Dos nombramientos, la mujer en la judicatura y la dificultad para alcanzar acuerdos

SER Podcast

Con Ignacio Escolar, Mariola Urrea y Carlos Navarro-Antolín. El ministro Escrivá será el próximo gobernador del Banco de España. Está siendo la polémica política de las últimas horas. El gobierno dice que Escrivá es el mejor perfil técnico, pero ni al PP ni a muchos socios del PSOE les gusta cómo se ha hecho el nombramiento. Escrivá va a pasar directamente del consejo de ministros al Banco de España. El otro nombre propio es el de la primera mujer que va a presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Isabel Perelló, quien presidirá el Supremo, el órgano más desigual de la judicatura, donde solo el 21% de sus miembros son mujeres, aunque el 57% de la judicatura sean mujeres.

Más episodios

Las cuentas bancarias de González Amador y las joyas de Zapatero

Análisis con Josep Ramoneda, Eduardo Madina y Loures Pérez. El juez que investiga al novio de Ayuso por un delito de corrupción en los negocios autoriza a la UCO el acceso a las cuentas de González Amador. En una pieza separa se investiga si adquirió una empresa sin valor por medio millón de euros como una mordida a cambio de contratos millonarios con el grupo Quirón Prevención. El diario El País cuenta que el valor de las joyas que encontraron en el despacho del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero asciende a 1.300.000 euros. Es la tasación encargada por el juez a una joyería especializada con el apoyo del Instituto Gemológico Nacional.  

Ormuz vuelve a ser un polvorín y la espectacularización de la visita del Papa

Análisis con Javier Aroca, Cristina de la Hoz y Nacho Corredor. Irán anuncia el cierre del Estrecho de Ormuz en represalia a los ataques de Estados Unidos esta madrugada. Teherán también ha respondido con bombardeos contra países del Golfo. Trump amenaza con elevar los ataques si no se sientan a negociar. El Papa bendice la Sagrada Familia, en un espectáculo de luces y sonido al que asistieron los Reyes y miembros del Gobierno junto a 140.000 personas. El Pontífice viaja hoy a Gran Canaria. En el Puerto de Arguineguín homenajeará a las personas que tratan de llegar en cayuco a España. Y la defensa de Zapatero pide al juez que dé información sobre el teléfono del dueño de Plus Ultra, donde aparecieron los mensajes clave para su imputación. El teléfono fue requisado en Estados Unidos en 2021. Los abogados quieren saber quién custodió el móvil en ese tiempo y qué información contiene, apelando al derecho a la defensa.

El lio de Moreno con Vox y cruce de reproches por la corrupción

Análisis con Cristina Monge, Ignasi Guardans y Gonzalo Velasco. Juanma Moreno se reúne por primera vez con el líder de Vox en Andalucía para negociar su apoyo. La ultraderecha exige que el acuerdo incluya la prioridad nacional que Moreno criticó en campaña y que ayer defendió en su investidura en Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco. Sesión de control al Gobierno con cruce de reproches sobre la corrupción entre Feijóo y Sánchez. Y Estados Unidos e Irán intercambian ataques cruzados después de que Teherán derribase ayer un helicóptero estadounidense. Trump ordena una triple oleada de ataques sobre enclaves de Ormuz e Irán responde bombardeando su flota en Bahrein y posiciones en Kuwait y Jordania.