La crisis migratoria aprieta al Gobierno y el Reino Unido toma medidas contra Israel

SER Podcast

Con Víctor Lapuente, Elisa de la Nuez y Josep Ramoneda. Dos puntos calientes con la crisis migratoria en nuestro país. En Tossa de Mar, Girona, van a llegar 200 personas demandantes de asilo, procedentes de Canarias, que el Gobierno ha reubicado allí temporalmente. El Ayuntamiento dice que son muchas para un municipio de 6.000 habitantes. Argumenta que están en plena temporada turística y no les conviene acoger a personas migrantes. Además, el gobierno canario se planta. Desde ahora advierte de que los menores que lleguen a la isla no estarán bajo su tutela, sino que serán competencia directa del Estado. Nos preguntamos qué supone esto cambio de postura. Esta semana comienza el año judicial y de momento el CGPJ sigue sin ponerse de acuerdo para elegir presidente, amenaza una silla vacía junto al Rey en ese acto institucional. Y fuera de nuestro país, el Reno Unido ha decidido suspender 35 licencias de armas a Israel por una posible quiebra del derecho internacional ¿Cuál es la situación con España?

Más episodios

La lucha sindical y el "navajeo" político

Con José María Lassale, Víctor Lapuente y Elisa de la Nuez. Las sindicalistas conocidas como "las seis de la Suiza" han pasado su primera noche entraron en prisión, por orden del juez que dictó prisión inmediata sin contar con la opinión de la fiscalía. El caso tiene tiempo, ocurrió en 2015, cuando apoyaron con piquetes a la  trabajadora de una pastelería de Gijón que había denunciado explotación laboral y acoso. El PP ha registrado 30 preguntas en el Congreso y el Senado sobre de los supuestos negocios del suegro fallecido de Pedro Sánchez después de que Feijoo le acusara sin pruebas de haberse beneficiado de la prostitución. El Supremo pide al Congreso y al PSOE información sobre las cuentas del exministro Ábalos, sobre los 750.000 que cobraba como diputado que no aparecen en sus cuentas. El PSOE habla de un "error de interpretación", porque es el propio grupo parlamentario quien abona el salario de los diputados y no es un pago directo del Congreso. 

Los socios respaldan a Sánchez y Feijóo se aisla junto a Vox

El Gobierno da por cerrada la crisis por los casos de corrupción. El apoyo de los socios ha sido un balón de oxígeno para Sánchez, a pesar de que algunos de ellos no se han quedado completamente satisfechos. En privado, el PP asume que Sánchez salió vivo, incluso mejor de lo que había entrado. Yolanda Díaz ha logrado un golpe de liderazgo en un momento de fuerte división en Sumar. Entrevista con el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

Especial 'corrupción' en el Congreso

Un Abierto ampliado para dar la comparecencia de Pedro Sánchez, y el resto de grupos parlamentarios, para abordar los casos de corrupción conocidos en el PSOE a raíz del caso Koldo y la entrada en prisión de Santos Cerdán y que han provocado una crisis parlamentaria entre el presidente del Gobierno y sus socios de investidura. Con en análisis de Mariola Urrea, Antón Losada, Berna González Harbour, Gonzalo Velasco, Estefanía Molina y Javier Aroca.