SER Podcast
Con Ignacio Escolar, Mariola Urrea y Carlos Navarro-Antolín. El ministro Escrivá será el próximo gobernador del Banco de España. Está siendo la polémica política de las últimas horas. El gobierno dice que Escrivá es el mejor perfil técnico, pero ni al PP ni a muchos socios del PSOE les gusta cómo se ha hecho el nombramiento. Escrivá va a pasar directamente del consejo de ministros al Banco de España. El otro nombre propio es el de la primera mujer que va a presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Isabel Perelló, quien presidirá el Supremo, el órgano más desigual de la judicatura, donde solo el 21% de sus miembros son mujeres, aunque el 57% de la judicatura sean mujeres.
Con Javier Aroca, Cristina de la Hoz y Joan Subirats. Más de 350.000 palestinos huyen de los ataques que han dejado más de 100 muertos en el último día. Una comisión independiente de la ONU habla de genocidio y Netanyahu les acusa de antisemitismo. Hoy la Comisión Europea va a aprobar la suspensión de parte del acuerdo de asociación con Israel, después de que hace año y medio lo pidieran países como Irlanda. También el Gobierno de España, cuya defensa del pueblo palestino elogia el secretario de las Naciones Unidas. Este asunto y la migración marcan hoy la sesión de control al Gobierno, después de que el PP respaldase ayer la propuesta de Vox para limitar la regularización de migrantes por arraigo. La medida no salió adelante, pero evidencia el giro del PP, que hace un año respaldó una propuesta para regularizar a medio millón de personas.
Con Gonzalo Velasco, Ignasi Guardans y Cristina Monge. El ejército israelí inicia una nueva fase en su ofensiva sobre la Ciudad de Gaza y hablan de la evacuación de más de 300.000 personas. El ministro de defensa hebreo dice en redes que la ciudad arde. Una investigación independiente de la ONU habla por primera vez de genocidio del pueblo palestino. En nuestro país sigue la polémica del Gobierno con Israel por las protestas que provocaron la suspensión de la última etapa de la Vuelta. La Unión Ciclista Internacional acusa al Gobierno de instrumentalizar el deporte por su defensa de las protestas. El Gobierno responde a través del CSD que el blanqueo de un genocidio es contrario a los valores del deporte. Además, cada vez son más las familias que se endeudan para que los hijos vayan a la universidad y la crisis de vivienda llega también a los estudiantes.