Los preparativos de la gala se ponen en marcha y Animalario lo tiene claro: puede que les hayan cogido por ser los chavales gamberros de 'El otro lado de la cama', pero esas tres horas de televisión en directo suponen una oportunidad única para criticar abiertamente las políticas del gobierno. Una reunión en Televisión Española lo cambia todo, pero alguien les sugiere que cuando vayan no les enseñen el guion completo. ¡Compra tu entrada para la gira de Delirios de España! Madrid (14 y 15 de marzo): https://gruposmedia.com/cartelera/delirios-de-espana-el-podcast/ Barcelona (11 y 12 de abril): https://teatreapolo.com/cartelera/delirios-de-espana-el-podcast/
En este prólogo, Juan Sanguino contextualiza el escenario previo a aquella controvertida gala de los Goya del año 2003. Por un lado, el partido del gobierno, el PP de José María Aznar, que en su primera legislatura hizo buenas migas con la gente del cine español celebrando cenas privadas y dándoles las mayores subvenciones de la democracia, pero que en la segunda legislatura, ya con mayoría absoluta, no disimuló que ya no necesitaba congraciarse con nadie. Por otro, la Academia de Cine, que tras unos años de mucho cachondeo y muchas críticas, consiguió que los Goya fuesen un evento culturalmente relevante y prestigioso. Y finalmente, el grupo teatral Animalario, unos antisistema que de repente recibieron el encargo de hacer una gala de los Goya. ¡Compra tu entrada para la gira de Delirios de España! Madrid (14 y 15 de marzo): https://gruposmedia.com/cartelera/delirios-de-espana-el-podcast/ Barcelona (11 y 12 de abril): https://teatreapolo.com/cartelera/delirios-de-espana-el-podcast/
Los símbolos no son exactos, pero sí son poderosos. La enemistad entre el cine español y ciertos sectores de la derecha política, en realidad, surgió durante la Transición, pero el relato mediático prefiere señalar un evento concreto como origen de esa animadversión mutua: la gala de los Goya de 2003. Los Goya del “No a la guerra”
Esta historia tiene tres protagonistas: el gobierno de José María Aznar, cuya mayoría absoluta le animó a tomar medidas que crisparon a la población (desde la gestión del desastre del Prestige hasta la participación del ejército español en la guerra de Irak); la Academia de cine, que por fin había logrado el prestigio después de unos inicios con muchas críticas; y el grupo teatral Animalario, los encargados de organizar una gala de los Goya que acabaría pasando a la historia como la máxima causante del divorcio entre el Partido Popular y el cine español.
Esta temporada de Delirios de España cuenta, a través de entrevistas con todos los que estuvieron allí aquella noche, por qué la industria del cine se levantó contra el gobierno con una protesta en directo que no había ocurrido antes (ni volvería a ocurrir después), cómo se fraguaron las protestas y qué consecuencias tuvo y sigue teniendo casi 25 años después.
La temporada también esclarecerá los misterios que siguen sin descifrar en torno a los Goya del “No a la guerra”: ¿Se pusieron todos de acuerdo o fue un movimiento espontáneo? ¿Se trató de una crítica a la guerra o también al gobierno del PP? ¿Ocultaron partes del guion para asegurarse que TVE lo aprobase? ¿Quiénes fueron los aliados dentro de TVE o de la Academia? ¿Existieron listas negras posteriores a la polémica gala? Y, sobre todo, ¿cómo se construyó el contundente relato mediático de “los titiriteros”?