E30 - Genghis Khan, el emperador universal

Podium

No ha habido hombre en oriente ni occidente que haya aunado mejor, en una frase, la victoria absoluta por encima de todo, ni haya hecho mayor expresión de la ambición. "No basta con que yo triunfe, los demás, tienen que fracasar".

En una primavera de 1162, el año del caballo, nacía en la aldea de Dulún - Boldak Temuyín, más conocido como Genghis Khan. El gran guerrero y conquistador que logró unificar las tribus nómadas del norte de Asia. Fue fundador del primer imperio mongol, sus dominios fueron fueron los más extensos conocidos por la historia.

Esta es su historia.

En esta Cronoficción  de SER Historia  han participado:

  • Jos Gómez como Temuyín y Genghis Khan
  • Miriam Martín como Borte
  • Iñigo Álvarez de Lara como Yamuka
  • Antonio Muñoz como el general Subotai
  • Roberto Cuadrado como el Gobernador chino

Y las voces invitadas de Antonio Vico, Borja González, Antonio Nuño y Fermín Agustí.

Guión de Alejandro Silva y Mona León Siminiani

Con la colaboración en el programa de Juan Ochoa.

Realización y diseño sonoro: Alejandro Otheguy y Mona León Siminiani.

Producción: Fermín Agustí

Dirección del episodio: Mona León Siminiani.

Más episodios

E38 -María Antonieta y la revolución del pueblo

En ocasiones la historia tiene su propio ritmo, sus propias necesidades urgentes y sus propios planes al margen de sus protagonistas. A veces se adelanta ultimando detalles y deja para el final la selección de los personajes que jugarán papeles esenciales y, a veces, le viene bien que esos papeles no los jueguen personas especialmente dotadas. Sólo así puede llevar a cabo sus planes. Todos los grandes movimientos son consecuencia de muchos otros pequeños y grandes, de muchas voluntades, de muchos intereses y circunstancias. De una mezcla específica de muchas inteligencias y muchas necedades.A veces, da la impresión de que sencillamente algunos personajes estaban en el lugar equivocado en el momento menos oportuno.María Antonieta y Luis XVI tenían 14 y 16 años respectivamente cuando se casaron. Él era tosco y de entendimiento limitado, ella convencional, tendiente a la frivolidad pero de gran belleza. Habrían caído ambos en el olvido si no llega a ser porque protagonizaron algunos de los sucesos más inquietantes de la humanidad.

E37 - Picasso en el laberinto

Picasso el genio, el bohemio, el controvertido, el libre, el rompedor, inventor de la modernidad... como si el arte hubiera tenido que escoger a su representante en La Tierra y hubiera escogido a Pablo Ruiz Picasso. ¿Qué hace que un sólo personaje logre la expresión de toda una humanidad al completo?Dibujo, grabado, ilustración, escultura, cerámica o incluso vestuario, no hay arte que no tocara Picasso ni movimiento artístico que no decidiera probar. A este recorrido de vida y obra lo llamó y dibujó "Minotauro", su alter ego. Una evolución que llegó hasta "Minotauromaquia" y, posteriormente a "Guernica".Este relato es una ficción. No obstante está basado en hechos y personajes reales. Cualquier parecido con la realidad puede, o no, ser una coincidencia.En esta Cronoficción  de SER Historia han participado:Nacho Marraco como Pablo PicassoHéctor Checa como Jaume SabartésMabel Del Pozo como Dora MaarJulio López como Josep RenauElisa Chía como Marie ThereseY las voces invitadas de Borja González y Fermín Agustí.Guion de Mona León Siminiani y Alejandro Silva.Con la colaboración en el programa de Juan Ochoa.Realización y Diseño Sonoro: Noe Guillén y Mona León SiminianiProducción: Fermín AgustíDirección: Mona León Siminiani

E36 - Sigmund Freud, el doctor de los sueños

Con la mente es difícil tomar medidas y prácticamente imposible aislar lo puramente mental, químico y físico, lo que llamamos “objetivo” del efecto que producen en el resto del organismo, las emociones, los impulsos. Es muy probable que nunca leguemos a desentrañar el mecanismo, pero es función de la mente el no dejar de intentarlo. Hablamos de los sueños y de los mensajes que nos transmiten con una de las figuras fundamentales en este campo: Sigmund Freud.