SER Podcast
Con Estefanía Molina, José María Lassalle y José Enrique Monrosi. Hablamos con Luis Moreno Ocampo, jurista y quien fue el primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, para conocer su diagnóstico de lo que está ocurriendo en Gaza. Varios socios comunitarios muestran su descontento con el acuerdo comercial entre Bruselas y Washington que implica aranceles unilaterales del 15% a las exportaciones europeas hacia los EEUU. El Gobierno francés lo rechaza, mientras los ejecutivos de Alemania e Italia lo ven como un mal menor ante las amenazas de Trump. Balance el año político de Sánchez, quien se compromete a presentar los presupuestos de 2026. Por su parte, Feijóo insiste en pedir elecciones anticipadas y pide a sus barones que activen el modo electoral.
Con Carmen Lumbierres, Mariola Urrea y Berna González Harbour. Entrevistamos Raúl Incertis, médico anestesista que acaba de regresar de Gaza tras cuatro meses ayudando. Nos cuenta la dura realidad que ha vivido allí. Trump desvela los aranceles que entrarán en vigor el próximo 7 de agosto a nivel mundial. La Casa Blanca ha publicado una lista de 69 países afectados, en la que figuran los 27 miembros de la Unión Europea castigados con el arancel del 15% acordado por Trump con Von der Leyen. No aparece en ese listado China, con quien Washington continúa negociando... Tampoco sus vecinos, México y Canadá, este último amenazado con un arancel del 35%. Hablamos con Pol Morillas, director del Cidob sobre el nuevo orden mundial impuesto por Trump. Y el Tribunal Supremo pregunta a las partes del caso del Fiscal General si consideran procedente suspender a Álvaro García Ortiz de sus funciones.
Con Javier Aroca, Cristina de la Hoz y Carlos Sánchez. El socialista José María Ángel, comisionado del Gobierno para los trabajos de reconstrucción de la DANA, presenta su dimisión tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción le investiga por la supuesta falsificación de un título de diplomado en Archivística. La jueza de Catarroja critica el informe de la Guardia Civil que acusaba a la AEMET y a la Confederación Hidrográfica del Júcar de falta de información. Canadá se suma a los países que anuncian su intención de reconocer el Estado como presión a Netanyahu para que cese sus ataques contra Gaza. Será en la cumbre de la ONU de septiembre, algo que también anunciaron Francia y Reino Unido.
Con Cristina de la Hoz, Ruth Ferrero y Josep Ramoneda. Terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa rusa y que ha provocado una alerta de tsunami em varios países del Pacífico como Japón, Estados Unidos, China, México... El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos del Fiscal General y confirma el procesamiento de Álvaro García Ortiz. El Gobierno respalda a Ortiz, confían en que el caso terminará concluyendo su inocencia, y el PP mientras exige su dimisión. Reino Unido anuncia que reconocerá el Estado de Palestina si Israel no cesa en su ofensiva contra Gaza. Entrevistamos a Teresa Ribera, vicepresidenta primera de la Comisión Europea sobre la relación de Europa con Israel y los aranceles del 15% impuestos por Estados Unidos.