E03 - Palabras y sonidos

Podium

: unidad léxica construido por un sonido o un conjunto sonidos articulados que tienen un significado fijo y una categoría gramaticalPalabra

: sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por el aire. Sonido

En una ficción sonora las palabras son tan importantes como los sonidos, aunque Teo tiene algo claro: le sobran las palabras que pueden ser sustituidas por un sonido.

Más episodios

E04 - Preguntas

Recordarás que partimos de una idea para convertir en una historia. Primero trabajamos en el guion para hacer una ficción sonora como ya escuchamos en el anterior episodio. Es normal que tengas curiosidad sobre el formato, el diseño sonoro o el guion. ¡Ah! Y no dejes de hacértelas porque es la mejor manera de mejorar y avanzar. Hoy vamos a dedicar este episodio a responder algunas de ellas, entre pregunta y pregunta escucharemos voces, música, sonidos… que en algún momento han sido inspiración.

E02 - Tengo una idea

Cualquier ficción sonora se construye obre tres elementos: el guion, la dirección y el diseño sonoro. ¿cuántas veces hemos escuchado o dicho esto de "tengo una idea"? Para llegar a algo realmente bueno hay que trabajar mucho en ella, echarle muchas horas, incluso lugar con malas decisiones. No hay nada sencillo, cuando las dificultades llegan hay que combatirlas bien porque podemos llegar al estado crítico. Si es necesario hay que parar para poder llegar fresco otra vez a la idea. Hoy vamos a escuchar los ítems que convierten una idea en una buena idea para ejecutar.

E01 - El comienzo

Si te has descargado este episodio es porque de una forma u otra te interesan las historias. Aquí vas a descubrir uno de los múltiples caminos que conducen a la creación sonora. Es un camino muy personal que cambia con el paso del tiempo, pero te presentamos uno de ellos. Vas a escuchar la experiencia de Teo Rodríguez y su opción para iniciarte en el mundo de la creación sonora.La ficción sonora ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora tener un estudio en casa es muy asequible, podemos comprar utensilios, pero también crearlos a partir de vídeos. Los medios técnicos de hoy nos permiten ir mucho más allá, pero ¿cómo convertimos la información visual de una escena en un paisaje sonoro?