SER Podcast
El análisis con Karina Sainz Borgo, Ignacio Urquizu y Mariola Urrea. Las autonomías se reúnen en la Conferencia Sectorial de Infancia, a las que no asisten las gobernadas por PP y Vox en las que los ultras tienen competencias en materia de migración. La responsable de Castilla-La Mancha denuncia la falta de información antes de la cita y recuerda la saturación de los centros de acogida. La vicepresidenta segunda de Ceuta cuenta el día a día que viven los habitantes de la ciudad casi un mes después de la crisis migratoria. Kissy Chandiramani ha denunciado, incluso, limitaciones en la compra de bienes básicos como barras de pan. Meta, la matriz de Instagram y Facebook, acepta pagar 18.000 millones de dólares para enterrar sus demandas por diseñar aplicaciones adictivas para los menores.
El análisis con Carlos Sánchez, Josep Martí Blanch y Cristina Monge. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, niega la existencia de informes del CNI alertando sobre la posible entrada masiva en Ceuta. Pedro Sánchez pide comparecer ante el Congreso por la crisis migratoria. Las historias detrás de las cifras de muertos, de los que solo 9 han sido completamente identificados y cuya repatriación no acepta Marruecos. El último capítulo del ático de Ayuso revela que la CAM descartó una opción en el Paseo del Pintor Rosales antes de decantarse por el de la compra definitiva en Chamberí.
El Abierto con Ruth Ferrero, José Enrique Monrosi y Elisa de la Nuez. Unicef critica la lentitud del proceso de filiación de los menores migrantes que Ceuta, muchos de los cuales siguen malviviendo en las calles de la ciudad autónoma. La ONG exige más garantías en los procesos para analizar sus vulnerabilidades. Los empresarios de Ceuta piden medidas para paliar los efectos de la crisis migratoria en la ciudad, por la que llevan más de 20 días cerrados. El turismo de la ciudad también se ha visto reducido a mínimos. Y Cuba afronta una crisis multidimensional sin precedentes en los últimos 90 años con problemas constantes de sumistro de agua, luz y servicios básicos.
El análisis con Cristina Monge, Pablo Iglesias y Carla Turró. Los campamentos temporales para alojar a los migrantes que quedan en Ceuta han pasado de atender necesidades básicas a ofrecer atención sanitaria. La ONG Accem, que gestiona uno de ellos, asegura que son centros en los que se sienten escuchados y en los que se les garantizan tres comidas al día. Feijóo asegura que conocía desde abril que la Comunidad de Madrid iba a comprar un "local" para que sirviese de sustituto para las oficinas de la Puerta del Sol durante las obras. El 14,2% de los créditos que se han pedido a los bancos en 2026 han estado destinados a financiar estudios universitarios.