La crisis migratoria aprieta al Gobierno y el Reino Unido toma medidas contra Israel

SER Podcast

Con Víctor Lapuente, Elisa de la Nuez y Josep Ramoneda. Dos puntos calientes con la crisis migratoria en nuestro país. En Tossa de Mar, Girona, van a llegar 200 personas demandantes de asilo, procedentes de Canarias, que el Gobierno ha reubicado allí temporalmente. El Ayuntamiento dice que son muchas para un municipio de 6.000 habitantes. Argumenta que están en plena temporada turística y no les conviene acoger a personas migrantes. Además, el gobierno canario se planta. Desde ahora advierte de que los menores que lleguen a la isla no estarán bajo su tutela, sino que serán competencia directa del Estado. Nos preguntamos qué supone esto cambio de postura. Esta semana comienza el año judicial y de momento el CGPJ sigue sin ponerse de acuerdo para elegir presidente, amenaza una silla vacía junto al Rey en ese acto institucional. Y fuera de nuestro país, el Reno Unido ha decidido suspender 35 licencias de armas a Israel por una posible quiebra del derecho internacional ¿Cuál es la situación con España?

Más episodios

Artemis II rodea con éxito la Luna, el ultimátum de Trump y el juicio de la Kitchen

Análisis con José María Lassalle, Elisa de la Nuez e Ignacio Escolar. La misión espacial Artemis II ya ha conseguido su objetivo. Durante esta madrugada ha dado la vuelta a la luna, ha contemplado su cara oculta desde un ángulo nunca visto, ha obtenido imágenes inéditas y ha obtenido un nuevo récord en cuanto a la mayor distancia que ha alcanzado el ser humano respecto a la Tierra. Ya en nuestro planeta, Donald Trump amenaza con arrasar Irán si no acceden a reabrir Ormuz antes de que expire el ultimátum, en la próxima madrugada. El presidente de los Estados Unidos dice que esta vez es definitivo e improrrogable. Teherán desoye a Washington y exige el fin de la guerra para restablecer la normalidad en ese estrecho. En nuestro país, hoy empieza en el Supremo el juicio por el conocido como caso Mascarillas, por la supuesta trama para el cobro de mordidas a cambio de contratos sanitarios durante la pandemia. La Fiscalía pide para el exministro Ábalos 24 años de prisión, 19 para Koldo García y siete para Aldama. Del juicio de la Kitchen, el PP evita descartar la participación de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en el Caso Kitchen, que ayer empezó a juzgarse en la Audiencia Nacional. 

El juicio de la caso Kitchen 13 años después y el otro frente judicial: la trama de las mascarillas

La vuelta de la Semana Santa comienza con dos frentes judiciales importantes: el juicio de la trama Kitchen y el de las mascarillas. Analizamos los resultados del barómetro de 40db en intención de voto y también sobre las amenazas internacionales. Repasamos, además, los últimos vaivenes de Trump. Con Antón Losada, Cristina de la Hoz e Ignasi Guardans. 

El impacto del primer viaje a luna en más de medio siglo y un discurso de Trump que ha quedado en nada

Hablamos con un astrofísico y con Nuño Domínguez sobre la misión Artemis II. Analizamos el discurso de Trump en el que no ha anunciado nada y el curso de la guerra. De lo doméstico: los análisis por los cánticos racistas y la reunión de las izquierdas. Con Lourdes Pérez, con Mariola Urrea y Estefanía Molina.