El verdadero crimen

Elena en El País de los Horrores

Podium

Imagen de Elena en El País de los Horrores

Psicópatas, el depredador mimético

El doctor Robert Hare, gran especialista en psicología criminal y en el estudio de la psicopatía, precursor de los tests de diagnóstico de este trastorno de la personalidad antisocial, estima que un uno por ciento de la población mundial lo padece. Todos hemos conocido o, incluso, sido víctimas de alguno de ellos. Por eso, conviene conocerlos. El ICFS de la UAM celebra un seminario para saber cómo son y cuál ha de ser la respuesta policial y judicial ante ellos como delincuentes. Hablamos con Manuel de Juan Espinosa, Sandra Vazquez y Carlos Segarra, ponentes y responsables del curso.

Clásicos de ayer y hoy: el crimen del sastre

Cambiamos, evolucionamos, mejoramos, pero matamos igual desde siempre. Por eso, un crimen ocurrido hace 62 años tiene perfecta vigencia hoy en día para analizar las motivaciones del asesino y comprender su psicología. Victoria Pascual, criminóloga y socióloga, recuerda y explica el crimen de la calle Antonio Grilo de Madrid, en el que un padre de familia acabó con la vida de su esposa y sus cinco hijos y después se suicidó en 1962, y otros homicidios ocurridos en el mismo inmueble.

Israel Keyes, el lobo disfrazado coyote

El asesinato de Samantha Koenig, ocultado de forma muy chapucera como secuestro, sirvió para desenmascarar a uno de los asesinos más eficientes y con mayor consciencia forense de todos los tiempos que, además de acabar con su vida, se sospecha que pudo asesinar a docenas de personas por todo Estados Unidos y Canadá, Israel Keyes.  Este episodio cuenta con la colaboración de https://www.hbomax.com.

Vore criminal: devórame una única vez...

La vorarefilia es el deseo erótico de ser comido o comerse a tu pareja sexual. Lo normal es que se quede en el terreno de la fantasía, pero, en más de una ocasión, ha derribado la cuarta pared y trasladado esa fantasía a la realidad. El caso más famoso es el del caníbal de Rotemburgo, Armin Meiwes, pero ha sucedido en más ocasiones: en 2013, Detlev Guenzel asesinó a su pareja, a la que conoció en un foro antropógafo de internet. Hablamos con la sexóloga Laura Cruz y con el sociólogo y profesor de Criminología, Pablo Vergel, para analizar el fenómeno.

El wendigo, el hambre canibal

La cultura tradicional algonquina de los nativos norteamericanos de la frontera con Canadá creen en una criatura conocida como Wendigo, que ataca cuando el hambre arrecia. Sus efectos son un apetito insaciable por la carne humana. Javier Arries nos habla de él.

Nuestro fantástico día como policías wannabes

Nos invitaron a visitar la Escuela Nacional de Policía de Ávila, donde los profesores Luis Miguel Gómez y Prudencio Serrano nos dieron nociones alguna de las materias que los futuros Policías Nacionales tendrán que dominar antes de jurar el cargo.

Que el diablo te lleve... al cine

Está a punto de cumplirse el 50 aniversario de la película "El exorcista". Para celebrarlo, hemos realizado un programa en vivo en Madrid, acompañados por 200 personas, en el que hemos repasado el fenómeno de las posesiones a lo largo de la historia en distintas religiones del mundo, de la mano de Manu Carballal; hemos hablado con el padre obispo Manuel Acuña, exorcista con más de 1200 batallas contra el diablo a sus espaldas, y con el doctor en Ciencias de las Religiones y presidente de Satanistas de España, Miguel Pastor.

Cara a cara con Francisco García Escalero, el matamendigos

Juan Ramón Pereira Docampo es doctor en Psiclogía, psicólogo forense y experto en conducta violenta y criminal. Es el único especialista que ha entrevistado y evaluado, cara a cara, a un centenar de asesinos múltiples en cárceles españolas. Uno de ellos fue Francisco García Escalero, el matamendigos, uno de los criminales en serie más prolíficos y peligrosos de cuantos han actuado en nuestro país. Nos cuenta, por primera vez ante un micrófono, cómo era el hombre que mató a sangre fría a, al menos, 11 compañeros de penurias sin razón aparente.

Inyecciones de pánico social

Hace unos meses, se acumularon más de 200 denuncias por agresiones con agujas contra mujeres en lugares de ocio. Las víctimas relataban que eran atacadas con jeringuilla e inoculadas con sustancias desconocidas que les hacían sentir desorientación, náuseas y malestar, en general. Sin embargo, los médicos forenses no pudieron encontrar pruebas de estas agresiones. Estas oleadas del terror a los pinchazos es recurrente y ha sucedido en diferentes momentos a lo largo de la historia y en distintos lugares del mundo. Se trata de un pánico mortal y el sociólogo Pablo Vergel nos explica cómo surgen, se propagan y replican.  

The Weather Underground: si quieres la paz, trae la guerra a casa

Algunos jóvenes norteamericanos, a principios de los 70's, eligieron luchar contra la guerra de Vietnam con bombas... Se trataba del grupo extremista WUO, de izquierda radical, que consideraban a los jóvenes blancos indolentes ante las injusticias porque no habían tenido que vivir el horror de negros ni de los oprimidos por el imperialismo de su propio país y que consideraron necesario para movilizar a las masas dar muestras de la guerra en su propio territorio a partir de atentados con artefactos explosivos caseros.

Sobre el podcast

Elena en el País de los Horrores es un podcast, nacido en 2012, de la mano de la periodista especializada en crímenes Elena Merino. De su pasión por el lado oscuro del ser humano surge un espacio que hace las delicias de quienes, como ella, disfrutan sintiendo esa punzada de terror que acompaña al relato de los crímenes más sórdidos de la historia. Junto a Elena, un grupo de colaboradores da forma a una hora llena de horror, misterio, leyenda y criaturas sombrías.