La semántica de la política, de bandas y Lamborghinis

SER Podcast

Con Javier Aroca, Estefanía Molina e Ignasi Guardans. El PP carga contra el Gobierno por la elección de uno de sus ministros, Escrivá, para ser gobernador del Banco de España. Les califican como "banda peligrosa" y acusa a La Moncloa de colonizar las instituciones. El ministro de economía, Carlos Cuerpo, insiste en la idoneidad de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España y asegura que el organismo no tiene que fiscalizar sino asesorar al Gobierno. Sánchez promete más financiación para todas las comunidades en su defensa del pacto entre el PSC y Esquerra para Cataluña. Critica las políticas fiscales del PP e invita a sus presidentes a reunirse uno a uno con él. Los populares rechazan la oferta y piden una conferencia de presidentes.  

Más episodios

El derrocamiento de Orban y el bloqueo de Trump en Ormuz

Análisis con Antón Losada, Josep Ramoneda y Elisa de la Nuez. El gran protagonista del día se llama Peter Magyar, quien ha ganado en las elecciones en Hungría y que ha derrotado al poderoso primer ministro Viktor Orban, el gran aliado de Trump y de Putin en Europa y que termina así con 16 años de mandato del ultranacionalista que más problemas le ha puesto a Europa desde dentro. Europa celebra la derrota de Víktor Orban. La presidenta de la comisión, Von der Leyen, dice que la Unión se fortalece. En Francia Macron celebra el compromiso europeo de Hungría y el británico Keir Starmer habla de un momento histórico para la democracia europea. En la misma línea Pedro Sánchez asegura que "ganan los valores europeos". Mientras en la guerra en Oriente Próximo, Trump se plantea atacar Irán con acciones limitadas según el Wall Street Journal. Irán asegura que responderá del mismo modo y atacará los buques militares que vea acercarse al Estrecho de Ormuz. Mientras, Israel recrudece la ofensiva contra el sur del Líbano.

Negociaciones suspendidas, un PP desorientado y la propuesta de Rufián

 Irán dice que no participará en las negociaciones con Estados Unidos si no se aplica el alto el fuego también en el Líbano, es una información información que publican agencias y medios iraníes. Hizbolá e Israel han intercambiado ataques esta madrugada, después de la ofensiva hebrea que ha dejado más de 300 muertos en 3 días. En nuestro país, la ministra de Defensa pide al PP respeto para el soldado español retenido una hora por el ejército israelí. Responde así a Ester Muñoz que aseguró que ella ha pasado más tiempo en controles de tráfico. Además, Rufián contraviene a la dirección de Esquerra y dice que seguirá buscando una unión de izquierdas de cara a las próximas generales. Lo hizo en un acto con Irene Montero, que asegura que es el momento de intentar la unidad a pesar de las consecuencias.

Tregua de cristal y el futuro de la OTAN

Análisis de la actualidad con Javier Aroca, Mariola Urrea y Carlos Navarro-Antolín. La frágil tregua se mantiene aunque Irán ha acusado a Washington de violarla por los bombardeos de Netanyahu contra el Líbano y por rechazar que el país puedan enriquecer uranio. El régimen dice que la propuesta de diez puntos incluía esto, pero Washington lo niega. Las negociaciones empezarán en Pakistán este fin de semana. Además, Trump vuelve a amenazar a los países de la OTAN con retirar sus bases en los territorios de los aliados que no le están apoyando contra Irán. En nuestro país, el Supremo acoge la tercera sesión del juicio por el caso Mascarillas. En los días previos han comparecido dos mujeres vinculadas a Ábalos a quienes, presuntamente, la trama colocó en empresas públicas. Hoy lo hace la empresaria que aseguró haber llevado casi 90.000 euros a la sede del PSOE.