El mundo de los simuladores de negocios

Podium

Hoy tenemos a un invitado especial desde Argentina. Alguien a quien conocí hace años en Estados Unidos, cuando pude ver a decenas de directivos “jugando” a usar sus conocimientos en gestión para ver quién hacía crecer más una empresa ficticia. El hombre detrás de estos juegos era Marcos Cristal, uno de los expertos más reconocidos en lúdica y aplicación de juegos en entornos corporativos. 

Se dice que la mejor manera de aprender algo es haciendo experimentos. Es decir, practicando, evidenciando los resultados, aprendiendo, e intentándolo nuevamente con una nueva estrategia que involucre lo aprendido. Sin embargo, este método de aprendizaje es muy largo y costoso cuando se trata de aprender a manejar una empresa. Todo emprendedor y empresario ha tenido que aprender muchas cosas a través de sus experiencias con su propia empresa. Muchas de esas experiencias han sido difíciles y costosas. 

Así que alguien se preguntó: ¿No sería magnífico poder hacer experimentos con otras empresas, diferentes a la propia, para convertirse en mejores “gerentes”? 

Aquí justamente nace la idea de tener empresas ficticias con las cuales los aprendices puedan experimentar (jugar) para llegar a entender mejor las relaciones entre todas esas variables que hay que balancear cuando se quiere hacer crecer un negocio.

En este increíble episodio hablamos de juegos, de experimentos, de cómo ser un mejor gerente, del balance y los extremos cuando se toman decisiones y de panaderías, claro.

Marcos Cristal es además autor del reconocido libro: Inteligencia lúdica (lectura recomendada del día)

Edgar Guillermo Solano.  @solanobrainer

Más episodios

Hasta luego

Después de un desfile de geniales cabezas (algunas más otras menos cuadradas), cerramos esta temporada. Este es un micro-episodio que sirve como recapitulación y despedida (temporal). Gracias a todos ustedes, los oyentes, los miembros de este maravilloso club..

Eso de la sostenibilidad es para ricos… pero en eso de la sostenibilidad todos somos ricos

Está muy claro: estamos acabando el planeta. Y lo estamos haciendo por la manera como hemos venido comportándonos como seres humanos. Pero quizá aún estamos a tiempo de cambiar y corregir el rumbo. Al menos esto es lo que pregonan muchos de los esforzados activistas que intentan convencer al ciudadano de pié y al dueño de empresa, que re-invente sus comportamientos y prácticas. En el mundo de los negocios es lo que se llama: sostenibilidad, o negocios sostenibles. Una gran mayoría de empresarios son ya conscientes de su responsabilidad en el tema ambiental. Sin embargo, son muuucho menos los que realmente saben por dónde empezar y cómo avanzar. Por eso nos dimos el lujo de tener como invitado, en el capítulo final de la temporada, a Luis Antonio Márquez Heine, uno de los cerebros que intenta mover la práctica empresarial hacia lo sostenible. Luis Antonio es uno de esos genios que suele producir México para el mundo. Aunque es abogado (o quizá por eso mismo), estudió innovación en la Universidad de Salamanca y obtuvo su Maestría en Administración Pública en Harvard. Director de fondos de inversión, director del MBA (recientemente clasificado No. 1 MBA en LATAM según los rankings QS) en EGADE Business School, y muchas cosas más (incluyendo su labor conduciendo su programa de radio sobre emprendimiento). Pero lo más significativo: fundador y director actual de SOLveAwards, una de las iniciativas más emocionantes en lo que tiene que ver con promover la sostenibilidad en Latinoamérica.En estos minutos, Luis nos dió una clase magistral que podría valer varios créditos en alguno de esos programas avanzados de gestión de empresas. Y remató con 5 acciones muy concretas que pueden hacer los empresarios para iniciar y concretar su camino hacia la sostenibilidad. Al parecer aún estamos a tiempo…

Diego Molano y unas cuantas verdades sobre la tecnología

Diego Molano es uno de los personajes que más conoce sobre innovación y tecnología en Latinoamérica. Trabajó en niveles estratégicos en compañías de tecnología en diferentes países, fue ministro de las Tecnologías de la información en Colombia durante 5 años, allí creó uno de los programas más reconocidos en apoyo al emprendimiento: Appsco. Con su particular estilo Diego se tomó el show. Nos habló de su visión sobre el papel de la tecnología en el desarrollo de los negocios, los desafíos de los emprendedores para lograr crecer en los próximos años, la búsqueda de la felicidad cuando se emprenden proyectos personales y el desafío de la educación para los países latinoamericanos. Este capítulo expande la visión que tenemos de la economía y el futuro de los negocios. Disfrútenlo.