La unidad de los partidos y su relación con los jueces

SER Podcast

Con Cristina Monge, Nacho Corredor y José Miguel Contreras. Feijóo reúne hoy a sus barones para fijar criterio sobre la financiación autonómica y dar imagen de unidad. Tanto los presidentes como Génova no se plantean ignorar las posibles reuniones bilaterales con Sánchez, pero Ayuso discrepa, pide a sus compañeros que solo acepten una conferencia de presidentes. El PSOE debatirá mañana el acuerdo entre el PSC y Esquerra en su Comité Federal y el secretario de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ya ha adelantado aquí en la SER que planteará sus críticas en la reunión. Otros barones advierten que sus comunidades no pueden salir perdiendo. La nueva presidenta del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Isabel Perelló, se dirigió ayer al poder político en el acto de apertura del año judicial para pedir respeto a los jueces y a su independencia. Ángeles Caballero nos hablará de este acto e Idafe Martín se incorpora al Abierto para hablarnos de las audiencias de los medios digitales.

Más episodios

La doble baraja de Putin y los whatsapp de Sánchez

Con Antón Losada, Cristina Monge y Carlos Navarro-Antolín. Zelensky cita a Putin para reunirse cara a cara este jueves en Turquía. El presidente ucraniano exige un alto el fuego inmediato como única condición para que empiecen las negociaciones directas que ha propuesto Putin tres años después de la invasión. El Partido Popular se ha lanzado con todo ya contra el Gobierno por los mensajes en Whatsapp intercambiados por Pedro Sánchez y su exministro José Luis Ábalos publicados por El Mundo.

El Papa León XIV, Europa acompaña a Zelenski y el plan antiaranceles de España

Con Javier Aroca, Berna González Harbour y José María Lassalle. El nuevo Papa es Robert Francis Prevost, estadounidense de 69 años, y que ha elegido el nombre de Leon XIV para su mandato. Analizamos su elección, su perfil y sus retos dentro y fuera de la Iglesia. Además, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acuden hoy, en el día de Europa, a Kiev para reiterar su respaldo a Ucrania. Los jefes de la diplomacia van a apoyar la creación de un Tribunal especial para juzgar la invasión rusa. Hoy, Moscú celebra el día de la victoria con un macro desfile, para conmemorar el fin de la segunda guerra mundial. El Congreso de los Diputados convalida el decreto contra los aranceles de Trump. Una medida que va a destinar 14.000 millones de euros a los más afectados por la guerra arancelaria aquí en España. Sale adelante con los votos en contra del PP y de Vox.

La elección del nuevo Papa, renovables o nucleares y los apoyos del Gobierno para el plan antiaranceles

Con Mariola Urrea, Carlos Sánchez y Cristina de la Hoz. En la Capilla Sixtina de El Vaticano ya están 'encerrados' los 133 cardenales que deben elegir al nuevo Papa. Los resultados de la primera votación tardaron en conocerse más de lo previsto, lo que ha disparado las teorías de la posibilidad de encontrar rápidamente a un sucesor de Francisco.El Congreso tiene previsto hoy aprobar el plan antiaranceles diseñado por el Gobierno, que nuevamente afronta una votación decisiva en debilidad parlamentaria. El Ejecutivo espera sacar el decreto ley adelante con el apoyo de Junts y la abstención de Podemos después de que el Partido Popular haya decidido rechazarlo por no incluir apoyos a las nucleares.Un debate, el de renovables y nucleares, que también salió ayer en el Congreso -en una comparecencia de Sánchez prevista para hablar del aumento de inversión en defensa- y que sobrevuela la política española desde el gran apagón del pasado lunes, cuyas causas todavía se desconocen.