Documental

Delirios de España. Las frivolidades que cambiaron un país

Podium

Imagen de Delirios de España. Las frivolidades que cambiaron un país

Mar Flores y la portada prohibida – La cara B, con Ángeles Caballero

Juan Sanguino conversa con la periodista Ángeles Caballero sobre el impacto de las revistas del corazón en las familias de clase media de los años 90. También analizan el fenómeno de las ‘mocatrices’ y ahondan en el calvario mediático que sufrió Mar Flores a lo largo de esa década. Para terminar, Sanguino y Caballero exploran la propia idea de por qué Mar Flores y no otra fue la mujer elegida como emblema de aquel momento.

Marta Sánchez en la Guerra del Golfo - La cara B con Guillermo Alonso

Juan Sanguino y el periodista Guillermo Alonso conversan sobre el efecto de Marta Sánchez en toda una generación de niños, sobre su impacto ético y estético en la sociedad española y sobre cómo el pop solo ha recibido respeto en los últimos años, cuando aquellos niños se hicieron suficientemente mayores para reivindicarlo.

Marta Sánchez en la Guerra del Golfo – Parte 2

Y volamos al Golfo Pérsico. En este episodio, Juan Sanguino cuenta esas "tres muertes de Marta Sánchez": su actuación para las tropas, su desnudo en Interviú y su debut en el cine, Supernova. Y todo en dos años, durante los cuales Marta fue la mujer más comentada de España. Y sin sacar ni una canción. Pero cuando volvió a la música, lo hizo con un temazo resucitó una carrera que había sufrido tres entierros.

Marta Sánchez en la Guerra del Golfo – Parte 1

A mediados de los 80, Vicky Larraz abandonó el grupo de pop Olé Olé. A unos kilómetros de allí, una chica llamada Marta lavaba cabezas en una peluquería sin saber que su vida iba a cambiar para siempre: dos años después, Marta Sánchez era la mujer más deseada, comentada y criticada de la nación. En este capítulo, Juan Sanguino cuenta cómo se construyó el mayor sex symbol de la España democrática.

Jesulín y sus corridas para mujeres - La cara B con Rosa Belmonte

Juan Sanguino conversa con la periodista Rosa Belmonte sobre qué significa realmente el éxito de Jesulín de Ubrique en la España de los 90. Un país post-felipista en el que el pueblo siempre tenía la razón, una tele que descubrió el potencial de las marujas y unos millennials que rechazaron de lleno el toreo. Además, exploran el sistema de “famosos satélite” que las cadenas privadas se vieron obligadas a poner en marcha para rellenar cientos de horas y en concreto el más flamante de todos: Belén Esteban.

Jesulín y sus corridas para mujeres – Parte 2

Nueve mil mujeres agitan sus sujetadores como emblema de su libertad y de su deseo sexual. Algunas saltan al coso. La policía tiene que intervenir. En este capítulo, Juan Sanguino relata aquella corrida sin precedentes previos ni réplicas posteriores y lo hace con ayuda de las mujeres que estuvieron allí. Incluida una que, al día siguiente, recibió una llamada de Jesulín con una proposición sorprendente...

Jesulín y sus corridas para mujeres – Parte 1

En este capítulo, Juan Sanguino explora un fenómeno mediático sin precedentes: Jesulín de Ubrique, el torero de las mujeres. Una supernova televisiva que se bajaba los pantalones en directo, hacía anuncios de Cola Cao y hasta grabó un disco de canción ligera. Pero lo más inexplicable (e innegable) es su condición de sex symbol nacional. Así se fraguó la fama del último torero estrella.

Más alto, que nos oiga Miguel Ángel – Parte 2

Y, de repente, actúa Nacho Cano. Su euforia contagió a miles de personas en Las Ventas y hoy sigue viva en forma de meme. A través de las anécdotas de los artífices del show y de varios artistas, Juan Sanguino reconstruye el fin de fiesta: Nacho Cano, Los Del Río, Jarcha y la comentadísima intervención de la novia de Miguel Ángel Blanco.

Más alto, que nos oiga Miguel Ángel – Parte 1

En julio de 1997, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco provocó una respuesta ciudadana sin precedentes contra la banda terrorista ETA. Terminaban el silencio, el tabú y el miedo. Nacía el “Espíritu de Ermua”. Dos meses después, TVE emitió una gala para conmemorarlo que acabó con 14000 personas bailando la Macarena. “No respondió tanto al Espíritu de Ermua”, escribió Fernando Savater, “como al espectro de Norma Duval”. En este capítulo, el periodista Juan Sanguino entrevista a aquellos que estuvieron allí para responder a la pregunta que mucha gente lleva años haciéndose: ¿Cómo se pudo montar semejante espectáculo?

Delirios de España, estreno el 26 de octubre

Los protagonistas de Delirios de España tienen tres cosas en común: pasaron del anonimato a ser la persona más famosa de España en tiempo récord, protagonizaron un acontecimiento que no había ocurrido antes ni volvería a ocurrir después y obsesionaron a la nación hasta alcanzar la categoría de símbolos. Son parábolas de la cultura de la celebridad que se contaron a través de la tele. Porque en aquellos años 90, la pequeña pantalla era capaz de generar grandes histerias colectivas. Algunas pueden resultar inexplicables hoy, pero el periodista Juan Sanguino se ha propuesto precisamente eso: explicar desde el presente un pasado inexplicable. Cada jueves, en Podium Podcast y todos las plataformas de audio.

Sobre el podcast

Los protagonistas de Delirios de España tienen tres cosas en común: pasaron del anonimato a ser la persona más famosa de España en tiempo récord, protagonizaron un acontecimiento que no había ocurrido antes ni volvería a ocurrir después y obsesionaron a la nación hasta alcanzar la categoría de símbolos. Son parábolas de la cultura de la celebridad que se contaron a través de la tele. Porque en aquellos años 90, la pequeña pantalla era capaz de generar grandes histerias colectivas. Algunas pueden resultar inexplicables hoy, pero de eso trata este podcast: de explicar desde el presente un pasado inexplicable. Estas son las frivolidades que cambiaron el país. Estos son los delirios de España.