T04E02 - 200 años del desciframiento de la escritura jeroglífica

Podium

El 27 de septiembre de 1822, Jean-François Champollion leía ante los miembros de la academia de París su célebre Carta a M. Dacier. Con ella se daba por aprobado el sistema de desciframiento de la escritura jeroglífica y, al mismo tiempo, el nacimiento de la egiptología como ciencia. La piedra de Rosetta, hoy en el Museo Británico de Londres, fue la pieza clave para poder hacer ese sensacional avance. Aunque hubo ayuda de otros expertos como el inglés Thomas Young, cuyo trabajo quedó en la sombra.

Más episodios

T04E10 - El cristianismo faraónico

Muchas veces hemos pensado en los paralelos existentes entre la iconografía egipcia de época faraónica y el cristianismo primitivo. En este nuevo podcast queremos dar un paso más allá, completando lo que ya hemos propuesto en episodios anteriores. El Mediterráneo oriental en la Antigüedad es el marco natural en el que crece el cristianismo. Además toma del mundo faraónico muchos elementos que vamos a descubrir en este episodio, paralelos que nos van a sorprender por su cercanía con nuestra propia cultura occidental.

T04E09 - Ladrones de tumbas

El saqueo del patrimonio egipcio comenzó hace miles de años. Se trata de una lacra contemporánea a su civilización. Conservamos papiros que nos hablan de juicios a ladrones de tumbas en donde se nos explican con todo detalle los métodos de trabajo. Lamentablemente, ese saqueo continúa en la actualidad. Se trata de una lacra, como decía antes, que solamente podrá resolverse cuando los egipcios sean conscientes del valor patrimonial de su historia.

T04E08 - 110 años del busto de Nefertiti

El 6 de diciembre de 1912 el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt descubrió en la ciudad de Akhetatón (Amarna) el busto de la reina Nefertiti que hoy podemos ver en Berlín. Es una de las obras icónicas de la historia del arte pero a su espalda siguen corriendo rumores de falsedad, robo y, lo más importante, innumerables lagunas sobre los misterios que aún rodean a la vida de esta extraña mujer. Cien años después, como sucede con Tutankhamón (¿su hijo?), seguimos sin saber gran cosa de su vida.