Dos nombramientos, la mujer en la judicatura y la dificultad para alcanzar acuerdos

SER Podcast

Con Ignacio Escolar, Mariola Urrea y Carlos Navarro-Antolín. El ministro Escrivá será el próximo gobernador del Banco de España. Está siendo la polémica política de las últimas horas. El gobierno dice que Escrivá es el mejor perfil técnico, pero ni al PP ni a muchos socios del PSOE les gusta cómo se ha hecho el nombramiento. Escrivá va a pasar directamente del consejo de ministros al Banco de España. El otro nombre propio es el de la primera mujer que va a presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Isabel Perelló, quien presidirá el Supremo, el órgano más desigual de la judicatura, donde solo el 21% de sus miembros son mujeres, aunque el 57% de la judicatura sean mujeres.

Más episodios

La lucha sindical y el "navajeo" político

Con José María Lassale, Víctor Lapuente y Elisa de la Nuez. Las sindicalistas conocidas como "las seis de la Suiza" han pasado su primera noche entraron en prisión, por orden del juez que dictó prisión inmediata sin contar con la opinión de la fiscalía. El caso tiene tiempo, ocurrió en 2015, cuando apoyaron con piquetes a la  trabajadora de una pastelería de Gijón que había denunciado explotación laboral y acoso. El PP ha registrado 30 preguntas en el Congreso y el Senado sobre de los supuestos negocios del suegro fallecido de Pedro Sánchez después de que Feijoo le acusara sin pruebas de haberse beneficiado de la prostitución. El Supremo pide al Congreso y al PSOE información sobre las cuentas del exministro Ábalos, sobre los 750.000 que cobraba como diputado que no aparecen en sus cuentas. El PSOE habla de un "error de interpretación", porque es el propio grupo parlamentario quien abona el salario de los diputados y no es un pago directo del Congreso. 

Los socios respaldan a Sánchez y Feijóo se aisla junto a Vox

El Gobierno da por cerrada la crisis por los casos de corrupción. El apoyo de los socios ha sido un balón de oxígeno para Sánchez, a pesar de que algunos de ellos no se han quedado completamente satisfechos. En privado, el PP asume que Sánchez salió vivo, incluso mejor de lo que había entrado. Yolanda Díaz ha logrado un golpe de liderazgo en un momento de fuerte división en Sumar. Entrevista con el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

Especial 'corrupción' en el Congreso

Un Abierto ampliado para dar la comparecencia de Pedro Sánchez, y el resto de grupos parlamentarios, para abordar los casos de corrupción conocidos en el PSOE a raíz del caso Koldo y la entrada en prisión de Santos Cerdán y que han provocado una crisis parlamentaria entre el presidente del Gobierno y sus socios de investidura. Con en análisis de Mariola Urrea, Antón Losada, Berna González Harbour, Gonzalo Velasco, Estefanía Molina y Javier Aroca.