¿Su empresa es una “inconsciente”? ¡Se puede quebrar antes que las demás!

Podium

Muchas veces tenemos la impresión de que las empresas más agresivas en el mercado, aquellas que no paran hasta acabar con la competencia, que se enfocan en incrementar el margen de ganancia de sus operaciones, eliminar cualquier ineficiencia y que se enfocan en su fortaleza financiera, son las que más probabilidades tienen para ser exitosas y sobrevivir en el largo plazo. Y claro, todas estas actitudes ayudan en gran medida. Pero cuando llegan los momentos difíciles, suelen estar en serios problemas. Los clientes corren a buscar soluciones alternativas, los proveedores son inflexibles, los competidores aprovechan para tomar revancha.

Al parecer hay una dimensión que no siempre es tan visible, y que hace que las empresas puedan tener hasta 8 veces más probabilidades de supervivencia: la consciencia.

¿Qué quiere decir que una empresa sea consciente? Significa dos cosas principales:

-Entiende que no está sola en el mundo y que depende de todos aquellos que la rodean, para que su negocio sea viable. Que sea consciente del impacto que generan sus decisiones y de que ese impacto puede ser convertido siempre en algo positivo.

-Tienen un propósito profundo. Más allá de vender más y tener mejores márgenes, todo el equipo humano de la organización comparte una visión de un mundo mejor gracias a la labor que realizan. Sienten que están aportando algo positivo y que están luchando por resolver problemas importantes para las personas. 

En este episodio, Jan Rehak nos explica cómo podemos llevar a nuestros emprendimientos y empresas a ser realmente conscientes. En un entorno enfocado en la competitividad a todo costo, no es un camino fácil de “vender” internamente, dado que sus resultados no siempre se ven en el corto plazo, sin embargo, es una apuesta que vale la pena.

Más episodios

Hasta luego

Después de un desfile de geniales cabezas (algunas más otras menos cuadradas), cerramos esta temporada. Este es un micro-episodio que sirve como recapitulación y despedida (temporal). Gracias a todos ustedes, los oyentes, los miembros de este maravilloso club..

Eso de la sostenibilidad es para ricos… pero en eso de la sostenibilidad todos somos ricos

Está muy claro: estamos acabando el planeta. Y lo estamos haciendo por la manera como hemos venido comportándonos como seres humanos. Pero quizá aún estamos a tiempo de cambiar y corregir el rumbo. Al menos esto es lo que pregonan muchos de los esforzados activistas que intentan convencer al ciudadano de pié y al dueño de empresa, que re-invente sus comportamientos y prácticas. En el mundo de los negocios es lo que se llama: sostenibilidad, o negocios sostenibles. Una gran mayoría de empresarios son ya conscientes de su responsabilidad en el tema ambiental. Sin embargo, son muuucho menos los que realmente saben por dónde empezar y cómo avanzar. Por eso nos dimos el lujo de tener como invitado, en el capítulo final de la temporada, a Luis Antonio Márquez Heine, uno de los cerebros que intenta mover la práctica empresarial hacia lo sostenible. Luis Antonio es uno de esos genios que suele producir México para el mundo. Aunque es abogado (o quizá por eso mismo), estudió innovación en la Universidad de Salamanca y obtuvo su Maestría en Administración Pública en Harvard. Director de fondos de inversión, director del MBA (recientemente clasificado No. 1 MBA en LATAM según los rankings QS) en EGADE Business School, y muchas cosas más (incluyendo su labor conduciendo su programa de radio sobre emprendimiento). Pero lo más significativo: fundador y director actual de SOLveAwards, una de las iniciativas más emocionantes en lo que tiene que ver con promover la sostenibilidad en Latinoamérica.En estos minutos, Luis nos dió una clase magistral que podría valer varios créditos en alguno de esos programas avanzados de gestión de empresas. Y remató con 5 acciones muy concretas que pueden hacer los empresarios para iniciar y concretar su camino hacia la sostenibilidad. Al parecer aún estamos a tiempo…

Diego Molano y unas cuantas verdades sobre la tecnología

Diego Molano es uno de los personajes que más conoce sobre innovación y tecnología en Latinoamérica. Trabajó en niveles estratégicos en compañías de tecnología en diferentes países, fue ministro de las Tecnologías de la información en Colombia durante 5 años, allí creó uno de los programas más reconocidos en apoyo al emprendimiento: Appsco. Con su particular estilo Diego se tomó el show. Nos habló de su visión sobre el papel de la tecnología en el desarrollo de los negocios, los desafíos de los emprendedores para lograr crecer en los próximos años, la búsqueda de la felicidad cuando se emprenden proyectos personales y el desafío de la educación para los países latinoamericanos. Este capítulo expande la visión que tenemos de la economía y el futuro de los negocios. Disfrútenlo.