SER Podcast
Análisis con Joan Subirats, Berna González Harbour y Josep Ramoneda. Programa especial desde Barcelona con motivo del Día del Libro y Sant Jordi. Hablamos con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. El Partido Popular y Vox gobernarán en Aragón tras llegar a un acuerdo que da a los ultras tres consejerías, entre ellas una vicepresidencia. Azcón defiende el pacto que da "prioridad nacional" en el acceso algunas prestaciones aunque dice que todo se harán conforme a la Ley. En Extremadura, Guardiola fue investida gracias a los votos de Vox. La popular defiende también su acuerdo con los ultras y dice que no va a pedir perdón. Ayer en el Congreso, Junts se lanzó a la confrontación contra el Gobierno exigiendo la convocatoria anticipada de elecciones por la regularización de personas migrantes. En el Gobierno responden que esos pactos entre PP y Vox hacen todavía más necesario que el Gobierno resista hasta agotar la legislatura. Además, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy declara hoy como testigo por la kitchen en la Audiencia Nacional, después de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, pusiera a la dirección del partido en el centro de la trama. Declara también la exsecretaria general María Dolores de Cospedal.
Análisis con Antón Losada, Lourdes Pérez y José María Lassalle. Nuevo caso de una víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Un mismo cura que durante años abusó, que sepamos por ahora, de tres niños sin que le pasara nada. Los hechos ocurrieron también en la Gomera, como le sucedió a Daniel, a quien escuchamos ayer. Además, el PP hace suyo el concepto de "prioridad nacional" y lo lleva hoy al Congreso aunque intenta suavizarlo con referencias al arraigo de los migrantes. Responde a una moción de Vox, que pactó la discriminación de migrantes en ayudas públicas con María Guardiola. Donald Trump amplía de nuevo el alto el fuego con Irán sin ponerle esta vez una fecha límite. Lo hace a pesar de la negativa de Irán de sentarse a negociar y cuando el vicepresidente Vance ha suspendido su viaje a Pakistán.
Análisis con Ignacio Escolar, Estefanía Molina y Pablo A. Iglesias. El sacerdote que la Iglesia de Tenerife protegió durante décadas también abusó sexualmente de Daniel a finales de los 70 en Vallehermoso, La Gomera. Daniel escuchó en la Cadena SER el relato de los abusos sexuales que sufrió Ciro Molina por parte de Carmelo, el sacerdote de Tejina a finales de los noventa. Al reconocer a su propio abusador, ha contactado con la radio para explicar la experiencia que él tuvo con el mismo sacerdote. Además, Luis Bárcenas asegura que fue el PP quien impulsó la trama Kitchen para espiarle y robarle información. Señala a la cúpula del partido y al expresidente Rajoy de quien dice que tenía una grabación en la que destruía un documento sobre la caja B. Una semana complicada para el Partido Popular que quiere evitar que estos titulares se cuelen en la precampaña andaluza.
Análisis con Javier Aroca, Mariola Urrea y Carlos Navarro-Antolín. Hoy es ya posible que las personas migrantes soliciten la regularización de forma presencial. Hay más de 400 oficinas abiertas en todo el país para que los interesados con cita previa puedan hacer este trámite. La regularización extraordinaria de personas migrantes fue el principal asunto que el PP empleó la semana pasada para atacar al Gobierno. Ayer Feijóo evitó hacer mención alguna al pacto con Vox durante su intervención en un acto de precampaña en Andalucía. Esto se explica por la incomodidad que ha generado en algunos sectores del Partido Popular ese acuerdo con Vox, del que -incluso- el propio Feijóo intenta ahora distanciarse. Del exterior, se complica la negociación entre Estados Unidos e Irán, prevista para mañana. Estados Unidos intercepta un buque iraní al que acusa de saltarse el bloqueo del estrecho de Ormuz y Teherán anuncia represalias. Irán no confirma que vaya a negociar y Trump amenaza con volar el país por los aires si no hay acuerdo.