Cuentos del antiguo Egipto

Podium

Los antiguos egipcios fueron los primeros en escribir relatos con la simple propuesta de entretener. El príncipe predestinado, El cuento de Unamón o El diálogo de un hombre con su ba, son solo algunos ejemplos de los muchos que hay. En el episodio 39 avanzamos alguno de ellos. Hace casi cuatro mil años pusieron por escrito relatos de viajes, aventuras, magia y todo lo que hoy resulta común y normal para cualquier lector. En este nuevo podcast profundizamos en varios de esos relatos para descubrir qué era lo que nos querían contar y cómo han llegado estos textos hasta nosotros.

Más episodios

La vida en un templo

Los templos en el antiguo Egipto eran mucho más que lugares de culto. Eran verdaderas ciudades dentro de las ciudades. En época de Ramsés III se dice que había 80000 personas viendo en el templo, lo que supone casi un 10 por ciento de la población del país. Además de los santuarios había tierras de cultivo y espacios para el ganado, talleres para elaborar cualquier tipo de producto como telas, muebles, cerámica, metalurgia, etc. En este nuevo podcast descubriremos cómo se vivía en el interior de un templo.

Mascotas en el antiguo Egipto

Al pensar en el antiguo Egipto lo primero que nos viene a la cabeza es la imagen de los dioses con cabeza de animal. Pero al mismo tiempo, a la vez que eran sagrados, muchos animales eran mascotas. Del Valle del Nilo hemos heredado los primeros nombres de mascotas tan comunes hoy como perros, gatos o monos. A este tema tan humano y animal vamos a dedicar este nuevo podcast.

Tumbas intactas

Cuando hablamos de tumbas intactas en Egipto solemos pensar en la de Tutankhamón. Siempre se dice que todas han llegados completamente saqueadas. Sin embargo, esto no es cierto. Conservamos cientos, seguramente miles de tumbas intactas. No son como las de los grandes faraones, o quizá sí. Las tumbas reales de Tanis llegaron intactas hasta nosotros. Y otras sepulturas de nobles en el Valle de los Reyes también lo ha hecho. En este nuevo podcast te hablo de un puñado de las tumbas más representativas de las que han llegado intactas o casi intactas hasta nosotros.