SER Podcast
Con Víctor Lapuente, Elisa de la Nuez y Josep Ramoneda. Dos puntos calientes con la crisis migratoria en nuestro país. En Tossa de Mar, Girona, van a llegar 200 personas demandantes de asilo, procedentes de Canarias, que el Gobierno ha reubicado allí temporalmente. El Ayuntamiento dice que son muchas para un municipio de 6.000 habitantes. Argumenta que están en plena temporada turística y no les conviene acoger a personas migrantes. Además, el gobierno canario se planta. Desde ahora advierte de que los menores que lleguen a la isla no estarán bajo su tutela, sino que serán competencia directa del Estado. Nos preguntamos qué supone esto cambio de postura. Esta semana comienza el año judicial y de momento el CGPJ sigue sin ponerse de acuerdo para elegir presidente, amenaza una silla vacía junto al Rey en ese acto institucional. Y fuera de nuestro país, el Reno Unido ha decidido suspender 35 licencias de armas a Israel por una posible quiebra del derecho internacional ¿Cuál es la situación con España?
Análisis con Berna González Harbour, Antón Losada y Pablo A. Iglesias. Se cumplen cuatro años del inicio del intento de invasión de Rusia a Ucrania. Zelensky acusa a Putin de "haber empezado la Tercera Guerra Mundial". El presidente ucraniano dice que no se plantea ceder territorio a Rusia porque sería rendirse y advierte. Además, comienzan las maniobras de la OTAN en el Ártico donde participan militares españoles, el objetivo es la aclimatación en combate a temperaturas extremas. La Comisión Europeo exige a Donald Trump sea claro con los nuevos aranceles generales del 15% que ha anunciado, después de que la Justicia tumbase sus primeros gravámenes. El comisario de Comercio propone congelar el acuerdo comercial con Estados Unidos hasta tener respuesta. El Gobierno ha anunciado la desclasificación de los documentos del 23F, coincidiendo con su 45º aniversario.
Análisis con Eduardo Madina, Elisa de la Nuez y Joan Subirats. El expríncipe Andrés de Inglaterra salió anoche en libertad tras 11 horas de arresto. La policía le investiga por sus vínculos comerciales con el pedófilo Jeffrey Epstein, con quien estuvo en contacto durante años. El hermano del rey estuvo involucrado en la presunta agresión a una menor por la que Carlos III le reiteró el título. La Asamblea de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía que puede beneficiar a unos 600 presos políticos. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, asegura que se abre "nueva etapa" en el país. Aunque las oenegés pro-derechos humanos y los opositores han recibido la medida con cautela. En nuestro país, Interior pone escolta a la mujer que denunció al ex Jefe de la Policía Nacional por una presunta agresión sexual. La defensa de la víctima denuncia, además, que su nombre se ha filtrado en varios chats de agentes del cuerpo.
Análisis con Javier Aroca, Estefanía Molina y Nacho Corredor. Tras la denuncia contra el ex DAO José Ángel González por una presunta agresión sexual surgen varias preguntas: cómo pudo pasar, quién lo sabía, desde cuándo y si alguien lo tapó. Conmoción en la cúpula de la Policía Nacional por la denuncia contra ex-DAO por violar presuntamente a una mujer. El presidente del Gobierno defiende la actuación de Marlaska y asegura que reaccionó en cuanto tuvo conocimiento, aunque el PP pide su cabeza. Gabriel Rufián presentó ayer en Madrid su propuesta de unidad para los partidos a la izquierda del PSOE. Les anima a que se presenten con un mismo programa y solo en aquellas provincias donde tengan posibilidades. Junqueras no respalda la idea pero mantiene su apoyo al portavoz de Esquerra en el Congreso.