Dos nombramientos, la mujer en la judicatura y la dificultad para alcanzar acuerdos

SER Podcast

Con Ignacio Escolar, Mariola Urrea y Carlos Navarro-Antolín. El ministro Escrivá será el próximo gobernador del Banco de España. Está siendo la polémica política de las últimas horas. El gobierno dice que Escrivá es el mejor perfil técnico, pero ni al PP ni a muchos socios del PSOE les gusta cómo se ha hecho el nombramiento. Escrivá va a pasar directamente del consejo de ministros al Banco de España. El otro nombre propio es el de la primera mujer que va a presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Isabel Perelló, quien presidirá el Supremo, el órgano más desigual de la judicatura, donde solo el 21% de sus miembros son mujeres, aunque el 57% de la judicatura sean mujeres.

Más episodios

Mamografías modificadas y un trampantojo político

Con Antón Losada, Estefanía Molina y Víctor Lapuente. Fiscalía de Sevilla abre investigación tras las denuncias por las supuestas modificaciones en las mamografías de mujeres con cáncer. La oposición reprocha la gestión de Juanma Moreno, que les acusa de lanzar bulos. Hablamos con una mujer, paciente oncológica, y los problemas y retrasos con sus pruebas en los cribados. En la política, Junts convocará una consulta para que los militantes decidan si rompen o no con el Gobierno. La dirección del partido independentista va a decidirlo oficialmente en una reunión el lunes en Perpiñán. El presidente del Gobierno dice que respeta la decisión, pero que están cumpliendo lo acordado con ellos. La Audiencia Provincial de València cita a como testigo a Maribel Vilaplana, que comió con Mazón en el Ventorro el día de la DANA. El Tribunal cree que pude dar información relevante sobre la toma de decisiones y lo que sucedió durante las horas previas al envío de la alerta a los móviles.  

Poca empatía, la misma moneda y falta de explicaciones

Con Ignacio Escolar, Berna González Harbour e Ignasi Guardans. La Junta de Andalucía pide perdón por la crisis de los cribados después de criticar a Amama por denunciar la desaparición de pruebas médicas ante la fiscalía. La oposición exige más transparencia a Juanma Moreno, que se marchó del pleno monográfico a los 20 minutos de que empezara. Junts presiona al Gobierno y su portavoz advierte que "hay que empezar a hablar de la hora del cambio". Moncloa le resta importancia, descartan una ruptura y lo consideran una táctica de los independentistas. La gerente del PSOE comparece en la comisión del Caso Koldo del Senado para explicar los pagos en metálico al exministro Ábalos. Lo hará después su predecesor en el cargo, que también está citado como testigo ante el Supremo. 

Las explicaciones de la Junta sobre los datos en los cribados y la vivienda en el centro del debate

Analizamos los últimos movimientos de la Junta de Andalucía con los cribados y la rebelión de las comunidades del PP.  También el problema de la vivienda y vamos en directo al Congreso con la sesión de control y al Senado donde sigue la bronca. Opinión y análisis: Joan Subirats, Elisa de la Nuez y José María Lasalle.