Dos nombramientos, la mujer en la judicatura y la dificultad para alcanzar acuerdos

SER Podcast

Con Ignacio Escolar, Mariola Urrea y Carlos Navarro-Antolín. El ministro Escrivá será el próximo gobernador del Banco de España. Está siendo la polémica política de las últimas horas. El gobierno dice que Escrivá es el mejor perfil técnico, pero ni al PP ni a muchos socios del PSOE les gusta cómo se ha hecho el nombramiento. Escrivá va a pasar directamente del consejo de ministros al Banco de España. El otro nombre propio es el de la primera mujer que va a presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Isabel Perelló, quien presidirá el Supremo, el órgano más desigual de la judicatura, donde solo el 21% de sus miembros son mujeres, aunque el 57% de la judicatura sean mujeres.

Más episodios

La inversión ferroviaria y las dos caras del PP

Con Ignasi Guardans, Lourdes Pérez y Nacho Corredor. Aunque estamos en máximos de inversión según los últimos datos desde el punto de vista europeo la media de inversión en mantenimiento en 2023 (último año con datos) era de unos 143.000 euros, mientras que en España fue de 63.630 euros, estamos un 55% por debajo de la media. Superamos eso sí a Alemania que tiene el doble de vía de tren pero estamos por debajo de países como Francia, Suecia o Austria. Mientras que el Gobierno continúa en la postura técnica por accidentes de Adamuz y Gelida en el PP hay dos caras. Uno que habla de lealtad y buena coordinación mientras que hay otro que ya sí ha culpado al Gobierno de las muertes, representado en Moreno Bonilla y Díaz Ayuso, respectivamente. En Davos, Trump presenta su Plan para Gaza, un plan urbanístico con el que pretende hacer de la Franja una nueva Dubai. Sánchez ya ha dejado claro que España no participará.

El mantenimiento de las infraestructuras y la investigación de Adamuz

Con Javier Aroca, Estefanía Molina y Pablo A. Iglesias. Después del caos vivido ayer en la red de Rodalíes de Cataluña, hoy esa Comunidad amanece de nuevo con problemas en las comunicaciones de cercanías. En Gelida continúan los trabajos para tratar de retirar el tren y los restos del muro que cayó a la vía a causa de la acumulación del agua. Sobre el accidente de Aldamuz, ayer compareció el ministro Óscar Puente. Fue una comparecencia muy larga ante los periodistas y acompañado de cargos de Renfe y Adif. De ahí sacamos varias cosas. Que todavía es pronto para aventurar las causas, pero que hay una muesca, una marca en las ruedas del tren Iryo y de otros trenes que pasaron antes por esa vía y que, dijo el ministro, es una posibilidad innegable que esa marca se produjera por un defecto de la vía. Del exterior, Trump anuncia un acuerdo con la OTAN para negociar sobre Groenlandia.