta "Minotauromaquia" y, posteriormente a "Guernica".Este relato es una ficción. No obstante está basado en hechos y personajes reales. Cualquier parecido con la realidad puede, o no, ser una coincidencia.En esta Cronoficción  de SER Historia han participado:Nacho Marraco como Pablo PicassoHéctor Checa como Jaume SabartésMabel Del Pozo como Dora MaarJulio López como Josep RenauElisa Chía como Marie ThereseY las voces invitadas de Borja González y Fermín Agustí.Guion de Mona León Siminiani y Alejandro Silva.Con la colaboración en el programa de Juan Ochoa.Realización y Diseño Sonoro: Noe Guillén y Mona León SiminianiProducción: Fermín AgustíDirección: Mona León Siminiani

E36 - Sigmund Freud, el doctor de los sueños

Con la mente es difícil tomar medidas y prácticamente imposible aislar lo puramente mental, químico y físico, lo que llamamos “objetivo” del efecto que producen en el resto del organismo, las emociones, los impulsos. Es muy probable que nunca leguemos a desentrañar el mecanismo, pero es función de la mente el no dejar de intentarlo. Hablamos de los sueños y de los mensajes que nos transmiten con una de las figuras fundamentales en este campo: Sigmund Freud.