Existen diferentes evidencias arqueológicas descubiertas en el continente americano que parecen señalar en la misma dirección: ¿pisaron los antiguos egipcios el continente americano en algún momento de la Antigüedad?
No son muchos los que conocen que la reina de la novela de misterio, Agatha Christie fue una avezada arqueóloga. Trabajó en Irak y Egipto junto a su marido, Max Mallowan, uno de los grandes arqueólogos de la primera mitad del siglo XX. Precisamente con él descubrió la magia de los grandes hallazgos en Egipto, la maldición de Tutankhamón, fue amiga incondicional de Howard Carter y con todo ello fue capaz de escribir algunos de los relatos más memorables ambientados en el Egipto de los faraones.
Egipto es la cuna de la civilización. A lo largo de más de 3.000 años de historia se produjeron en el Valle del Nilo millones de obras de arte y monumentos cuyo destino, la historia, las guerras y los propios egipcios han hecho que tengan uno u otro fin. Hoy vemos muchas de esas piezas en museos fuera de Egipto. ¿Por qué salieron? ¿Están justificadas las acusaciones de saqueo a las grandes potencias europeas que se llevaron en el siglo XIX muchas de esas piezas?
La creencia de que la cultura egipcia es de origen extraterrestre se ha convertido casi en una nueva religión. Da igual los argumentos que presentes que siempre habrá negacionistas que pongan en duda cualquier explicación. Sin embargo, no hay que dar la espalda a una realidad que nadie puede negar. El origen de la cultura faraónica en pensamiento y en el sentido de algunos objetos físicos sí es extraterrestre. La daga de Tutankhamón o el escarabajo de sílice de uno de sus pectorales son objetos, literalmente, extraterrestres que ellos entendieron como regalos de los dioses.
El 5 de abril de 1923 falleció Lord Carnarvon, mecenas del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, en el hotel Continental Savoy de El Cairo. Con su muerte se iniciaba la historia de la maldición de los faraones. Lord Carnarvon y Howard Carter compartían más pasiones además de la egiptología. Los dos habían participado en sesiones espíritas en el castillo de Highclere o en Luxor. Una historia muy desconocida que echó más gasolina a la leyenda de la maldición. Este nuevo episodio completa la información que ya tratamos en la primera temporada de Dentro de la pirámide con el podcast La maldición de los faraones.
El 2 de marzo se hizo público el descubrimiento de una nueva cámara en el interior de la pirámide de Keops en la meseta de Gizeh. El equipo de Scan Pyramids confirmó lo que ya se había teorizado en los años 1980: junto a la entrada de la pirámide, en la cara norte, hay un pasillo. Este sensacional hallazgo no solamente demuestra la validez de los sistemas de teledetección empleados por la técnica de muones sino que abre la posibilidad a nuevos hallazgos sorprendentes.
Heródoto dijo que Egipto era un regalo del río Nilo. Y así es. Los primeros pobladores del Valle del Nilo llegaron en la prehistoria buscando esas zonas húmedas que el río les proporcionaba. Es ahí cuando comienza una historia increíble que se extiende hasta la actualidad. El dios Hapy es la encarnación de esta corriente de agua cuyas crecidas dieron vida a una zona completamente desértica. Pero no todo fueron bondades. Los momentos de carestía también se notaron en Egipto debido a la ausencia de crecidas, dando paso a graves revueltas y crisis económicas.
El pasado 9 de febrero se inauguraba la público la tumba de Djehuty, tesorero de la reina Hatshepsut. Es la culminación de uno de los proyectos egiptológicos más importantes de Luxor, y está dirigido por un español, José Manuel Galán, profesor de investigación del CSIC. Hemos estado allí y hemos traído este podcast describiendo los secretos de una de las tumbas más complejas y bellas de Dra Abu El-Naga en la Montaña Tebana de Luxor. Aún queda mucho por hacer en el yacimiento, pero, de momento, las tumbas de Djehuty y Hery (TT12) ya están abiertas al público.
La religión en el antiguo Egipto es uno de los campos más complicados de comprender. ¿Por qué sus dioses tienen cabeza de animal? La explicación descansa en el vínculo que tenían con la naturaleza. Si no comprendemos ese pensamiento, poco podemos alcanzar a entender su pensamiento. En este nuevo episodio nos acercaremos al origen de los dioses egipcios desde sus premieras menciones en el cuarto milenio antes de nuestra era, hasta el cambio de era en donde el judaísmo, el cristianismo y siglos después el islam, esos dioses comenzaron a perder su sentido y su significado, la religión egipcio lo cubre absolutamente todo en el Valle del Nilo.
Muchas veces hemos pensado en los paralelos existentes entre la iconografía egipcia de época faraónica y el cristianismo primitivo. En este nuevo podcast queremos dar un paso más allá, completando lo que ya hemos propuesto en episodios anteriores. El Mediterráneo oriental en la Antigüedad es el marco natural en el que crece el cristianismo. Además toma del mundo faraónico muchos elementos que vamos a descubrir en este episodio, paralelos que nos van a sorprender por su cercanía con nuestra propia cultura occidental.