SER Podcast
Programa especial desde el Museu Memorial de l'Exili de La Jonqueracon la vista puesta en la apertura del año judicial y la crispación política que rodea este acto que preside el Rey. Las jornadas contra la violencia machista de Vox en el Congreso y la deriva belicista de Trump. Opinión y análisis: Berna González-Harbour, Javier Aroca y Josep Ramoneda.
Con Antón Losada, Cristina Monge y Carlos Sánchez. Sánchez anuncia nueve medidas de presión a Israel para intentar parar el genocidio en Gaza, las ha anunciado en un comparecencia desde La Moncloa. De la política, Vox se dispara en intención de voto y obtiene el 17,4%, su mejor resultado desde las últimas elecciones según el barómetro de 40dB. Una subida propiciada por la caída del PP de dos puntos, que ganaría unas hipotéticas elecciones. El PSOE crece y se mantiene como segunda fuerza. La mayoría de encuestados cree que Sánchez agotará la legislatura, aunque no debería. Hoy es la "vuelta al cole" para ocho millones de alumnos en nuestro país.
Con Gonzalo Velasco, Elisa de la Nuez y Nacho Corredor. El equipo israelí de ciclismo seguirá en la Vuelta a pesar de las protestas por el genocidio en Gaza que obligaron a suspender la etapa de ayer que finalizaba en Bilbao. La Unión Ciclista Internacional apoya su continuidad y se niega a condenar las acciones de Israel. La protestas contra Netanyahu y su gobierno también llegan al Festival de Cine de Venecia. En lo político, Núñez Feijóo no asistirá al acto de apertura del año judicial que se celebra mañana. Génova asegura que es por motivos de agenda, aunque afea la presencia en ese acto del Fiscal General. El juez Peinado solicita todos los correos electrónicos que Begoña Gómez envió y recibió desde el 2018. La petición llega a una semana de que el magistrado interrogue a la mujer del presidente, a quien llama ahora a declarar por malversación, el mismo delito que descartó en mayo.
Con Eduardo Madina, Cristina de la Hoz e Ignasi Guardans. Estados Unidos ataca un barco que había salido de Venezuela. Lo acusa de transportar droga, aunque no aporta pruebas. Ha matado a 11 personas. En paralelo China celebra el 80 aniversario del fin de la segunda guerra mundial con un desfile al que acuden como invitados de honor Vladimir Putin y el líder norcoreano, Kim Yon Un. Donald Trump los acusa en redes de conspirar contra Estados Unidos. En nuestro país, reunión entre Illa y Puigdemont. El president escribió después que el diálogo es el motor de la democracia y el líder de Junts lamentó la falta de normalidad por verse en el extranjero.